Juez Roaldo Chávez resuelve con retraso excusas del caso de la exfiscal Virginia Laparra

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El juicio de la exfiscal Virginia Laparra programado para el 28 de noviembre tiene vía libre y será la jueza Oly González, del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, quien lo presidirá.

Por Regina Pérez

Después de casi dos semanas de que el expediente enviado por los tres jueces que integran el Tribunal Octavo de Sentencia Penal haya llegado a su despacho, el magistrado Roaldo Isaías Chávez resolvió el mismo, aceptando las excusas de dos jueces y declarando sin lugar la excusa de la jueza Oly González, por lo que será ella quien realizará el juicio de la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra.

Foto: elPeriódico.

Este 28 de septiembre, en horas de la mañana, Prensa Comunitaria conoció que el magistrado Roaldo Isaías Chávez, de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal, tenía el expediente desde hace una semana y media pero no había resuelto las excusas, lo que podría retrasar aún más el inicio del juicio en el caso de la exfiscal Laparra.

Laparra está detenida desde marzo pasado tras ser denunciada por el exjuez Lester Castellanos, ahora Relator Contra la Tortura, a quien ella denunció administrativamente en cuatro ocasiones cuando él era juez de Mayor Riesgo en Quetzaltenango, por brindar información de un caso en reserva a terceros. Según el MP, la exfiscal no tenía la facultad de denunciar al exjuez y por eso la detuvo por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones.

La tarde de este miércoles, las abogadas defensoras de Laparra fueron notificadas de que el magistrado Chávez aceptó las excusas de dos jueces integrantes del Tribunal, Otto Hugo Valverth y Glenda Julieta Duque, el primero por tener amistad con la abogada defensora de Laparra, Claudia González y el exjuez Lester Castellanos, denunciante, y la segunda por tener amistad con Omar Barrios, abogado querellante en el proceso.

Caso de exfiscal Virginia Laparra vuelve a quedar en el limbo; jueces se excusan de conocerlo

Durante la audiencia de agosto, la defensa de Laparra se opuso a la excusa de la jueza González, quien dijo que su hijo fue alumno en el Centro de Estudios de Derecho (CEDE) una entidad dirigida por el abogado. Además, indicó que suscribió una escritura pública con Barrios.

Sin embargo, para la abogada Wendy López, esto no afectaba la imparcialidad de la jueza, ya que el vínculo era entre su hijo y el abogado. “Confiamos en que sea objetiva”, dijo sobre González.

Con esta resolución, el juicio programado para el 28 de noviembre tiene vía libre y será la jueza González, presidenta del Tribunal, quien lo realizará. La abogada López dijo que esperan que este caso no tenga más contratiempos para que el juicio pueda realizarse en la fecha estipulada.

La exfiscal Virginia Laparra va a juicio el 28 de noviembre por un caso de criminalización

¿Quién es el magistrado Roaldo Isaías Chávez?

Chávez es un magistrado que ha llevado varios casos importantes como el antejuicio del juez Miguel Ángel Gálvez, del cual es juez pesquisidor y también conoció el antejuicio de la exjueza Erika Aifán. Es amigo de Raúl Falla, abogado de la Fundación contra el Terrorismo, amistad que reconoció en su resolución del 27 de septiembre, al enviar la recusación del juez Gálvez en su contra a la Corte Suprema de Justicia.

Falla también es querellante en el caso en contra de Virginia Laparra, junto al abogado Omar Barrios y el exjuez Lester Castellanos.

COMPARTE