En Camotán reclaman a la municipalidad daños a cultivos ocasionados por lluvias

COMPARTE

Créditos: Amílcar Morales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 Por Amílcar Morales

Pobladores de Despoblado, Shupá, Guayabo, Rodeo, La Libertad y Guior, todas comunidades de Camotán, en Chiquimula, tomaron el kilómetro 211 de la carretera CA-11 que conduce hacia la frontera de El Florido y protestaron por los daños causados por el río Jupilingo.  La población dijo que el puente provisional, tipo badén, que fue construido entre las comunidades de Shupá y Despoblado, en 2020, ha desviado el caudal del río y la intensidad de las lluvias ha inundado sus parcelas y ha provocado la pérdida de sus cultivos.

Los vecinos también demandaron que las autoridades municipales les den una compensación económica por las pérdidas, pues aducen que los funcionarios son los responsables por no haber construido un badén seguro. Para ello, han dado un plazo de 24 horas a la Municipalidad de Camotán, para que, en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones, cambie el puente tipo badén por uno tipo hamaca, que les permitiría tener acceso al mercado de Jocotán, entre otros lugares.

Foto: Amílcar Morales.

Gregorio Pérez, vecino de la comunidad de Shupá y autoridad ancestral Maya Ch’orti’, dijo a Prensa Comunitaria que las inundaciones destrozaron los cultivos de 32 familias de las comunidades del Despoblado y Shupá.

Francisco Martínez Pérez, tesorero del proyecto de agua potable de la comunidad de Despoblado, dijo que el río no les ha permitido tener acceso a la carretera que los conecta con el resto del mundo y pidió a las autoridades municipales que el gobierno local busque una pronta solución a la problemática.

Mario García, vecino de la comunidad de el Rodeo, en Camotán, exigió que el alcalde de Noé Rolando Guerra Guerra, visite el lugar e instale una mesa de diálogo con los pobladores que reclaman por los daños ocasionados “en lugar de beneficiar a las personas solo han causado daños a los cultivos y parcelas que se encuentran a la orilla del río Jupilingo”.

García también manifestó que en lugar no era viable para la construcción del puente, por eso la población ha repudiado los daños ocasionados por el mismo.

Según los vecinos, desde que fue construido ha sido un proyecto muy vulnerable para los habitantes del lugar. Ahora, para poder llegar a Camotán tienen que esperar una hora o buscar una ruta alterna que, en ocasiones, significa pagar más por el precio del pasaje.

Foto: Amílcar Morales.

Otro vecino de la comunidad de Despoblado, Laislao Guerra, expresó que no cuentan con el apoyo de las autoridades comunitarias como del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) ni de los alcaldes auxiliares, que no fueron electos por los pobladores sino por la municipalidad.

Guerra lamentó que las autoridades locales y de gobierno central no se pongan la mano en la conciencia para solucionar la precariedad en que viven las comunidades. Además, pidió que el jefe edil rinda cuentas del puente que no solo los afecta, sino que “no beneficia en nada a las personas del lugar”.

Ante la situación de desamparo, los comunitarios decidieron organizarse para buscar una solución pronta que ha empeorado en la temporada de invierno. De acuerdo con los entrevistados, han quedado incomunicados desde que las tormentas ETA y IOTA destruyeron el puente de hamaca y la muni instaló el puente temporal.

La asamblea a la que el alcalde no llegó y una manifestación para hacerse oír

El pasado jueves 22 septiembre, los vecinos celebraron la primera asamblea comunitaria para tomar algunas medidas ante el desastre que ha causado el puente. A esta reunión fue invitado el alcalde de Camotán, pero este no acudió.

Los comunitarios levantaron un acta que enviaron a la comuna, por medio de una comitiva, para que en una nueva asamblea pactada para el 26 del mismo mes, se presentará.  Éste se comprometió a enviar una comisión el martes 27, para evaluar los daños.

Como resultado, los vecinos liberaron el paso en el kilómetro 211, después de las 6 de la tarde, pero advirtieron que de no cumplir la municipalidad con sus demandas, continuarán tomando acciones.

La comisión y Covial hicieron un recorrido en el sector el 27, donde documentaron las demandas de los vecinos y quedaron en trasladarlas a la municipalidad.

Foto: Amílcar Morales.

COMPARTE