Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH muestra preocupación por ataques a periodistas en Guatemala

COMPARTE

Créditos: Luis Ovalle.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión publicó este viernes un comunicado, en el que llama al Estado de Guatemala a garantizar, de forma plena y efectiva, la libertad de expresión y de prensa en este país. La entidad recuerda los obstáculos específicos que enfrentan las y los comunicadores comunitarios en Guatemala, casos a los que ha dado seguimiento particular, entre ellos los de los periodistas Q´eqchi´Juan Bautista Xol, Baudilio Choc y Carlos Ernesto Choc, quienes han denunciado públicamente procesos judiciales en su contra y operativos policiales en sus residencia.

Lo hechos en contra de los tres periodistas comunitarios se registraron luego que dieran cobertura a una serie de manifestaciones de la población maya Q’eqchi’, en El Estor, Izabal, y sobre el uso de la fuerza pública para dispersarla, en octubre de 2021.  La Relatoría fue informada sobre la existencia de dos procesos penales vigentes en contra de Carlos Ernesto Choc, sin embargo el Estado informó que no hay denuncias interpuestas en su contra y que no existen acciones estatales para impedir su actividad periodística.

Tres periodistas comunitarios maya caribeños de El Estor perseguidos por el Estado

Asimismo, externa su preocupación por los reportes recibidos y hace referencia a casos particulares, entre los que destacan la persecución judicial contra Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico y la directora financiera de dicho medio, Flora Silva.

En cuanto al caso de Jose Rubén Zamora y Flora Silva, indica el comunicado de la Relatoría que las autoridades guatemaltecas han señalado que el proceso penal no está relacionado con actividades periodísticas, y que las diligencias judiciales alrededor del caso se hacen en estricto apego a la ley y al respeto de los derechos humanos. Por el contrario, abundantes fuentes de la sociedad civil dan cuenta que el procesamiento judicial contra Zamora y Silva podría tener relación con la labor periodística.

El comunicado de la Relatoría hace referencia a otros casos de reconocidos periodistas guatemaltecos, entre ellos Juan Luis Font, director del espacio informativo Con Criterio, quien tuvo que salir al exilio, luego de ser señalado de delitos de asociación ilícita y colusión.

Asimismo, preocupa a la Relatoría Especial los casos de Anastasia Mejía y Michelle Mendoza, entre otras mujeres periodistas y comunicadoras, que investigan asuntos vinculados a corrupción e impunidad en Guatemala, que también han reportado sobre el deterioro de las garantías a su libertad de expresión. Según la información a la que ha tenido acceso esa oficina, las amenazas a través de redes sociales, como también los procesos judiciales que enfrentan las mujeres periodistas, integran elementos de violencia de género, que el Estado debe considerar.

Finalmente, la Relatoría indica que estos hechos se insertan en un contexto de intensa judicialización a personas que cumplen un rol relevante en la vida púbica y contribuyen al debate democrático en Guatemala.

https://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=1251&lID=2

COMPARTE