Sara Curruchich y Vivir Quintana anuncian dos conciertos acústicos en Guatemala, como parte de la gira Solas ya no más

COMPARTE

Créditos: Sara Curruchich y Vivir Quintanilla
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las destacadas cantautoras se presentarán en La Antigua Guatemala y en la Ciudad Capital.

Guatemala, septiembre del 2022 

Llega al país la gira Solas ya no más, que Sara Curruchich y Vivir Quintana han presentado con éxito en diferentes escenarios de México. Los conciertos acústicos en Guatemala se realizarán en La Antigua Guatemala (14 de octubre) y en la Ciudad Capital (15 de octubre). Este último será el cierre de Expansiva: festival de periodismos y comunicación de Ocote.

Sara Curruchich y Vivir Quintana son artistas que tienen algo en común: utilizan la música para alzar la voz y denunciar las problemáticas que afectan a las mujeres de los diferentes territorios. Y ese fue el punto de partida de la gira Solas ya no más.

Créditos: Sara Curruchich y Vivir Quintanilla.

“Es preocupante la violencia que atraviesan nuestros países y vivimos las mujeres. Solas ya no más surge de la necesidad de plantear una manera de aportar a la visibilización y el llamado a que las personas se sumen a la lucha contra la violencia, específicamente a través de la música creada por mujeres”, dice la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich, quien actualmente también promociona Mujer Indígena, su segundo álbum de estudio.

Por su parte, Vivir Quintana expresa que este proyecto artístico está cargado de fuerza, amor y sororidad, pues es un reflejo de las luchas por los derechos personales y sociales. “Con estos conciertos, buscamos un mismo fin: ser más plenas, libres y visibles en todos lados”, agrega.

Sara Curruchich y Vivir Quintana coincidieron por primera vez en el Zócalo de la Ciudad de México, durante el Festival Tiempo de Mujeres, que se llevó a cabo en el 2020 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En esta actividad también participaron Mon Laferte y Anita Tijoux. 

“La música de Vivir Quintana es hermosa, potente y poderosa. En el 2021 comenzamos a soñar con la idea de hacer una gira juntas. Que ahora sea una realidad, me llena de emoción y alegría”, afirma Sara Curruchich.

“El canto de Sara Curruchich me parece profundo, bello y cargado de una narrativa distinta. En este proyecto sumamos fuerzas, amor, empatía y aprendizaje. Estoy feliz de compartir vidas y vivencias”, asegura Vivir Quintana.

Aunque las dos cantautoras interpretan géneros diferentes, los conciertos acústicos tienen arreglos melódicos que articulan ambas propuestas musicales. En resumen, es un diálogo artístico que representa el acuerpamiento colectivo para lograr procesos de justicia y de sanación para las mujeres sobrevivientes de violencia.

Créditos: Sara Curruchich y Vivir Quintanilla.

Solas ya no más también es un proyecto artístico en el que Sara Curruchich y Vivir Quintana realizan convivencias y talleres con mujeres, defensoras de derechos humanos y lideresas, con el fin de utilizar la música como una herramienta de resistencia, sanación y acuerpamiento colectivo, además de compartir sus plataformas digitales como espacio de visibilidad de diferentes casos de justicia. En Guatemala, así como lo han hecho en México, visitarán comunidades en diferentes departamentos del país.

De acuerdo con Sara Curruchich, la música está direccionada a la ternura, la solidaridad y el tejido de voces que rompen el silencio. “La música transgrede la soledad impuesta y permite articular una comunidad. Conocer, dar la palabra, el canto y acompañar; ese es nuestro objetivo”, concluye.

Fechas de los conciertos en Guatemala 

  • El 14 de octubre, a las 20 horas, se presentarán en Fridas de La Antigua Guatemala. Costo: Q70. Más información y preventa de boletos en los Restaurantes Fridas o por los teléfonos 3818-3451.
  • El 15 de octubre, a las 19 horas, como parte de la clausura de Expansiva: festival de periodismos y comunicación de Ocote, Sara Curruchich y Vivir Quintana se presentarán en el Centro Cultural de España (CCE). Donación: Q40. Preventa de boletos en el CCE, 6a. avenida 11-02, zona 1, segundo nivel del Edificio Lux. Más información por el teléfono 4991-9923.

Redes de Sara Curruchich

www.saracurruchich.com

https://www.facebook.com/Sara.Curruchich/

https://www.youtube.com/channel/UCpNN5FODBk22mPpZHJv4_XA

https://twitter.com/SaraCurruchich

https://instagram.com/saracurruchich

Links de videos de Sara Curruchich

 Videos de colaboraciones recientes

 

Contacto y entrevistas

Guatemala:

Cristian Dávila. Correos: [email protected] o [email protected] / Teléfono: +50242125994

COMPARTE