En Guatemala el gobierno no cuenta con plan de emergencia frente a lluvias y huracanes

COMPARTE

Créditos: Amílcar Morales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En los últimos años se han registrado inundaciones, deslaves, socavamientos en diferentes partes del país, siendo los meses de septiembre a noviembre cuando se registran graves tragedias provocadas por la cantidad de lluvia. Las entidades estatales consultadas aseguran estar listas para cualquier emergencia.

Por Juan Calles

El fin de semana recién pasado se informó sobre derrumbes y deslaves en diferentes carreteras del país, algunos pasos estuvieron bloqueados y, mientras las lluvias continúan y se anuncia que durante las próximas semanas las precipitaciones continuarán con igual intensidad.

Mientras tanto, reportes desde los territorios dan cuenta de diferentes derrumbes e inundaciones que dejan incomunicadas a varias comunidades poniendo en riesgo la vida de cientos de personas.

De igual manera en otros poblados se reportan puentes destruidos o con daños en su estructura, por lo que se teme que de continuar las lluvias como hasta la fecha puedan colapsar y dejar incomunicados a las comunidades.

¿Cómo se preparan las comunidades?

En comunidades de Camotán se organizan para exigir a las autoridades municipales que reparen el badén que comunica a varios poblados, además de una compensación económica por las pérdidas de sus cultivos.

En Izabal, además de las lluvias, pobladores reportaron fuertes sismos que pusieron en alerta a las comunidades que preparan víveres, candelas y linternas ante cualquier eventualidad. Este departamento ha sido de las zonas más afectadas por tormentas e inundaciones en años anteriores.

El domingo 25 de septiembre se reportaban deslaves y derrumbes en la carretera interamericana, entre Tecpán y Los Encuentros, en esas comunidades del altiplano, Sololá, Patzicía, Nahualá, Sumpango, están listos para evacuar en caso de deslaves, pues debido a la saturación de agua, la posibilidad de deslaves es latente.

El geólogo Sergio Cruz, consideró que la saturación de agua en los suelos es razón para preocuparse, ya que provoca derrumbes y deslaves, “Además la tala inmoderada de árboles pone en mayor riesgo a poblaciones que viven en laderas de cerros y montañas”, comentó.

Cruz agregó que cualquier precaución no es suficiente en estas situaciones, a pesar de que no se reportan emergencias, la posibilidad de crecida de ríos no se puede descartar y recomendó a las autoridades encargadas prepararse para atender cualquier emergencia que pueda surgir en las próximas semanas.

“No es suficiente el monitoreo del clima y estar alertas ante cualquier eventualidad, se deben tomar medidas de precaución especialmente en comunidades que viven cerca de ríos o en las laderas de montañas y cerros”, concluyó el profesional entrevistado.

¿Qué dicen las autoridades?

Vivián Roldán pronosticadora del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología, INSIVUMEH, aseguró que las lluvias continuarán durante la próxima semana “como es normal en esta época de lluvias”.

Roldán mencionó que en esta época del año es usual que salga el sol por las mañanas, pero que después del mediodía, el cielo se nuble y las noches sean lluviosas. Agregó que el huracán Ian no afectará el territorio guatemalteco, lo cual es una preocupación menos para la población.

Por su parte, Luisiño Sánchez de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, COVIAL, informó que: “Actualmente COVIAL tiene en los 22 departamentos desplegados alrededor de 300 proyectos en todo el territorio nacional, lo cual nos permite enfrentar esta segunda parte de la temporada de lluvias, con empresas con la capacidad de atender emergencias”.

La forma de trabajo de COVIAL es contratar empresas para que atiendan las carreteras en cuanto limpieza, bacheos y proyectos de recapeo; además, en los contratos de estas empresas (300 en la actualidad) se establece que de presentarse una emergencia en los tramos asignados a cada una de ellas, deben responder inmediatamente con maquinaria y personal.

“De esta manera, usted puede ver como en las últimas semanas hemos tenido la capacidad inmediata de trasladar maquinaria y personal para habilitar las carreteras en cuanto nos es posible”, aseguró Sánchez.

Prensa Comunitaria intentó establecer comunicación con personeros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, sin embargo, no fue posible la comunicación con ninguno de ellos.

Sin embargo, en sus cuentas de redes sociales reportan que trabajan junto a otras entidades del Estado para “limpiar” las carreteras. Ninguna de las entidades consultadas mencionó sobre la existencia de un plan de emergencia.

No obstante, se cuenta con el registro anual que cada año por las mismas fechas septiembre-noviembre, se han registrado las más grandes tragedias provocadas por la cantidad de lluvia.

#EntreTormentas | Diez imágenes del paso de las tormentas Eta y Iota en Alta Verapaz

COMPARTE