Créditos: Organismo Judicial
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Según el Ministerio Público (MP) el intento de asesinato contra el periodista Mynor Mérida, corresponsal del medio Nuestro Diario en Huehuetenango, se debería a una represalia por una publicación que realizó el periodista Mario Escobedo, sobre la detención de Érick Alonzo acusado de estafa.

Por Simón Antonio Ramón

La Fiscalía de Delitos contra Periodistas, de la sede regional del MP en Quetzaltenango, presentará este 30 de septiembre las conclusiones de la investigación en el caso de intento de asesinato del periodista Mynor Mérida, en el que están siendo acusados Érick Alonzo Zacarías y Jennifer Carolina Tello.

La audiencia estaba programa para el martes 27 de septiembre, pero se reprogramó para este viernes 30 de septiembre, porque el Sistema Penitenciario no trasladó a una de las dos personas sindicadas.

La agresión contra corresponsal de Nuestro Diario en Huehuetenango ocurrió el 17 de junio de este año. Días antes el periodista Mario Escobedo, del medio de comunicación Huehue NT, informó en su página de Facebook sobre la detención de Érick Alonzo, señalado de un caso de estafa. “Esta persona había sido detenida unos días antes señalado de haber adquirido un vehículo con denuncia de estafa, se molestó al ver su nombre como presunto responsable”, dijo el fiscal Cristián Argueta, responsable del caso.

Érick Alonzo creyó que la publicación había sido realizada por el periodista Mynor Mérida y fue así como él y Jennifer Carolina Tello intentaron asesinarlo.

Por este caso, los periodistas Mérida y Acevedo recibieron amenazas en redes sociales de parte de Érick Alonzo Zacarías y la fiscalía abrió una investigación. “Hasta el momento la investigación está en curso, que son dos casos que finalmente se anexaron por tener relación, pero que tendrán una conclusión distinta”, dijo el fiscal.

Las dos personas señaladas en el proceso penal, fueron detenidas el 8 de julio de 2022 y ahora se encuentran en prisión preventiva en el Centro Preventivo para Hombres y Mujeres de Quetzaltenango.

Mynor Mérida labora en Nuestro Diario, uno de los dos medios impresos de cobertura nacional, desde 2010. Su experiencia en medios de comunicación empezó en marzo de 2000.

La labor de las y los periodistas en Guatemala cada día encuentra restricciones agresiones y ataques de parte de funcionarios públicos y personas particulares. En el monitoreo y registro que realiza Prensa Comunitario a través de su Programa de Libertad de Expresión, hasta el 31 de agosto se había registrado 111 casos de restricciones y ataques contra periodistas en 2022; en esta misma fecha se han registrado siete casos de amenazas.

COMPARTE