Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

La crisis en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) provocada por el fraude electoral por medio del cual se impuso a Walter Mazariegos como rector continúa. Este 23 de septiembre, la Asamblea del Claustro de Ciencias Químicas y Farmacias pidió al Consejo Superior Universitario (CSU) convocar a nuevas elecciones a rector y reiteró su petición para que renuncie Pablo Oliva como decano de la Facultad, por el papel que jugó como rector en funciones cuando se realizó el proceso electoral.

En una rueda de prensa, docentes y estudiantes de dicha facultad se pronunciaron en contra del fraude electoral que se concretó el 14 de mayo cuando Mazariegos, decano de la Facultad de Humanidades se proclamó rector, con apoyo de Pablo Oliva, entonces rector en funciones; Gustavo Taracena Gil, secretario general de la USAC; Luis Fernando Cordón Lucero, director de Asuntos Jurídicos; y la mayoría de integrantes del CSU.

Foto: Juan Rosales.

El claustro de docentes, que está en paro como otras unidades académicas, demandó al CSU convocar a una nueva elección, “transparente e inclusiva”; la renuncia de Pablo Oliva, actual decano de la Facultad por sus actuaciones cuando fue rector y la renuncia de Roberto Enrique Flores Arzú, como vocal II de la Junta Directiva, quien consideran no respalda las resoluciones de los profesores.

También pidieron al CSU y al auditor de la USAC dejar sin efecto las represalias y acciones de persecución y acoso contra estudiantes, autoridades universitarias y profesores. Entre dichas acciones mencionaron el ingreso de manera violenta al campus universitario por el titular de la Dirección General de Administración (DIGA), con un grupo de personas vinculadas con hechos violentos, así como la desacreditación de las demandas del estudiantado.

Entérese más aquí:

 

Crónica del asalto al Campus Central de la Universidad: Parte I

En otras Facultades, como Odontología, se han denunciado auditorías internas que van dirigidas hacia miembros de la Junta Directiva que se han opuesto al fraude electoral.

Hada Alvarado, catedrática de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacias y excandidata a rectora en dos procesos anteriores, señaló que la crisis es causada por el irrespeto a las leyes de la Universidad por parte de Mazariegos y su grupo de apoyo, quienes al visualizar que no podrían ganar la Rectoría decidieron tomar una serie de acciones ilegales y antidemocráticas.

Alvarado dijo que la única manera de salir de las crisis es la convocatoria a nuevas elecciones. “Esa es la única salida, la solución, para que de forma democrática se elija a un rector para el periodo de cuatro años”, manifestó.

 

Desde el intento de elegir al rector de la USAC el 27 de abril, en el Museo de la Universidad (MUSAC), cuando no se permitió la participación de 35 electores de agrupaciones opositoras, el estudiantado y profesores de la USAC que se oponen a la forma en que se quiso realizar la elección se han declarado en resistencia.

El 19 de mayo, estudiantes tomaron las instalaciones del Campus Central de la USAC y en varias unidades académicas se han declarado en paro, negándose a recibir clases, como medida de protesta ante la imposición de Mazariegos como rector. Otros centros regionales también permanecen tomados y se han realizado marchas y caminatas para rechazar a Mazariegos y pedir nuevas elecciones.

El pasado jueves, estudiantes de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas se desasignaron de sus cursos como medida de protesta en contra del fraude de la USAC. “Es triste perder este semestre, pero al menos así podemos hacer alguito para no perder la U”, señaló uno de los estudiantes.

Sin embargo, otros estudiantes exigen clases, señalando que detener la educación no es la solución para rechazar lo sucedido, como ocurrió esta mañana en la conferencia de prensa, cuando una alumna interpeló a los catedráticos sobre el paro de actividades.

Alvarado respondió: “un universitario que se precie de llamarse así, de entender qué significa estar en una universidad pública debe y puede comprender que una violación, un fraude y una burla como se ha dado no puede dejarse pasar sin tomar medidas muy rotundas de rechazo”, al tiempo qué preguntó qué soluciones proponen, tomando en cuenta que otros estudiantes se están sacrificando al resguardar las instalaciones universitarias.

En tanto Kyria Escobedo, de la Organización de Estudiantes de Biología (OEB), quien estaba en la conferencia respondió al cuestionamiento indicando que la mayoría de estudiantes de esa unidad académica decidieron ir a paro como una medida de presión en contra del fraude electoral y que no pueden quedarse de brazos cruzados ante lo que ocurre, para exigir sus derechos.

Se sacrifican cosas importantes, muchos de los que estamos en paro y en resistencia ponemos en riesgo nuestra integridad física y nuestra salud mental, pero estamos conscientes de la gravedad que sería perder la única universidad pública del país, anotó Escobedo.

El pronunciamiento del Claustro de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacias se suma a otras acciones por parte de otras facultades para exigir nuevas elecciones, así como gestiones legales presentadas en diversos juzgados que hasta la fecha no han tenido respuesta.

COMPARTE