USAC: contratan como asesor de Mazariegos a abogado que aparece en Lista Engel

COMPARTE

Créditos: SoyUsac
Tiempo de lectura: 5 minutos

El abogado Juan Carlos Godínez Rodríguez fue señalado de corrupción por el Departamento de Estado de los EEUU, también por la CICIG y la FECI de formar parte de las redes de cooptación de las cortes. Con esos antecedentes es contratado como asesor principal de Walter Mazariegos Biolis en la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC. Mazariegos se auto proclamó rector de facto de la Universidad desde el 1 de julio, el movimiento universitario asegura que a partir de ese momento nombró a sus allegados en puestos clave.

Por Prensa Comunitaria

Esta tarde se conoció en redes sociales un contrato de la Universidad de San Carlos USAC, en el que aparece el abogado Juan Carlos Godínez Rodríguez, contratado como asesor de Walter Mazariegos Biolis, por un monto de Q120 mil con un contrato reglón 029.  Godínez retuvo la representación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala CANG, ante el Consejo Superior Universitario CSU, por siete años hasta el 2022, cuando una corte le obligó retirarse del CSU.

El abogado es de los aliados de Walter Mazariegos, fue la pieza clave para garantizar el fraude en la elección a rector, además de la asesoría, es delegado suplente de Mazariegos ante el Consejo de Enseñanza Privada Superior (CEPS). Desde el CSU promovió no presentar la tabla de votación en las actas del Consejo Superior Universitario con la descripción del nombre del consejero que ejerce su voto y la forma en la cual votó –Acta 14-2022, 1 de mayo 2022-, lo que representó opacidad en el voto de los consejeros.

Godínez fue señalado por el Departamento de Estado, de los Estados Unidos como un actor corrupto en Guatemala, a quien señalan de haber participado en una Comisión en el Congreso de la República, desde donde se encargó de la selección a los magistrados a la Corte Suprema de Justicia CSJ. “Socavó los procesos o las instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular de manera inapropiada el nombramiento de jueces para los cargos de los tribunales superiores”, cita el informe desclasificado Lista Engel.

Lista Engel, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.

Además de la Lista Engel, Godínez forma parte de una red que garantiza el fraude en la elección a rector de la USAC, según este artículo: La red que permitió el fraude en la USAC y protegió a Mazariegos.

En otra nota de prensa, se reportó que Godínez es un personaje cercano integrantes del narcotráfico en Guatemala, como el Cartel de los Huistas: Una historia de malas influencias: Cómo encaja la pieza del CANG en el rompecabezas de la elección del nuevo rector de la USAC

En el documento Solicitud de Compra FORM. SIC-01 10038-2022, de la Rectoría como unidad ejecutora, se contrata a Godínez como una Asesoría Específica, en un renglón 029, por un total de Q120 mil, como asesor de Walter Mazariegos. La solicitud de la contratación la firma el Secretario Administrativo Elfego René Jerez Chacón, el delegado de la Tesorería Julio Cesar López Boche y el Secretario General, Luis Fernando Cordón Lucero, cercano a Mazariegos.

Documento de la USAC.
Guatecompras

La familia Godínez Rodríguez en la USAC

Una fuente consultada dentro de la Universidad, que prefiere proteger su identidad asegura que “Godínez fue el artífice de las elecciones en la USAC. Él jugó un rol como asesor o interpretador legal dentro del CSU para confundir a quienes no sabían de leyes. Hubo manipulación de la información para que la gente tuviera miedo o se sintiera intimidada. Incluso, al no comprender los términos legales votaran a favor de Mazariegos”.

Añadió que “defendió el amparo provisional de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo con la cual se consolidó el fraude el 14 de mayo”. Además de esto, Godínez Rodríguez forma parte de la Lista Engel de actores corruptos que tienen prohibida la entrada a EE.UU., por participar en la red de cooptación de las cortes en Guatemala.

El hermano de Godínez Rodríguez, Juan José, es uno de los directores a los que se les extendió en el cargo hasta el 2023 por Mazariegos como director del Centro Universitarios de Sacatepéquez, quien lo ocupa desde 2021. Juan Carlos Godínez también es docente universitario de la Facultad de Derecho de la USAC. Anteriormente, se conoce que fue jefe de asesoría jurídica del Ministerio de Energía y Minas en 2019.

Un Rector Digno

Los tentáculos de Godínez y las redes de impunidad

Juan Carlos Godínez fue aspirante a magistrado de la Corte de Constitucionalidad en el 2021, en mayo de 2022, previo a eso formó parte de estructuras de cooptación de las cortes, junto a Gustavo Alejos Cámbara, según investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG, en el caso Comisiones Paralelas 2020”.

Marco Fonseca, Doctor en Filosofía Política, revelo que Godínez falseó información sobre sus grados académicos, afirmando que es imposible que el abogado pudiera en un escaso y estrecho tiempo, haber obtenido un doctorado y casi al mismo tiempo una maestría. “Aquí algo imposible y muy cuestionable: Godínez dice que obtuvo su maestría el 11 de julio de 2014 y su doctorado el 22 de agosto de 2014. Un doctorado más que exprés: ¡un doctorado relámpago!”, afirmo Fonseca en una publicación de La Hora.

Misteriosamente la información del doctorado y de la maestría desaparecieron de los archivos de la Universidad de San Carlos.

La arquitecta Eleonora Muralles Pineda, presento en 2021 una denuncia en contra del abogado Godínez, como un impedimento para que optara a Magistrado de la Corte de Constitucionalidad CC, pues formo parte del partido político VICTORIA, con el cargo de secretario municipal de Mixco, un partido señalado de corrupción, bajo la propiedad de Amilcar Rivera padre y sus hijos.

“De acuerdo con el Ministerio Público, varios funcionarios judiciales, comisionados de postulación, diputados al Congreso de la República y otras personas, dentro de las cuales se mencionó al aspirante Juan Carlos Godínez Rodríguez, participaron en posibles negociaciones ilícitas con el privado de libertad Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, con el fin de manipular el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de la Corte de Apelaciones y de otros Tribunales Colegiados de igual categoría.” Cita el documento.

También la Fundación Myrna Mack, presentó en 2021 una denuncia contra el abogado para evitar que participara en la elección a magistrado de la máxima corte de Guatemala por tener vinculación con la red de corrupción en el caso Comisiones Paralelas 2020”.

Además de formar parte del partido Victoria, desde la Municipalidad de Mixco, fue Secretario Municipal y tuvo acceso a la Junta de Licitación en 2019 y en la certificación de las actas municipales para la contratación de servicios por Q14 millones 57 mil 560, por mencionar un solo proyecto en 2009, como consta en Guatecompras.

COMPARTE