Créditos: Paolina Albani
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Paolina Albani

Temprano por la mañana, Asunción Mita, en Jutiapa, dio inicio a la Consulta Municipal de Vecinos en la que se decidirá si puede operar o no la Mina Cerro Blanco, propiedad de la empresa canadiense Elevar Resources, que se encuentra con interés en este territorio para explotar oro y plata. La pregunta que deberán responder los y las vecinas de Mita es:

“¿Está usted de acuerdo con la instalación y operación de proyectos de minería metálica en cualquiera de sus modalidades y que impacten en los recursos ambientales naturales en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa?”

Desde que la sociedad civil se organizó para ejecutar la consulta, han sufrido una serie de ataques de parte de grupos pro-mineros quienes “han intentado torpedear la consulta municipal y causar incertidumbre”, de acuerdo a fuentes consultadas.

El ataque más reciente fue el viernes 16 de septiembre, cuando un grupo de seis o siete abogados de la organización Mita Avanza, financiada por la minera Elevar Resources, intentaron intimidar a los miembros de la comisión específica de la consulta municipal, cuando se encontraban reunidos embalando las papeletas de la votación.

Foto: Emmanuel Andrés.

“Al inicio fue obvio que querían intimidarnos, ya luego dijeron que habían llegado para hacer el proceso transparente”, dijo una de las fuentes cercanas a los organizadores de la consulta, que han pedido anonimato por seguridad.

Esas mismas fuentes, han contado a Prensa Comunitaria que algunos vecinos les han compartido que agentes de la mina se les han acercado a ofrecerles Q300 para comprar su voto. Otros han dicho que el ofrecimiento ha consistido en que no vayan a votar, pero información reciente sugiere que, a cambio del dinero, los vecinos han tenido que dar sus DPI y solo se los devolverán hasta que haya pasado la votación.

Otro de los ataques a la consulta es por vía legal, ya que se han presentado dos amparos por parte de la organización Mita Avanza, mismos que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Jutiapa ya ha dado trámite y ha solicitado un informe circunstanciado en las próximas 48 horas. La comisión, aparentemente, no ha sido notificada, así que la consulta sigue en pie.

“Vamos a entrar en una lucha terrible. Como sociedad civil estamos del lado más frágil, porque lo político y económico se han aliado”, advirtió el padre Víctor Ruano, de la parroquia de Santa Catarina Mita, que se encuentra a 20 minutos de Asunción Mita, y que forma parte de las parroquias que desde la Diócesis de Jutiapa han promovido el rechazo a la minería desde una visión evangelista para el cuidado del ecosistema.

Estos intentos por evitar que la consulta se realizara han tenido que ver con denunciar que las firmas presentadas en mayo pasado, con las que los vecinos de Asunción Mita lograron que la municipalidad organizara y convocara al pueblo a una consulta comunitaria, eran falsas. Lo cual fue descartado, pues presentaron más firmas de las requeridas en la ley.

También han sufrido un “bloqueo mediático”, ya que, en medios locales del departamento de Jutiapa, no se ha querido difundir entre la población la invitación para atender la consulta. A la vez, se han dedicado a promover mensajes pro-mineros en sus espacios publicitarios.

Anderson Barahona, agente pastoral, dijo que la mina ha buscado desinformar a la gente diciendo que quienes se oponen al proyecto se oponen al desarrollo, pero, en realidad, se quienes se oponen lo hacen porque el modelo extractivo, destruye a la naturaleza y podría tener repercusiones graves en la salud de las personas, si se llegara a explotar a cielo abierto.

También señaló que las organizaciones pro-mineras utilizan un lenguaje aparentemente científico, “elevado” que confunde a la gente sobre los verdaderos propósitos de la explotación minera.

Foto: Emmanuel Andrés.

“El día que se cierra la campaña por el NO, el 11 de septiembre pasado, los pro-mineros hicieron una manifestación que buscaba provocar a quienes se oponían al proyecto Cerro Blanco”, dijo Ruano.

Uno de los principales opositores al evento ha sido el vecino Mario Magaña que forma parte de Mita Avanza, quien al inicio participó en las reuniones vecinales a favor de la consulta, y a quien las fuentes anónimas han señalado que fue comprado por Elevar Resources.

Además, en múltiples ocasiones han cuestionado el respaldo legal de la consulta, “diciendo que no es el Código Municipal el fundamento legal, sino el Convenio 169 de la OIT”, contó.

Los cuestionamientos también han sido contra el papel de la iglesia católica que, a decir de Ruano, lo que buscan es asegurar la defensa de los ecosistemas que están peligro por proyectos extractivos.

En peligro de desaparición una comunidad: Trapiche Vargas

Así también han querido descalificar las investigaciones de peritos internacionales que han advertido el inminente peligro y desaparición de la comunidad Trapiche Vargas, de conseguir permiso para explotar a cielo abierto. El geólogo estadounidense, Steven H. Emerman, compartió estas conclusiones con las organizaciones antimineras a inicios de este mes.

“Han reclamado que se utilice a expertos nacionales, la misma crítica que se le hacía a la CICIG. Pero lo cierto es que, muchos -expertos nacionales- están vendidos”, acotó Ruano.

La iglesia, espera que acuda más del 20% de los 30 mil pobladores que conforman el padrón electoral ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Para que la consulta fuera vinculante necesitaría de la participación de 8 mil personas, dijo el agente pastoral Anderson Barahona.

Foto: Emmanuel Andrés.

Quien, además, estimó que la iglesia católica en Asunción Mita tiene cerca de 12 mil fieles. De los cuales, en su mayoría, han expresado que tienen la voluntad de acudir a votar.

“Esperamos que se supere ese porcentaje porque en las ultimas semanas la ciudadanía tomó conciencia y se mostró más abiertamente, en contra del proyecto”, agrega el Padre Ruano.

Detalles del día de la consulta

Este domingo 18 de septiembre, seis centros de votación abrieron sus puertas a las 7:00 de la mañana y terminarán de aceptar votos a las 5:00 de la tarde.

Los centros en donde se realizan las votaciones son: Instituto Nacional Fernando Sandoval Montalvo, Escuela Nacional Tipo Federación, Instituto Nacional INED Los Arcos, Salón Municipal, Escuela Oficial Rural Mixta de Tiucal y Instituto por Cooperativa Tiucal.

Quienes se presenten a votar deberán llevar su DPI, estar empadronados ante el TSE al viernes 16 de septiembre y,  en caso se hubiesen inscrito en la semana previa a la consulta, llevar su boleta de empadronamiento.

Al menos 150 observadores participarán en la consulta para vigilar que todo el proceso se realice en orden y conforme a las reglas establecidas. Algunos de los observadores son: Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Gobernación de Jutiapa, Oficinal de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Policía Nacional Civil (PNC), la Brigada Militar y Organización de Naciones Unidas (ONU).

COMPARTE