Profesores de la Facultad de Veterinaria denuncian acoso injustificado del Auditor General de la USAC

COMPARTE

Créditos: Zootecnia Campus Central USAC
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los docentes y administrativos de la Facultad de Veterinaria denuncian el acoso del Auditor General de la Universidad de San Carlos, como represalia contra la movilización que esta Facultad mantiene, en rechazo al fraude en la elección a rector e imposición de Walter Mazariegos como rector de facto y por exigir que Pablo Oliva Soto renuncie como decano de esa facultad.

Por Prensa Comunitaria

La Junta Directiva y la Asamblea General de docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), denunciaron el 13 de septiembre el acoso administrativo injustificado al personal docente y administrativo, por parte de Byron Aguilar Sigüenza, Auditor General de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), nombrado recientemente por el rector de facto Walter Mazariegos.

Representantes de la FMVZ expusieron en una conferencia de prensa realizada desde la puerta del Campus Central, que se han ordenado auditorías especiales, en momentos inoportunos, que incluyen requerimientos sin sentido por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos, a cargo de Astrid Elizabeth García Castillo, electora de la planilla de Walter Mazariegos y propuesta por él para ocupar el cargo.

En otro comunicado, que ya fue entregado al Consejo Superior Universitario (CSU) el 29 de agosto pasado, los profesores denunciaron que la administración central de la USAC disminuyó el apoyo a los docentes, desde la suspensión de clases presenciales por la pandemia de Covid-19. Y que no ha traslado los recursos correspondientes al Plan de Prestaciones, adeudando millones de quetzales al mismo. La crisis del plan de prestaciones se suma a la crisis política por el fraude en la elección a rector.

Estos no son los únicos problemas. Expusieron que la administración central tampoco ha cumplido con la reclasificación docente desde hace más de cuatro años, con lo que la administración central podría incumplir con el Reglamento de Evaluación y Promoción del personal académico de la USAC. Acciones por las que responsabilizan a Abraham González, director general Financiero.

“La indiferencia con respecto al pago o exigencia del 5% constitucional al Ministerio de Finanzas Públicas, así como la disminución de los gastos derivados de la suspensión de las actividades presenciales, hace dudar del CSU, con respecto a la dignificación de los salarios de sus trabajadores”, demandaron.

Profesores reprochan la incapacidad del CSU de establecer diálogos

Los profesores aprovecharon también el 13 de septiembre para referirse a la actual crisis universitaria derivada de las condiciones fraudulentas en la elección a rector, lo que provocó la toma de instalaciones por parte de sectores estudiantiles, como medida de hecho para exigir la nulidad del proceso y una nueva convocatoria a elección.

“Es evidente la falta de interés hacia las necesidades académicas estudiantiles, al ser este Consejo incapaz de establecer oportunamente una mesa de diálogo idónea con los estudiantes que se encuentran ocupando las distintas instalaciones. Dicha incapacidad contribuye aún más al deterioro académico que se ha sufrido por la pandemia”, manifestaron.

Ante esto, exigieron al Consejo Superior Universitario lo siguiente:

  1. Que cese el acoso al personal docente y administrativo, por parte de Byron Aguilar Sigüenza, Auditor General de la Universidad.
  2. Que se les proporcionen los recursos necesarios para impartir docencia de buena calidad, bajo las actuales circunstancias y en cumplimiento de las leyes y reglamentos de la USAC y de la Constitución.
  3. Que se garantice la seguridad y bienestar de las y los estudiantes de la USAC, en especial de quienes se encuentran en resistencia pacífica en las diferentes instalaciones de la Universidad.
  4. Que se establezca una mesa de diálogo idónea, para negociar posibles criterios y condiciones de entrega de las sedes universitarias, tomadas en resistencia pacífica por parte de los sectores universitarios.

Carta enviada por la Junta Directiva de la FMVZ al Consejo Superior Universitario.

Finalmente, la Junta Directiva también pidió al pleno del Consejo Superior Universitario que cese en su hostigamiento a la FMVZ y que se investigue el actuar del Departamento de Auditoría Interna, de la Dirección de Asuntos Jurídicos y de la Secretaría General a cargo de Luis Fernando Cordón Lucero, también elector de Walter Mazariegos y puesto por este en la Secretaria General de la USAC.

Por su parte, los docentes enfatizaron que se encuentran unidos en contra de la corrupción e impunidad dentro de la Universidad y que cualquier acción encaminada en contra de cualquier docente universitario, será tomada como un acto en contra de todo el sector docente.

Conferencia de prensa:

COMPARTE