Independencia criolla para el robo de tierras indígenas

COMPARTE

Créditos: Foto: Facebook TJA MASH
Tiempo de lectura: 3 minutos
Por Martín Martín Vásquez*
Cuando llegan estas fechas me hacen revivir la historia de este pueblo milenario que vive aquí hace más de 5,000 años atrás. En 1,524 sufre la invasión española y pierde gran parte de sus tierras, lo que hoy son las costas del pacífico. El 15 de septiembre de 1,821, los criollos se independizan y consolidan desde su constitución política como su “propiedad privada” lo que ya habían robado a los pueblos, desde ese entonces a los abuelos y abuelas los volvieron sus esclavos, mozos y sirvientes.
En 1,825 justo cuando los criollos declaraban su constitución política; en el marco de las nuevas leyes sobre tierras que impusieron; Chile Verde levantó la mirada y se vio obligado a “titular” sus tierras, son las que hoy le llaman “comunal” que según los registros; le tuvieron que comprar nuevamente al “gobierno” lo que ancestralmente les pertenecía.
Foto: Facebook TJA MASH
En 1,839, ya con más de 200 habitantes el pueblo se veía fortalecido para ser un municipio; en palabras de mi abuelo Juan Vásquez -ex alcalde municipal y actual principal del Consejo de Ancianos; y según abuelos/as, entre ellos mi Tatarabuelo Martín Ramírez -Ex miembro del comité pro mejoramiento y vigilantes de tierras comunales en su época; los principales de la comunidad viajaban a pie hacia la ciudad capital, así durante muchos años para hacer los trámites de las tierras y legalizar el poblado; en 1,871, en tiempos de Justo Rufino Barrios, nuevamente las tierras de los pueblos fueron robadas y regaladas a terratenientes -lo que hoy son tierras de la boca costa- que fueron convertidas en fincas para el cultivo de café-; asimismo, una buena parte del territorio mam fue regalado al gobierno mexicano: “Tapachula”.
Finalmente, el gobierno respondió las demandas, eso después de los 50 años de gestión; FUE UN DÍA COMO HOY 10 DE SEPTIEMBRE DE 1,881 QUE AUTORIZARON UN “INGENIERO” PARA MEDIR Y HACER EL REGISTRO LEGAL DE LAS TIERRAS DE SAN MARTÍN CHILE VERDE. Hasta aquí la historia regresa 150 años, en ese contexto cuentan los abuelos que en una silla y con mecapal fueron obligados para cargar al ingeniero; se turnaban al pasar los barrancos, cerros y montañas a donde llegaban los “monjones” o colindancias; era el puro racismo y discriminación como hoy muchos siguen cargando en “cacaxtes y mecapales” a políticos corruptos y violadores de derechos humanos.
En 1,885, cuando el General Manuel Lizandro Barillas se hacía presidente fue apoderándose de muchas tierras de San Martín, siendo del volcán Chicabal hacia la boca costa y que, en los últimos años, los nuevos finqueros han venido vendiéndolo por parcelas a nuestros propios paisanos.
Foto: Facebook TJA MASH
Según los registros, el 16 de mayo de 1,894 fue otorgado el título de las tierras comunales de Chile Verde por el presidente José María Reyna Barrios y oficializa el municipio. Actualmente estas tierras son resguardadas por el Consejo de Ancianos del pueblo, Comité Comunal, Las Comunidades Cercanas y La Municipalidad.
Esta obra artística se ha realizado en memoria de los y las abuelas que han luchado por defender los territorios frente a los invasores desde 1,524 hasta nuestros tiempos; Asimismo, para que jóvenes, señoritas y las futuras generaciones sigamos defendiendo lo que los y las abuelas nos han heredado y caminemos hacia la construcción de Un Nuevo Estado para Guatemala en el que nunca más seamos solo sirvientes sino volvamos a ser los sujetos históricos de derecho…
* maya Mam, de San Martín Chile Verde.
Artista y promotor de la Cultura Plurinacional
CON EL APOYO DE: Andrés Vásquez, Andrés Ramírez, Dulce Placios, Diego Ramírez, Josh Navas, Juan Ramírez, Martín Guzmán, Mash Mash, Miguel López y Pedro Gómez, ACODIM Nam Pix Director Antonio Pérez Felipe.
FUENTES CONSULTADAS: San Martín Sac. Una Historia de Resistencia Cultural por Long B. 2,007 Esta Tierra Es Nuestra, Tomo 1. Compilado por Hostnig R. 1997 De los archivos de Tja Mash.
Fuente:  https://www.facebook.com/105220217914365/posts/645485630554485/

COMPARTE