Funcionaria de salud de Quiché intenta restringir libertad de expresión del periodista Santiago Botón

COMPARTE

Créditos: Santiago Boton FB.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Paolina Albani

El periodista Santiago Botón, corresponsal de TeleSur en Guatemala, denunció que Juana Juárez García, coordinadora de un distrito de salud de Tzetún, en Ixcán, Quiché, pretende utilizar al Organismo Judicial (OJ) para presionarlo judicialmente, para que “aclare” el contenido de dos publicaciones periodísticas de junio y agosto pasado. Con ello podrían estar incurriendo en una persecución en contra de la libertad de pensamiento y expresión, advirtió.

Santiago Botón fué citado por el Centro de Mediación del OJ para sostener una audiencia de junta conciliatoria con Juárez García este 16 de septiembre. El periodista acudió al llamado, bajo la advertencia de que la funcionaria podría denunciarlo si no comparecía, y se encontró con que el centro no lo atendería por el asueto del 15 de septiembre.

El reclamo que Juana Juárez García hace a Botón tiene que ver con que en junio pasado el periodista reportó el malestar de varios vecinos de la comunidad de Santa María Tzejá, quienes denunciaron que se les había prometido una bolsa de víveres si se vacunaban contra el Covid-19. La comunidad acudió al llamado, pero al paso de los días, no recibieron lo prometido.

Así que reportaron el problema al periodista, pues se rumoraba que los enfermeros del distrito de salud se habían apropiado de los víveres. Botón hizo un par de llamadas y encontró que los víveres no fueron entregados, porque Juárez García había utilizado el carro en el que se repartirían, para un asunto personal.

Botón llamó a la coordinadora de salud, pero ella no atendió sus llamadas. Así que publicó la noticia en su página de noticias de Facebook.

El 21 de junio, Botón publicó una aclaración de Juárez García en la que confirmó que sí se entregarían los víveres, pero todavía no tenían una fecha asignada. También dijo que fue a causa de un “contratiempo” que no fueron repartidos antes y negó haber utilizado el vehículo del área de salud para asuntos personales.

Más adelante, el 3 de agosto, Botón publicó una noticia en la que personal de enfermería denunciaba haber sufrido malos tratos, hostigamiento laboral, violencia psicológica y despidos injustificados a manos de Juárez García, quien asumió como coordinadora del distrito de salud de Tzetún en abril de 2022. A raíz de esto, los enfermeros anunciaron que exigirían la renuncia de la funcionaria a la directora del área de salud, Amparo Aracely Briones García, con quien la prensa ya había tenido roces por negarse a entregar información pública en la cobertura de la pandemia por el Covid-19.

Nuevamente, Botón reportó que no pudo obtener una reacción a las acusaciones vertidas en contra de Juárez García, pues al llegar a la reunión donde los enfermeros hicieron la denuncia de los vejámenes sufridos, y notar la presencia de la prensa, sentenció que no se quedaría.

El periodista aseguró que buscó a Juárez García para que diera su versión de los hechos, pero ella no le contestó. Fue hasta más tarde que ella le llamó y, con molestia, le dijo que todo lo denunciado en su contra era mentira. Él le ofreció publicar su derecho de respuesta, pero ella lo rechazó. Le dijo que olvidará el tema.

Más adelante, la funcionaria denunció a los trabajadores del sindicato de salud por el delito de violencia contra la mujer y pidió al Centro de Mediación una reunión con Botón “para realizar las aclaraciones y estas sean publicadas en las páginas en la red social Facebook”.

En una publicación reciente en su página de Facebook, el reportero señaló que “no constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos”, en alusión al artículo 35 de la Constitución Política de la República. Además, recalcó que ninguna de las dos publicaciones que nombran a Juárez García contienen asuntos relacionados a la vida privada de la funcionaria y que, más bien, son el resultado de las declaraciones del personal de enfermería del distrito de salud de Tzetún.

En una entrevista con Prensa Comunitaria, Botón dijo que la intervención del OJ va en contra de la Ley de Libre Emisión del Pensamiento, sobre todo porque ya no corresponde una aclaración, pues a Juana Juárez García se le dio la oportunidad de réplica, y aseguró que no se inventó nada de lo que escribió en la publicación. Más bien, a su criterio, correspondería que el sindicato lance un comunicado o haga una aclaración.

Por el momento, se desconoce si el Centro de Mediación del OJ en Playa Grande, volverá a citarlo para continuar con el proceso.

COMPARTE