Estudiantes en resistencia protestan frente al Congreso por presupuesto de la USAC y contra el rector de facto

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Con mantas, música y discursos, un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC) exigió la asignación del presupuesto y se pronunció en contra el fraude que impuso a Walter Mazariegos como rector;

Por Juan Calles

La mañana de este 29 de septiembre, mientras las lluvias dieron una pausa y luego de muchos días grises se pudo ver un sol radiante, los estudiantes de la USAC, que tienen tomadas las instalaciones del Museo Universitario, salieron a la calle a manifestar su rechazo a la imposición de Walter Mazariegos como rector y a exigir el presupuesto constitucional del 5%.

El grupo de estudiantes tenían información que Walter Mazariegos llegaría esta mañana al Congreso de la República por lo que prepararon mantas y discursos para mostrar su rechazo al fraude electoral que lo impuso como rector.

Durante la jornada no se tuvo conocimiento de la llegada de Mazariegos al palacio legislativo, sin embargo, los estudiantes tomaron la 9ª. avenida entre 10ª y 9ª Calle para protestar.

Entre las principales exigencias estuvo la repetición de las elecciones a rector, la entrega, de parte del Estado, del 5% constitucional de presupuesto para la, que año con año es entregado de forma irregular, según las denuncias de los sancarlistas en la protesta.

Un dirigente de la Coordinadora General de Estudiantes realizó un discurso en el que dijo: “la educación pública desde hace años ha sido vilipendiada por el sector privado organizado, la burocracia que parasita dentro del Estado y algunas organizaciones que también hacen mella en la educación pública; aprovechando que aquí se encuentran algunos miembros del magisterio les recordamos que a ustedes como maestros también les compete la educación pública superior.”

https://fb.watch/fRP7-PS9ZO/

Maestros provocan a la dirigencia estudiantil

En el mismo lugar y a la misma hora se encontraba un grupo de maestros que protestaba y exigía al Congreso de la República la aprobación del presupuesto nacional para obtener beneficios salariales, sin embargo, un estudiante hizo una pinta en la que se leía su rechazo al programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (PADEP), por lo que algunos de los maestros que si apoyan dicho programa se molestaron e intentaron agredirlo.

Después de rodearlo y amenazar con golpearlo, llamaron a agentes de policía a quienes les pedían impedir que los estudiantes realizaran su manifestación.

El PADEP es un programa de formación universitaria para el personal docente en servicio, y que es parte del Ministerio de Educación, que tiene como objetivo elevar el nivel académico y mejorar su desempeño laboral.

Foto: Juan Rosales.

Sin embargo, los estudiantes lo rechazan por considerarlo un programa que es utilizado como mecanismo de corrupción y prebendas al interior de la USAC, por lo que el estudiante expresaba su rechazo con una pinta.

Afortunadamente todo llegó a la calma y ambos grupos de manifestantes afirmaron no buscar la confrontación.

Es común que el STEG, dirigido por Joviel Acevedo, se presente por estas fechas a apoyar la aprobación del presupuesto nacional, como una muestra de que el gremio apoya las decisiones gubernamentales, se ha señalado año con año al dirigente magisterial de buscar alianza con los gobernantes, para negociar prebendas y aumentos salariales, con lo que ha logrado que un amplio sector magisterial le apoye en las calles.

Este grupo sindical se caracteriza por defender la figura de Joviel Acevedo quien a su vez, se muestra prepotente e implacable con quienes critican su gestión como líder magisterial que ya ha durado varios años.

Por la tarde, ambas manifestaciones concluyeron con tranquilidad y sin registrarse ningún incidente, los estudiantes continúan en la toma del MUSAC y los maestros guardaron sus mantas en donde exigen incremento salarial, pero olvidan mencionar la precariedad de la educación pública.

COMPARTE