Créditos: Lencho Pez.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Lencho Pez

En la región norte de Huehuetenango, el reclamo por la construcción de tramos de varias carreteras, que inicia desde la cabecera departamental hasta el municipio de Santa Cruz Barillas, al parecer nunca llegará a su final. La demanda social que comenzó en 2015 durante el gobierno de Otto Pérez Molina, luego en el de Jimmy Morales; y ahora continúa en el gobierno de Alejandro Giammattei, no ha tenido éxito; las respuestas de las autoridades han sido de engaños y abandono.

Está vez, la Coordinadora de la Región Norte de Huehuetenango, integrada por vecinos, organizaciones sociales, públicas y privadas de San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, Santa Eulalia, San Rafael La Independencia, San Sebastián Coatán, San Miguel Acatán, San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas, solicitaron una vez más, a las dependencias de comunicaciones y de caminos, del gobierno central, la reparación de estos parajes.

Queremos la presencia de las autoridades para que vengan a monitorear el pésimo estado de las carreteras, dijeron los pobladores, en alusión a varios tramos abandonados, desde Huehuetenango hasta Santa Cruz Barillas y el tramo del triángulo de la aldea Pet, de Santa Eulalia, que conduce a San Rafael la Independencia, San Sebastián Coatán y San Miguel Acatán.

La reunión de los integrantes de la Coordinadora se llevó a cabo en San Pedro Soloma, el pasado 19 de septiembre, con varias dependencias del gobierno central. Previo a la reunión, las autoridades que llegaron de Huehuetenango iniciaron un recorrido desde Chiantla, para constatar el mal estado de las carreteras, hasta llegar a ese punto de encuentro.

Foto: Lencho Pez.

En respuesta a la demanda, la representación del Ministerio de Comunicaciones se comprometió a agilizar el recapeo del camino de Paquix hasta ese punto, que finalizaría supuestamente en un mes a partir de esa fecha.

En la reunión, las autoridades de comunicaciones e infraestructura fueron cuestionadas por la suspensión del tramo del llano conocido como San Miguel hasta el restaurante “la Cabaña”, sin embargo, se limitaron a responder que “por cuestiones de lluvias las máquinas no pueden trabajar”.

Los alcaldes de los municipios de San Pedro Soloma, Santa Eulalia y San Rafael la Independencia, entregaron un memorial al representante del Ministerio de Comunicaciones, en el que solicitaron que los tramos de Paquix a Soloma sean adjudicados a la empresa constructora Cuatro Carriles, S.A., con base en los resultados y el poco tiempo que ocupó para la construcción del tramo que inició desde ese municipio al límite con San Mateo Ixtatán.

Además, solicitaron la reconstrucción de cuatro puentes que están deteriorados: el primero situado en la salida de Chiantla a la cumbre de los Cuchumatanes, y otros tres que están ubicados en San Pedro Soloma.

Los integrantes de la Coordinadora también cuestionaron a las autoridades por la construcción del tramo de carretera de Barillas a Río Espíritu, bajo la ejecución de la empresa PROURBA. Hasta la fecha el trabajo ha sido lento e ineficiente, “ha bajado el interés de la empresa de avanzar con el trabajo y esto pone en riesgo que sea abandonado”, indicaron.

Entre otras peticiones, solicitaron que se cumpla con los estudios técnicos para la gestión del tramo que corresponde al triángulo de Pet, que ocupan los municipios de San Rafael la Independencia, San Sebastián Coatán y San Miguel Acatán, e insistieron en que se cumpla con los acuerdos establecidos en 2019 para la ejecución de este proyecto.

Foto: Lencho Pez.

Al final del recorrido, que comenzó en Chiantla, Luis Gabriel Jo, director de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, dijo en conferencia de prensa que llevaría la información ante el gabinete de gobierno y se comprometió a darle cumplimiento.

Las organizaciones presentes, que convergen en la Coordinadora de la Región Norte de Huehuetenango, recordaron a las dependencias del gobierno que el 9 de julio de 2021 también dijeron e hicieron lo mismo. Esa vez, en una audiencia solicitado por algunos diputados del distrito de Huehuetenango, el director de Caminos, el de COVIAL y el coordinador del Fondo Social de Solidaridad, llegaron a los Cuchumatanes y realizaron un recorrido en el mismo tramo, hasta el mismo lugar, sin embargo, las promesas se incumplieron.

En esa ocasión, el representante de la empresa constructora, que supuestamente se había encargado del tramo de Kab’tzin a San Pedro Soloma, se comprometió a entregar el proyecto en un plazo de tres meses, pero incumplieron y el trabajo quedó abandonado. En esa misma fecha, un funcionario del Ministerio de Comunicaciones dijo que en un mes iniciarían la construcción del tramo que del triángulo de Pet conduce a los tres municipios ya mencionados, pero hasta la fecha todo ha quedado en palabras.

También recordaron que en la bajada de San Juan Ixcoy hay curvas peligrosas que han cobrado decenas de accidentes y vidas perdidas. Esa vez, el director de Caminos pidió al jefe municipal de ese municipio, buscar los permisos con los propietarios de los terrenos en los alrededores para ampliar la construcción.

El funcionario municipal, con el apoyo de los alcaldes de Soloma y Santa Eulalia, logró la autorización de los propietarios de los inmuebles para la ampliación de las curvas. No obstante, el Estado volvió a fallar e incumplió con lo acordado.

COMPARTE