Créditos: Juan Bautista.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

A pesar de que el mandatario aseguró que se concluyó una obra necesaria para El Estor, Izabal, población y diputados informaron en diferentes medios que el puente que pasa sobre el río Túnico no está finalizado y no cuentan con fecha para su entrega.

Por Juan Bautista

Durante la inauguración del Hospital Santa Bárbara en Morales, Izabal, el pasado 31 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei habló de los diferentes proyectos que según él están finalizados; en una de las entrevistas que concedió a periodistas dijo haber finalizado la construcción de los 6 Kilómetros de carretera que van desde Río Dulce hacia El Estor.

También aseguró que la construcción del puente sobre el río Túnico, en El Estor está concluido. “Ya está construido, misión cumplida, los 6 famosos kilómetros entre el Castillo de San Felipe y El Estor está terminado”, señaló Giammattei.

Foto: Juan Bautista.

Sin embargo, los 6 kilómetros que según el presidente ya están terminados, aún se encuentran en proceso de “raspeo”, es decir que la obra aún no está terminada, según algunos comunitarios de El Estor. Además, el mal estado en que se encuentra dicha carretera ha provocado seis accidentes en las últimas semanas, según reportes periodísticos. Un piloto de un autobús, recordó el día que el expresidente Otto Pérez Molina inauguró la carretera de El Estor y prometió finalizar los 6 kilómetros, sin embargo, quedó pendiente.

Una carretera sin fecha de conclusión

El pasado 2 de agosto, Thelma Ramírez y Juan Ramón Rivas, diputados de Izabal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), declararon a un medio local que el asfalto de la carretera avanza, pero lo que no dijeron fue el tiempo que se necesita para finalizar la obra. “Ya avanzamos la obra y respaldamos la economía de El Estor, en Izabal.” dijo la diputada Ramírez.

Foto: Juan Bautista.

Por otro lado, la diputada Lorena Teo, del partido Bienestar Nacional, publicó en sus redes sociales que el 12 de julio, cuando empezó la construcción del puente que pasa sobre el río Túnico, visitó el lugar como representante de Izabal, pero tampoco se refirió el tiempo en el que la obra podría estar concluida, y que según, el presidente Giammattei ya está terminada.

El 30 de julio de este año, las fuertes lluvias provocaron el desborde del río Túnico en El Estor y las comunidades quedaron incomunicadas porque la única manera de cruzar el río era sobre el Badén, un trozo de concreto que era utilizado para cruzar, este quedó sumergido por el caudal del río. En noviembre de 2020, se había instalado un puente Bailey, costeado por la empresa CGN-PRONICO, pero fue destruido por el paso de las tormentas Eta y Iota.

Algunas de las personas afectadas aseguraron que el puente ya estaba dañado antes del paso de Eta y Iota, por la maquinaria pesada de la minera que circula por el paso.

Foto: Juan Bautista.

La inundación duró cinco días, medios de comunicación locales de El Estor y denuncias ciudadanas en redes sociales publicaron lo sucedido. El gobernador departamental Héctor Alarcón dijo en esa ocasión que con el apoyo de la Empresa Maya Níquel, que opera en el municipio, contratarían maquinaria para limpiar los tragantes de agua en el puente Badén y así minimizar el rebalse del río sobre el puente.

Entérese más aquí:

Lluvias dejan incomunicados a pobladores de El Estor

COMPARTE