Créditos: Solway Proyecto Fénix
Tiempo de lectura: 9 minutos

 

En abril de 2022, la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró como ilegal la consulta realizada por el Ministerio de Energía y Minas sobre el proyecto minero Fénix, ubicada en El Estor, una región Q’eqchi’. Este proceso se llevó a cabo entre represión, exclusión y señalamientos; según los pobladores del área de influencia fue promovida por la empresa transnacional ruso-suiza Solway y la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN). Han pasado cuatro meses desde que se anuló el proceso, sin embargo, la minera y sus operadores políticos, insisten en presionar para que no se repita la consulta comunitaria.

Por Prensa Comunitaria

En el municipio de El Estor, situado en la región caribeña de Izabal, algunas autoridades del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) denuncian haber recibido presiones de la empresa CGN-Pronico con el apoyo de la municipalidad, para que respalden las operaciones ilegales del proyecto minero Fénix. Han realizado varias reuniones en enero, mayo y agosto, para dar seguimiento a los acuerdos que asumió la empresa en una consulta excluyente en diciembre de 2021, pero a cambio de esto, deben firmar previamente algunos documentos de consentimiento.

Las presiones a los integrantes del COCODE no solo han provocado el descontento de quienes se oponen al proyecto minero; sino también de personas que les apoyaron durante el proceso de consulta, que han hecho plantones de rechazo en la entrada a la planta procesadora de níquel, porque que no les han cumplido con los ofrecimientos de proyectos y plazas de trabajo en la mina.

Las protestas que superan la docena, en ocho meses, fueron documentadas en redes sociales a través de medios locales, entre las cuales se destacan los días: 19 y 2 de agosto; 29, 26, 20, 17 y 12 de julio; 13, 8 y 6 de junio; 23 y 17 de mayo; 30 y 29 de marzo.

A pesar del rechazo de opositores y de simpatizantes de la mina, trabajadores de Solway y CGN-Pronico, han llegado a ofrecer nuevos proyectos y empleos en los barrios urbanos del municipio y en las comunidades rurales, abocándose con los presidentes del COCODE. En diciembre se eligió a la nueva Junta Directiva, reduciendo la capacidad de incidencia de la mina. Algunos representantes de las autoridades comentaron bajo anonimato a Prensa Comunitaria que lo que ofrece la mina es “mentira”.

Varios de ellos dijeron que, a cambio de proyectos, tuvieron que firmar un consentimiento legal elaborado por la empresa, en donde se les obliga a decir que respaldan las operaciones mineras, mientras que en otros barrios y comunidades los proyectos no son terminados; esto porque los COCODE se negaron a firmar dicho documento, aseguró uno de integrantes, quien por temor a represalias pidió el anonimato.

Foto Portal Senahú 23 de mayo
Foto Portal Senahú 23 de mayo

Por otro lado, el pasado 21 de marzo, trabajadores de la empresa CGN-Pronico informaron que la mina los obligó a firmar una nota en la que “rechazan” la iniciativa de ley de moratoria minera promovida por la bancada Semilla. Esta nota fue entregada a algunas autoridades de los barrios para que fuera firmada y sellada, pero al salir la información a luz, varios medios locales de El Estor, publicaron la información del documento y, según dijeron, las firmas eran falsas.

Para algunos integrantes del COCODE opositores al proyecto Fénix, -quienes pidieron la confidencialidad de su identidad-, las publicaciones de periodistas locales son estrategias de la misma empresa, puesto que varios de ellos constantemente promueven actividades que realiza la minera en el municipio, afirman. El Estor: Cocodes denuncian presiones de la empresa minera Solway

Imagen distribuida por comunicadores de la minera.

Desde enero de 2022, el MEM devolvió los derechos mineros de la licencia Fénix a la empresa CGN, después de validar el resultado de la consulta comunitaria, finalizada el 12 de diciembre de 2021.

Sin embargo, en abril de este año, la Corte de Constitucionalidad, declaró ilegal el proceso de la consulta promovido por el MEM, que inició en junio de 2021. A partir de esto, el ministerio y la empresa minera no se han pronunciado sobre la anulación del proceso, al contrario, continuaron promoviendo una agenda con quienes participaron. Esto ha generado la inconformidad de quienes les apoyaron, pero también de quienes se oponen a un proceso que señalaron de excluyente e ilegal.

Lea más acá:

Corte de Constitucionalidad vuelve a dejar en suspenso legalidad de consulta sobre la mina de El Estor

El papel de la Municipalidad

El 2 de mayo representantes de la municipalidad de El Estor, se reunieron con los presidentes de del COCODE de las microrregiones V, VI, VII y XII, para hacerles saber que el MEM envió una nota dirigida al alcalde municipal, Joel Lorenzo, solicitando la elección del nuevo al Comité de Seguimiento de los Resultados de la Consulta. Este comité supuestamente representa a las cuatro microrregiones que están en el área de influencia de Fénix y que también, serán los encargados de respaldar las operaciones de la empresa y de evaluar las actividades prometidas, en la consulta del año pasado que anuló la CC.

Uno de los integrantes del COCODE entrevistado vía telefónica dijo que la municipalidad aún no les ha informado de la resolución que anula la consulta. “La empresa pretendía obligarnos a recibir las acreditaciones en las instalaciones de la planta procesadora, esto fue en enero. Luego nos convocó la municipalidad a una reunión en la que estaban trabajadores de la mina; y a quienes no estamos conformes ya no nos convocaron”, señaló.

En esa reunión Allan Ret, delegado de la Dirección de Comunidades en Desarrollo de la Municipalidad, pidió que la información no se hiciera pública, para no crear conflictos con el pueblo y que era importante y urgente elegir a los nuevos representantes (un titular y un suplente), ya que en agosto se estaría evaluando las promesas que se discutieron en la consulta con la minera y el MEM.

Allan Ret de camisa a rayas. Foto Municipalidad de El Estor

Las autoridades presentes en esa reunión rechazaron lo mencionado por Ret, y expresaron su cansancio al ser utilizados por la empresa y en un acta se hizo constar que pidieron que se hiciera otra reunión, en la que estuvieran presentes todos los COCODE y el alcalde municipal. Además, solicitaron la presencia del ministro, Alberto Pimentel Mata y el viceministro, Oscar Pérez, para que expliquen lo acordado en la mesa técnica. Asimismo, pidieron la presencia de los medios de comunicación, con excepción de los locales.

No obstante, un integrante del Consejo de Desarrollo confirmó que tras la reunión se excluyeron a varios de ellos, por expresarse en contra de la empresa y que no se convocó a las reuniones de mayo y agosto.

En la reunión de agosto participó Romel Reyes Reyes, a pesar de no ser del COCODE. Reyes dijo que ya no era funcionario municipal y que estaba como asesor de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, para que la empresa CGN-Pronico supuestamente no los engañara, afirmó la fuente.

Adelso Romel Reyes Reyes a la izquierda. Foto Municipalidad de El Estor

Minera incumple promesa y genera inconformidad

En el proceso de preconsulta que estableció el MEM, se permitió que participara únicamente un grupo de personas del COCODE, seleccionados por la empresa minera. Como parte de su participación, la empresa y el MEM acordaron que podrían presentar una lista de proyectos para sus comunidades. Desde diciembre que finalizó la consulta, no les han complido con lo acordado en las mesas de preconsulta.

Este incumplimiento de la minera ha generado que algunas de las comunidades Q’eqchi’ realizaran tomas de la carretera nacional de Panzós a El Estor, en el frente de la Planta Procesadora de Níquel y en la colonia minera, esto según las personas que apoyan el proyecto Fénix.

Los manifestantes exigen a los gerentes rusos que se cumpla con las promesas acordadas en la mesa técnica, realizada en noviembre de 2021. En el tema laboral, la Compañía Guatemalteca de Níquel se comprometió a priorizar la contratación de personal local; retirarle a la municipalidad 20 plazas para ser administradas por los COCODE de las microrregiones VII y VII; además de contratar personas para los programas de reforestación de la empresa y la ejecución de proyectos sociales. Lea los acuerdos entre el MEM y Solway 

Los inconformes recordaron que, en una de las mesas realizadas fuera de municipio en noviembre de 2021, el viceministro Oscar Rafael Pérez Ramírez afirmó que cada Consejo Comunitario de Desarrollo, en la reunión de preconsulta presentó una lista de proyectos a la minera. De esos compromisos los gerentes rusos no les han cumplido ninguno.

The president of the Compania Guatemalteca de Niquel, a subsidiary of Swiss Solway Investment Group, Pronico Dmitry Kudryakov, speaks with AFP at his house in El Estor indigenous municipality, in northeastern Guatemala, on October 25, 2021, following the declaration of state of siege after protests against the company. – Guatemalan President Alejandro Giammattei declared a state of siege on October 24 -in force for 30 days- in El Estor, a day after the police clashed with indigenous protesting against the mining company, which they accuse of causing environmental damage. (Photo by Carlos ALONZO / AFP) (Photo by CARLOS ALONZO/AFP via Getty Images)

Una oenegé que negocia para la empresa

Romel Reyes fue una pieza clave para la empresa minera, desde la Dirección de Comunidades en Desarrollo de la Municipalidad, pues no permitió que los Cuatro Consejos Ancestrales Maya Q’eqchi’ fueran reconocidos legalmente y con este argumento, el MEM los excluyó del proceso de consulta.

https://www.miningsecrets.prensacomunitaria.org/miningsecrets/la-red-caribena-de-una-red-criminal-entre-rusos-suizos-y-chapines-en-guatemala

Reyes dirige la oenegé Sa’ Komonil, que funcionaría con dinero de la empresa minera y, desde allí, él mismo controla la figura de dos consejos: el Consejo de Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’ de El Estor y del Consejo de Panzós de Alta Verapaz; estos fueron financiados por la propia minera a través de Reyes, para obtener el respaldo en la consulta, según reveló una investigación de Mining Secrets, en la que participó un consorcio de 65 periodistas de 20 medios de 15 países del mundo, publicada el 6 de marzo.

Lea más acá

https://www.storeproject.org/

A Reyes también se le ha visto involucrado recientemente en un conflicto de tierras que tienen CGN y la demanda en contra del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por la usurpación de las tierras de la comunidad Agua Caliente o Lote 9, de acuerdo a una publicación del medio internacional EFE; una demanda en dónde la minera tendría que devolver las tierras despojadas ilegalmente a las familias indígenas de esa comunidad.

Adelso Romel Reyes en contra de la sentencia de la Corte IDH en el caso de la comunidad Agua Caliente Lote 9. Foto EFE

De cara a las elecciones general del 2023, Romel Reyes y el actual alcalde municipal Joel Lorenzo, se integraron al partido político de Zury Ríos, VALOR. Reyes y su ONG están involucrados en el “proceso de consulta” por los proyectos mineros: Amanecer, 3 Juanes y Ospín en Alta Verapaz, junto al viceministro Oscar Pérez.

Adelso Romel Reyes Reyes junto al alcalde Joel Lorenzo, partido Valor. Foto redes sociales.

La CC ordenó en 2019 la suspensión de todas las operaciones mineras del proyecto Fénix, para que el Estado realizara la consulta libre, previa e informada y se investigara los delitos medioambientales provocados por esta; desde ese momento Solway no detuvo las operaciones, de eso da cuenta la investigación Mining Secrets, y los vecinos del municipio Q’eqchi’ de El Estor, a unos 320 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

En la actualidad, la empresa minera continúa trabajando a pesar de que la CC, le ordenó de nuevo suspender las operaciones mineras de Fénix, mientras el MEM sigue sin publicar o pronunciarse sobre la resolución de la corte en abril. Además, no ha notificado a las comunidades del municipio de El Estor y de Panzós, sobre la anulación de la consulta que promovió en 2021 y tampoco ha informado sobre cómo se hará la nueva convocatoria del proceso de consulta comunitaria.

Este año deberán las comunidades Q’eqchi’ ser consultadas en los cuatro municipios afectos por esta licencia correspondiente a 249 Kilómetros cuadrados, mientras el gobierno municipal y el MEM se mantienen en silencio sin informar a los COCODE.

COMPARTE