Periodista Carlos Choc denuncia ante el Parlamento Europeo la operación ilegal de una mina y criminalización en su contra

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

“Próximamente se realizarán varias audiencias, entre ellas la mía. Nuevamente me presentaré de forma voluntaria ante el Tribunal, no soy un criminal, soy un periodista y este es mi trabajo en el territorio Q’eqchi’”. Carlos Choc.

Por Luis Ovalle

El periodista comunitario, Carlos Ernesto Choc, estuvo presente en una reunión virtual del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, este 5 de septiembre, en la que se refirió al daño provocado al medio ambiente por la minera rusa Solway Investment Group, que con su actividad incide negativamente en el cambio climático y que además viola los derechos de los pueblos indígenas.

Choc mencionó además que en el territorio Q’eqchi’, que abarca desde Panzós,
Alta Verapaz, hasta El Estor, Izabal, tienen otras preocupaciones, ocasionadas por las industrias extractivas, como las hidroeléctricas y el monocultivo. El proyecto minero a cielo abierto ha sido bastante cuestionado, al punto de convertir áreas verdes en desiertos.

Foto: Archivo Prensa Comunitaria.

Pero además, son más constantes los derrumbes, las inundaciones y la pérdida de cultivos, lo que atribuyó al cambio climático, como resultado del impacto que dejan las industrias en el área.

El periodista comunitario señaló que en este contexto los defensoras y defensoras de derechos humanos son perseguidos penalmente; “hay más de 30 personas criminalizadas en este momento, entre las cuales estoy yo, como periodista, porque mi labor ha sido también la de investigar sobre la contaminación al medio ambiente, en especial la ocasionada por la industria extractiva, como Solway, en El Estor, Izabal”.

Detienen a dos autoridades ancestrales de El Estor, por oponerse a la minera

La persecución no es solamente hacia el Consejo Ancestral Maya Q’eqchi’, que defiende el agua y las montañas, que para el pueblo son sagradas “viven ahí los espíritus guardianes, que cuidan y protegen la naturaleza, que son los Utatá”, anotó.

Carlos Choc también dijo, durante su exposición en el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, que en El Estor hubo una consulta sobre la actividad minera, pero a esta no fue invitada la población indígena maya Q’eqchi’, simplemente se consultó a un pequeño grupo, como estrategia de la empresa minera.

Corte de Constitucionalidad vuelve a dejar en suspenso legalidad de consulta sobre la mina de El Estor

“La situación sigue siendo complicada. Hasta el momento permanecen militares en El Estor y fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC); hay quejas de hermanos y hermanas por abuso de autoridad; intimidación a mujeres indígenas, niños y niñas”, mencionó.

El Estor: persiste la vigilancia a las autoridades ancestrales tras resistencia antiminera

Carlos Choc invitó a las y los europdiputados a que visiten el territorio Q’eqchi’, que está siendo bastante violentado, para que puedan conocer más lo que está pasando en El Estor y sus comunidades, por culpa de un proyecto minero que contamina el Lago de Izabal.

Procurador de derechos humanos condena ataques a Prensa Comunitaria tras publicarse la investigación Mining Secrets

Choc pidió apoyo para las organizaciones que luchan y defienden el medio ambiente, para quienes defienden los derechos humanos, “para que podamos seguir haciendo nuestro trabajo; próximamente se realizarán varias audiencias, entre ellas la mía. Nuevamente me presentaré de forma voluntaria ante el tribunal, no soy un criminal, soy un periodista y este es mi trabajo en el territorio Q’eqchi’”, concluyó.

El periodista guatemalteco Carlos Choc se enfrenta a cargos penales después de cubrir protesta

En la sesión también participó por Guatemala el juez Miguel Ángel Gálvez y Luis Solano, periodista de El Estor. Los parlamentarios europeos confirmaron que visitarán Guatemala en noviembre próximo.

Juez Gálvez denuncia ante el Parlamento Europeo cooptación del sistema de justicia en Guatemala

COMPARTE