Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

La noche del sábado 24 de septiembre, una góndola muy parecida a las que alimentan a la minera Fénix, embistió a una casa de madera y lámina a pocos metros del puente de Sumach, cuando se dirigía de El Estor hacia Río Dulce, en Izabal.

El ambiente que se vive en Izabal es de miedo. Por eso, los vecinos que presenciaron el accidente no han querido confirmar si la góndola era de la minera Fénix, propiedad de Solway Investment Group y la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN). Tampoco quisieron que se tomaran fotos de los daños, pero algunas imágenes se filtraron a medios locales.

Sin embargo, los vecinos sí contaron que retuvieron al conductor para que respondiera por los daños ocasionados, hasta las 5:00 de la tarde del día siguiente. Ahí, los representantes de la empresa dueña de la góndola se presentaron molestos, al lugar del accidente, y habrían acordado pagar por los daños ocasionados, a mas tardar, el 26 de septiembre.

En la visita que se hizo al lugar, la gente brindó otros datos que sugieren que el vehículo transportaba carbón y que el conductor de la góndola manejaba bajo efectos de alcohol.

También se encontró disperso polvo rojo en el lugar del choque, similar al que la mina Fénix explota a tan solo 36 kilómetros de distancia.

El accidente no dejó heridos, pero sí pérdidas materiales que ascienden a los Q1 mil 800.

Otros accidentes por góndolas de la minera

Los accidentes son constantes con los transportes que utilizan Solway y Mayaníquel, las dos empresas mineras que están instaladas en esta región y las autoridades municipales se han desentendido de garantizar la seguridad de la población.

En accidentes anteriores se han perdido vidas humanas de vecinos de El Estor y de Panzós, Alta Verapaz.

En agosto pasado, en la entrada minera CGN-Pronico, una góndola, que se cree es propiedad de la minera, atropelló a un hombre y como consecuencia de la severidad de las heridas, falleció.

En junio y julio de este año, al menos cuatro góndolas chocaron en la carretera que lleva de Río Dulce a El Estor y a Morales, y volcaron su contenido sobre el pavimento.

En julio, otra góndola chocó contra dos vecinos de Chichipate, en Panzós. Las dos personas afectadas fueron trasladadas a un centro de salud para ser evaluados.

En febrero pasado, cuando una niña falleció a raíz de uno de esos accidentes.

En marzo de 2021, dos personas abordo de una moto fallecieron al ser impactados por una góndola, que los vecinos de El Estor señalaron pertenecía a CGN-Pronico.

El agosto de 2020, otra góndola volcó sobre la ruta hacia Río Dulce.

En 2019, otra góndola que transportaba carbón hacia el puerto Santo Tomás de Castilla perdió el control y volcó en el camino hacia la Finca Santa Cruz.

COMPARTE