Marcha pacífica de autoridades ancestrales concluye con entrega de peticiones

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Luis Ovalle

Más de 500 personas se concentraron en la Plaza de Las Niñas, frente al Palacio Nacional de la Cultura, acompañando a las autoridades ancestrales. Durante su paso por la Casa Presidencial, el Ministerio Público (MP) y el Congreso de la República hicieron entrega de pliegos de demandas. En el dirigido al presidente Alejandro Giammattei, manifiestan su preocupación, al percibir que se intenta instalar una dictadura.

El documento, firmado por el Consejo maya Ch’orti’, las autoridades ancestrales de Chuarrancho; la Alcaldía Indígena de Montufar, las Autoridades Ancestrales de Santa Cruz Chinautla, las comunidades en resistencia de San Juan Sacatepéquez, la Alcaldía Indígena de Santa Lucía Utatlán, Sololá, la Alcaldía Indígena de Nahualá, la Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla, el Parlamento Xinka y la Autoridad Ancestral Garífuna.

Foto: Juan Rosales

Las autoridades subrayan “hemos visto con suma preocupación que en los últimos días se han disparado los precios de la canasta básica, el costo del combustible, el alto costo de la energía eléctrica, el alza de los pasajes y todos los insumos para la producción agrícola; aunado a ello, la red vial del país nunca había estado en condiciones tan deplorables como en las que se encuentra actualmente”.

Sobre la cooptación del Estado señala que esta se registra ahora en el M¨P, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia, la Junta Directiva del Congreso de la República y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); además, señalan que dicha cooptación se traduce en la persecución y criminalización de jueces y fiscales que han investigado casos de corrupción, así como de periodistas críticos del actuar opaco y corrupto de este gobierno.

Las autoridades ancestrales, haciendo valer los artículos 28 y 152 de la Constitución Política de la República, exigen: que de forma urgente se atienda la crisis que ocasiona la “imparable” alza de precios de la canasta básica; que de forma inmediata cese la cooptación e instrumentalización del MP, que cese la criminalización a los pueblos indígenas, periodistas, jueces y fiscales objetivos, garantes de la justicia.

 

El documento entregado en el Ministerio Público y dirigido a la fiscal general Consuelo Porras, también pide el cese de la criminalización a los pueblos indígena, periodistas jueces y fiscales objetivos. Sin embargo, más allá de las demandas, piden a la titular del MP, que renuncie al cargo, “en virtud de que no  cumple con los requisitos de honorabilidad, idoneidad y honradez que exige”.

Mientras que, en el pliego hecho llegar al pleno del Legislativo, conminan a los diputados y diputadas, a dejar de conocer iniciativas de ley que violan la Constitución y atentan contra sus derechos y los de la población en general.

Mencionan:

  1. Iniciativa 6054, que busca aprobar la Ley que sitúa bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales las instituciones de competencia ambiental.
  2. Iniciativa 6076, que intenta aprobar la Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala.
  3. Iniciativa 5923, que pretende aprobar la Ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico. E,
  4. Iniciativa 5601, que trata de aprobar la Ley de Prevención y Protección Contra la Ciberdelincuencia.

“Estas iniciativas de ley solo buscan limitar nuestros derechos, consolidar el pacto de corruptos y acabar con nuestros bienes naturales”, por lo que exigen que, de manera inmediata, sean desestimadas.

La jornada de movilizaciones de este lunes inició a las 8 de la mañana y concluyó a las 14.30 horas.

COMPARTE