Erika Hilton: “El Congreso Federal de Brasil nunca tuvo una travesti como diputada nacional”

COMPARTE

Créditos: Julianite Calcagno
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En el Brasil previo a las elecciones de 2022, la participación y representación de las personas LGBTIQ+ es sinónimo de democratización política. Así lo entiende Erika Hilton, quien podría ser la primera diputada federal travesti de la historia, en una bancada feminista.

Por María Eugenia Waldhüter 

Foto: Julianite Calcagno.

Cobertura colaborativa #NosotresSim desde Brasil 

Erika Hilton es una mujer negra, travesti y candidata a diputada federal por el Partido Socialismo e Liberdade (PSOL) en São Paulo. En 2020, fue la mujer más votada como concejala y preside la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa. Erika es, sin dudas, una de las candidatas más destacadas de estas elecciones y una de las 249 de la comunidad LGTBIQ+ que buscan ocupar un escaño en la bancada feminista y convertirse en la primera diputada travesti.

Entre sus propuestas, se encuentra el combate del hambre con una renta básica universal y de base en la agricultura familiar y la defensa del Sistema Único de Salud (SUS). Pero también la generación de políticas públicas LGBTIQ+ mediante un programa federal contra las violencias y los crímenes de odio, así como la protección de los territorios indígenas y quilombolas y el reconocimiento de Brasil como un Estado plurinacional.

El domingo pasado en la caminata de candidatxs de los diferentes partidos que apoyan a Luiz Inacio Lula da Silva, Erika Hilton, recorrió la Avenida Paulista entre fotos y muestras de cariño. Fue durante el agite, en el bloco feminista, en una jornada que llevó la cultura a la gran Avenida. Allí conversamos con ella acerca de este momento clave de la historia que buscará dejar atrás un régimen de violencia y terror institucionalizado para refundar Brasil.

¿Qué está en juego en esta elección?

La democracia y la posibilidad de reconstrucción del país. Brasil pasó por un proceso de devastación política, económica y sanitaria gigantesco, sin precedentes. En estas elecciones, Brasil necesita enfrentar la miseria, la violencia y los abusos cometidos por el gobierno contra la población. Como país estamos enfrentando un proceso extremadamente fascista y antiderechos. El 2 de octubre podemos cambiar esa realidad.

¿Por qué son importantes las candidaturas LTBIQ+?

Primero, porque Brasil es el primer país del mundo en asesinar a esa población y la mata con crueldad y de forma brutal. Segundo, porque tenemos una extrema ausencia de representación en el Parlamento brasileño. El Congreso Federal nunca tuvo una travesti como diputada nacional. La presencia de las personas LGBT en esos espacios significa la construcción de un nuevo modelo de sociedad: diverso, democrático e inclusivo, un modelo que enfrente la barbarie cometida contra los individuos. La importancia es la transformación y el cambio en la sociedad.

Es importante para Brasil y para América Latina…

Es importante para Brasil, para América Latina y para el mundo. Hemos visto cuánto fascismo se ha levantado en los más diversos países, en América Latina y en otras partes del mundo. Elegir candidatxs comprometidxs con los Derechos Humanos y con la diversidad es un bien para toda la humanidad. Es un compromiso que tenemos con la humanidad.

Publicado originalmente en Marcha Noticias.

COMPARTE