Créditos: FceM5z0XwAEYaeT
Tiempo de lectura: 5 minutos

Las autoridades universitarias realizaron, en varios departamentos del país, la lección inaugural del segundo ciclo 2022; la participación fue escasa y en algunos lugares fue rechazada por los estudiantes universitarios, quienes condenan el fraude y exigen que se repita la elección a rector. Walter Mazariegos no se presentó a ninguna de las actividades y varias de estas se realizaron fuera de las instalaciones universitarias, por la toma de los Centros Regionales, como protesta estudiantil contra el fraude en la Universidad de San Carlos USAC.

Por Prensa Comunitaria

Rechazo e indignación causo en una parte de la comunidad universitaria, que la USAC organizara el 11 de septiembre la lección inaugural del segundo ciclo académico 2022. Estudiantes que forman parte de la Coordinadora General de Estudiantes CGE, afirman que la participación fue en su mayoría de los docentes y que se intentó coaccionar a los estudiantes a asistir a dicha lección el fin de semana pasado. Aun así, la participación fue escasa.

La lección inaugural tuvo como nombre La internacionalización y la calidad universitaria, según el sitio oficial de la Universidad, se realizó de forma simultánea en 32 lugares distintos: Sololá, Santa Rosa, Chiquimula, Totonicapán, Zacapa, Quetzaltenango, Jutiapa, Retalhuleu, Escuintla, San Marcos, Izabal, Sacatepéquez, Chimaltenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Jalapa, Quiché, Huehuetenango y Petén.

En departamentos como Jutiapa, San Marcos, Guatemala y Quetzaltenango, este acto provocó que los estudiantes movilizaron a los lugares en dónde se realizaba la actividad y mostraran su rechazo a promover la imagen de un rector impuesto, en el caso de Walter Mazariegos.

Con mantas y megáfonos rechazaron que las autoridades universitarias continúen apoyando a Mazariegos y sigan avalando el fraude en la elección a rector. En el departamento de San Marcos, la actividad se realizó en el interior de las instalaciones de la Escuela Oficial Urbana de Niñas Tipo Federación Dr. Ulises Rojas Benfell, esto debido a la toma que mantienen del Centro Universitario de San Marcos CUSAM. La actividad fue cancelada por la protesta estudiantil.

La página SoyUsac publicó que participaron unas 4 500 personas en todo el país, mientras que, en la red social de Facebook del mismo sitio, hay información contradictoria, pues se indica que los participantes fueron 5 700.

En la ciudad de Guatemala, la actividad se llevó a cabo desde la red social de Facebook. Brenda Asunción Marroquín Miranda fue quien condujo el acto en línea, ella fue nombrada por Mazariegos en el mes de julio como directora de la Dirección General de Docencia.

En una de las publicaciones de SoyUsac, se afirma que la actividad se realizó en el Campus Central, extremo que desmiente la Coordinadora General de Estudiantes CGE-USAC, pues el Campus permanece tomado.

Walter Mazariegos Biolis, a pesar de que tuvo un momento en el programa del fin de semana, se le vio detrás de una computadora y proyectado en una cañonera, su mensaje se centró en hablar sobre la virtualidad y la tecnología, para impartir cursos universitarios. Luego hizo referencia a los acuerdos marco, y terminó declarando inaugurado el segundo ciclo académico 2022, pero no hizo referencia a la crisis universitaria.

Han pasado 138 días de resistencia en la Universidad de San Carlos (USAC) desde el 14 de mayo, el rechazo contra el fraude en la elección a rector y el desafuero de Walter Mazariegos Biolis continúa en esta casa de estudios, una crisis que sigue sin encontrar una salida. Una parte del Consejo Superior Universitario (CSU) insiste en mantener el fraude y Mazariegos opta por organizar este tipo de actos como la lección inaugural con la idea de mostrar que en la USAC nada está pasando, afirma uno de los estudiantes dentro de la CGE.

Las autoridades universitarias -desacreditadas frente a la comunidad universitaria- por su parte han tratado de llevar las actividades de manera “normal”, en medio de una virtualidad en medio de la toma de por lo menos seis centros regionales y las principales instalaciones universitarias en la ciudad capital, la Lección Inaugural del fin de semana generó rechazo e indignación.

Universitarios rechazan actividades con presencia de Mazariegos

La difusión de la lección inaugural el fin de semana pasado, provocó el rechazo en las redes sociales, los estudiantes expresaron su rechazo a cualquier actividad, en la que participe de Walter Mazariegos, presentándose como supuesto rector de la Universidad.

Estudiantes del Centro Universitario de Jutiapa (JUSAC) realizaron una manifestación frente al centro, para rechazar la visita de Walter Mazariegos en la lección inaugural, sin embargo, su participación únicamente fue virtual. Mazariegos no se presentó.

En San Marcos los estudiantes del CUSAM llegaron a la entrada de la Escuela Dr. Ulises Rojas Benfell, en donde se llevaría a cabo la lección inaugural y tras su intervención, la actividad fue suspendida, según informó a los estudiantes una persona que se identificó como asesor jurídico del CUSAM.

Este medio pudo entrevistar al estudiante Guillermo Herrera, representante estudiantil en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la ciudad de Guatemala, quien mencionó que la participación en la lección inaugural fue mucho menor de la que reportaron los sitios oficiales de la USAC.

“En realidad es a los docentes a quienes obligaron a participar”, agregó Herrera y comentó que en las plataformas como YouTube y Facebook, el personal de divulgación de la USAC, eliminó todos los comentarios, pero el rechazo y critica que se generó de la comunidad universitaria, fue masivo.

Otro estudiante, que pidió no publicar su nombre, dijo que en los últimos días han circulado en redes sociales muchas denuncias sobre, la obligatoriedad de participación en estas actividades, sin embargo, muchos estudiantes se han negado rotundamente a participar. También comentó que en estas actividades se pasaron hojas de petición de Mazariegos para un supuesto dialogo con la PDH, para liberar las instalaciones universitarias tomadas.

Honorable Agronomía CUSAM

Rechazan mediación del PDH y Magisterio en la crisis universitaria

En las últimas semanas se han realizado varias denuncias sobre una petición dirigida por Mazariegos al nuevo PDH, José Alejandro Córdova Herrera, para que medie la crisis universitaria y así puedan ser desalojadas las instalaciones que, permanecen en resguardo de los estudiantes, docentes y trabajadores de la USAC.

Por otro lado, un mensaje de WhatsApp filtrado y que fue difundido, indica que en la petición a “la dirigencia nacional” del Magisterio, Mazariegos solicita a secretarios municipales distritales su apoyo en la recolección de firmas de estudiantes y egresados del Programa de Formación Universitaria para el Personal docente en Servicio, del sector oficial del Ministerio de Educación (PADEP) para que se liberen las instalaciones de la USAC.

Este mensaje está relacionado con el Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEG), bajo el control de Joviel Acevedo y su dirigencia nacional, según informó un egresado del PADEP, que pidió resguardar su identidad por temor a las represalias de este sindicato.

Según el mensaje de WhatsApp, las firmas debían ser recolectadas antes del 11 de septiembre, previo a la lección inaugural ya que ese día se llevarían a la Casa del Maestro, en la zona 1 de la capital, trasladadas por la dirigencia departamental, ese mismo día se llevó a cabo la lección inaugural. Este tipo de programas y los maestros se vinculan a la Facultad de Humanidades, bajo control de Mazariegos.

En el más reciente y único mensaje directo de Mazariegos a la comunidad universitaria, pidió al Procurador de Derechos Humanos, Alejandro Córdova, mediar para finalizar la crisis en la casa de estudios.  USAC: las mentiras de Walter Mazariegos en mensaje pregrabado

Esa acción fue condenada por la Coordinadora General de Estudiantes, que de inmediato dirigió una petición a Córdova para que, él y la PDH no intervengan en la crisis universitaria, pues este problema continúa judicializado con los amparos en las cortes.

 

COMPARTE