Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En el Día Internacional de la Mujer Indígena mujeres de distintos territorios del país salieron a las principales calles de la capital, para exigir respeto a sus derechos y sus territorios; llamaron la atención sobre el retroceso democrático que se ha observado durante el gobierno de Alejandro Giammattei.

Por Regina Pérez

Cientos de mujeres indígenas recorrieron este 5 de septiembre las calles del centro histórico, en la zona 1 de la ciudad capital, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena y exigir respeto a sus derechos y sus territorios, al mismo tiempo llamaron la atención sobre la situación que vive Guatemala actualmente, con el retroceso democrático, durante el gobierno de Alejandro Giammattei.

El recorrido comenzó desde la plaza de los Derechos Humanos, frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que fue rebautizada por el gobierno de Giammattei como “Plaza de la Vida”. Durante la caminata las mujeres, denunciaron el alto costo de la vida, los desalojos y sus efectos en los territorios y otras violaciones a sus derechos.

Foto: Juan Rosales.

En esta marcha participaron también mujeres de la alcaldía Indígena de Palín Escuintla y del Movimiento Nacional de Tejedoras, que en el Congreso entregaron una iniciativa de ley para la Protección de la Propiedad Colectiva sobre los Textiles e Indumentaria Maya, la cual fue entregada al presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Osmundo Ponce.

Angelina Aspuac, integrante de ese Movimiento, manifestó que a las mujeres indígenas incluso se las ha amenazado por piezas que no son exclusivas de diseñadores que ni siquiera viven en Guatemala. “Como pueblos indígenas, el mensaje que queremos mandar al mundo es que los textiles mayas tienen dueño y somos los pueblos”, indicó.

La marcha finalizó frente a la Corte de Constitucionalidad (CC), donde Eva Tecún León, del Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’, se refiró a la fecha, en la que manifiestan su indignación por la corrupción, la persecución hacia defensoras y defensores de derechos humanos, el alto costo de la canasta básica y al racismo institucionalizado.

Tecún León indicó que cada año conmemoran esta fecha, pero en esta ocasión decidieron salir a las calles porque les preocupa la situación que atraviesa Guatemala y el silencio de la sociedad guatemalteca. “Nos propusimos hoy elevar nuestra voz, nuestras preocupaciones, haciendo uso del derecho a la libre emisión del pensamiento”, indicó la activista.

Foto: Juan Rosales.

Alida Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín Escuintla, señaló que el recorrido ante las principales instituciones del Estado fue para exigir un respeto a los territorios de los pueblos indígenas. Especialmente hacemos un llamado a la CSJ para hacer que se cumpla la Constitución y garantice el bien común, la vida y la seguridad y ante todo la justicia, manifestó.

La integrante de la Alcaldía agregó que el retroceso en el país tiene que parar y se tiene que garantizar el respeto a las y los defensores y autoridades indígenas, hacer un alto a la criminalización y estigmatización de los defensores de los territorios.

Las mujeres indígenas sufren diariamente violaciones a sus derechos en los diferentes que habitan. El pasado 1 de septiembre, cuatro alcaldesas, de la Alcaldía indígena de Nebaj, en Quiché, fueron atacadas por un grupo a fin al alcalde de ese municipio, Virgilio Bernal, cuando integrantes de dicha Alcaldía fueron desalojados de la oficina que ocupaban dentro de la Municipalidad desde hace 10 años. A pesar de que pidieron el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) para resguardar su integridad física, los agentes no intervinieron tarde.

Foto: Juan Rosales.

Por otro lado, también han logrado victorias importantes, como la sentencia que lograron las mujeres Achi en contra de expatrulleros de Autodefensa Civil (exPAC), quienes fueron condenados a principios de 2022 en el segundo caso por violencia sexual cometido en contra de mujeres indígenas durante el conflicto armado interno.

COMPARTE