Festival de Independencia Gallo 2022 termina en tragedia la noche del 14 de septiembre

COMPARTE

Créditos: Viñeta Foto @JulioA_Deleon
Tiempo de lectura: 4 minutos

Nueve personas dentro de ellas dos niños, murieron luego de una avalancha humana tras concluir el Festival de Independencia Gallo 2022 en la ciudad de Quetzaltenango, organizado por la Cervecería Centro Americana, S.A,  y otras empresas fue realizado en un terreno frente al centro comercial Paseo Las Américas en la zona 9 de esta ciudad. Las autoridades estatales, organizadores y municipalidad evaden su responsabilidad.

Por Shirlie Rodríguez

“Háganse para atrás”, “para atrás”, “hay que sacarlos” son los gritos que se escuchan en los videos que circulan en las redes sociales, tras la tragedia ocurrida la madrugada de este 15 de septiembre en Xela. En uno de los videos se observa que varias personas se encuentran atrapadas por la multitud y algunos, aunque intentan ayudar, no lo logran.

El resultado de una avalancha humana fue la muerte de nueve personas, otras seis se encuentran hospitalizadas, una joven de 18 años en estado crítico se encuentra en el Hospital Regional de Occidente.

Cada 14 de septiembre en Xela, se realizan diversas actividades y una de las más populares es el concierto de bandas nacionales. El evento se realizó en un terreno conocido como la Explanada zona 9, desde días anteriores iniciaron los preparativos del terreno, las maquinarias movilizaron la tierra del lugar y luego instalaron el escenario, sonido y vallas publicitarias. Estas últimas también cercaban el lugar.

Transcurrida la media noche, llegaba a su final el concierto y fue cuando empezó la multitud a querer salir, pero la falta de señalización, iluminación y el lodo, hicieron que este concierto terminara en una tragedia mortal.

El relato de una mujer que venía con su familia y amigos desde de Malacatán San Marcos, a ver el concierto contó que, al querer salir las personas empezaron a empujar desde atrás y muchas quedaron debajo. “No había nadie, ni policía, ni seguridad para que pusiera orden. Cuando se quitaron todos, mi amiga ya estaba morada, busqué a mi mamá y a mi hermanita de 12 años”, explicó.

El Ministerio Público (MP) trabajó en el lugar, la fiscal Norma Karina Morales dijo que del lugar no se llevaron ningún indicio, porque no había nada que les ayudara en la investigación.

Ashley Stephanie Sánchez y Pedro Abraham Ramírez Saquic, de 12 años son parte de las víctimas mortales del hecho. Los adultos fueron identificados como César Oliverio González Escobar, Martilde Saquic Renoj, Gustavo Sebastián Morales Molina y Vilma Dalila Sánchez Figueroa; tres más no fueron identificadas hasta el momento. Al cierre de esta nota se pudo confirmar que, de los seis heridos, cuatro fueron dados de alta y dos más permanecerán internados en el hospital.

En otro de los videos, se puede observar como un grupo de jóvenes en un estado alto de ebriedad pelean frente a uno de los escenarios del Festival de Independencia, los pocos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), poco o nada podían hacer para controlar la pelea.

Este festival fue organizado por la marca Cerveza Gallo, y por más de 10 horas vendieron cerveza y otros licores distribuidos por esta empresa durante todo el evento, a pesar de que los organizadores permitieron el ingreso de niños.

Foto redes sociales

 Evaden responsabilidad

Amílcar Conrado Rivas Monzón, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango llegó al lugar del suceso y dijo que este hecho escapaba de las manos de los organizadores y de cualquier autoridad, porque es una situación de riesgo. “Si tenía autorización debida y cuentan con los protocolos”, aseveró.

Al amanecer el Concejo Municipal a pesar de la tragedia decidió que, no iba a suspender las actividades preparadas que incluían el desfile y solo decidieron bajar las bandeas a media asta.

El alcalde Juan Fernando López por su lado, afirmó que lo único que tenían en su responsabilidad era dar la licencia de sonido y que son otras las instituciones las que deben velar por la seguridad en eventos como este.

“A qué le vamos a pedir informe, realmente no teníamos nada que ver en el tema. Aparte es una propiedad privada, no es competencia de la Municipalidad el resto de las situaciones”, dijo el jefe edil cuando se le consultó sobre los informes que, pudiera pedir la Municipalidad para dar seguimiento al hecho.

Pasando más del medio día, Calavera Producciones que fue la encargada del evento, publicó un comunicado por el suceso, y en el cual busca eximir su responsabilidad al enfatizar en el documento que, el hecho ocurrió fuera del área concesionada para el concierto. Esta afirmación a pesar que el área era la del acceso y salida del evento.

“Desde ya manifestamos nuestra total disposición para colaborar con las autoridades para la investigación”, detalla el comunicado. En su pagina web, los cometarios los responsabilizaban de lo ocurrido.

Contrario a la evasión de responsabilidad que busca la comuna de Xela, Gustavo Lang, exdelegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó en sus redes sociales que desde el 2015 estos eventos están regulados por la Norma para la Reducción de Desastres NRD.

Lang afirma que los organizadores tenían que tener un trámite en la Municipalidad para la autorización del evento, incluir una póliza de responsabilidad civil, una declaración jurada donde indique que cumplen con los protocolos y un plan de respuesta. Extremo que en la versión oficial de la Municipalidad no se menciona.

El profesional dice que cuando estas actividades no reúnen las condiciones como las salidas adecuadas, quienes pueden cancelar el evento es la Municipalidad, los Bomberos Voluntarios, la PNC y la propia Conred. Ninguna entidad planteó tal respuesta al ser consultados.

El último concierto presencial que se hizo en este mismo lugar fue el 2019, el cual reunió a al menos 35 mil personas. La presencia de este año pudo ser similar.

COMPARTE