Intensas lluvias y deslizamientos dejan incomunicadas a varias comunidades

COMPARTE

Créditos: Fotografía Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el territorio guatemalteco han provocado daños en algunas carreteras y comunidades. Prensa Comunitaria tuvo conocimiento de varios hechos que ocasionaron, que algunas comunidades quedaran incomunicadas.

Por Joel Pérez y Amílcar Morales

Pobladores de la aldea Roqha’Purib’al, ubicada en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, informaron que en horas de la noche del pasado viernes, un deslizamiento dejó interrumpido totalmente el paso por la carretera nacional que conecta Cubil Guitz con San Luis Vista Hermosa.

La población afectada detalla que a esta hora de la mañana ya hay largas filas de vehículos en ambos extremos: uno con rumbo al municipio de Ixcán, Quiché y otro hacia la cabecera departamental de Alta Verapaz.

Además, se conoció que una vivienda está a punto de sufrir daños severos por el deslizamiento de tierra.

De acuerdo con la información, son más de 69 kilómetros de carretera nacional que no han recibido mantenimiento desde hace más de 2 años y medio, y son decenas de aldeas las afectadas.

Luego del paso de las tormentas Eta y Iota, en noviembre de 2021, este mismo punto había colapsado, pero según se sabe, con el propio esfuerzo de la población y de los transportistas lograron habilitar el paso, sin embargo, este sábado nuevamente han quedado incomunicados.

Por otro lado, en una comunidad del municipio de Camotán, Chiquimula, una familia quedó incomunicada.

En el lugar, más de 28 familia de la comunidad Los Hernández, caserío El Zarzal y aldea Morola, quedaron incomunicadas la tarde del viernes, debido a las fuertes lluvias registradas desde el mediodía.

Más de ocho derrumbes interrumpen el paso vehicular. Autoridades comunitarias trasladaron la información a las entidades de gobierno correspondientes. Al momento el paso está interrumpido por el lodo y árboles que fueron arrastrados por las correntadas.

Según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), también ha habido varios derrumbes en La Unión en el departamento de Zacapa. Además, hundimientos, inundaciones y colapsos de estructuras y puentes en Joyabaj, Quiché, en Chimaltenango, en Sacatepéquez. Un aproximado de 4,200 personas han resultado afectadas, en las últimas horas, indica.

COMPARTE