Diario por la Dignidad y el Rescate de la Universidad: del 29 de agosto al 04 de septiembre

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 21 minutos

La digna resistencia en contra del fraude en la elección a Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, alcanzó 129 días, en rechazo a la imposición de un personaje señalado de corrupción a través de acciones ilegales, promovidas por un grupo de miembros del Consejo Superior Universitario CSU, el ex decano de la Facultad de Humanidades, Walter Mazariegos y el apoyo del gobierno de Giammattei. La comunidad universitaria continúa, a nivel nacional, con la movilización y acciones legales para revertir el fraude y elegir a un rector con dignidad.

Por Prensa Comunitaria

Continúan varios centros universitarios tomados por los estudiantes, docentes y trabajadores de la USAC; en la ciudad capital también permanecen tomadas las principales instalaciones universitarias. En cada resistencia continúan los paros académicos en rechazo al fraude, las actividades culturales siguen realizándose como una forma de acercar a la sociedad la resistencia de la comunidad universitaria. Facultades como Odontología, Agronomía y Farmacia, siguen presionando para que decanos y representantes ante el CSU y de las  juntas directivas de sus facultades, renuncien quienes se vincularon al fraude y a Mazariegos.

Estas son las principales acciones en contra del fraude en la Universidad de San -Carlos y  en defensa de la Autonomía Universitaria del día 29 de agosto al 4 de septiembre:

29 de agosto

 Arte En Resistencia: Maravilloso mural de la Secretaría de Cultura de la Asociación de Estudiantes de Lengua y Literatura de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM USAC-.”La pintura es más fuerte que yo, me hace hacer todo lo que quiere”.  -Pablo Picasso. Efpem también ha participado en Festivales Artísticos por la Digna Resistencia. Mural terminado el 10 de agosto.

 

En 1944 exigiendo libertad / En 2022 la lucha no termina / Revolución, justicia y resistencia. Mural elaborado por la Secretaría de Cultura de la Asociación de Estudiantes de Lengua y Literatura EFPEM USAC Nuestra Lucha Sigue en el marco de los Festivales de Digna Resistencia Universitaria.

Artista: Madelyne Fernández

Bajo la actual coyuntura institucional, académica, administrativa y política en la que se encuentra, tanto nuestra Facultad como la Universidad en general; hacemos un llamado a todos los estudiantes de la Facultad de Odontología, USAC a participar en la: 8va. ASAMBLEA GENERAL. El día martes 30 de agosto, a las 8 PM en la plataforma de ZOOM (Se compartirá link por Whatsapp)

Recordemos: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito” – Henry Ford

Desde Petén, estudiantes del #CUDEP siguen pronunciándose en contra del Rector De Facto y manifestando su apoyo a estudiantes en digna resistencia. Exigimos nuevas elecciones a Rector legales y transparentes. ¡LA USAC NO SE VENDE!  Video: RED INFORMATIVA / https://fb.watch/feoqJE4EcG/

Atención estudiantes: está circulando el siguiente post de reinicio de clases, aclaramos que es un post del 2019. Cualquier tipo de información oficial se les hará saber por medio de las páginas oficiales de AEQ y las OEs

La digna resistencia   continúa: Así se vivió el festival artístico en el Paraninfo Universitario. https://www.facebook.com/100314928096616/posts/631437414984362/

La Resistencia continúa: el festival artístico en el Paraninfo Universitario

“Manifestarnos desde nuestros espacios es muy importante para demostrar los frutos de una Universidad pública y autónoma. El día sábado estudiantes y profesionales de distintas carreras fueron parte de una Jornada Multidisciplinaria en el Paraninfo Universitario.

Como estudiantes de Química, junto con estudiantes de Biología, Física y Matemática manifestamos nuestro repudio ante el fraude por medio de una feria de ciencias. ¡Porque no venderemos la ciencia, la defenderemos!”

Organización de Estudiantes de Biología – OEB, Guatemala

Asociación de Estudiantes de Física y Matemática – AEFM

ACTUALIZACIÓN: El Tribunal Electoral actualiza la convocatoria ante el cambio de fechas para el proceso eleccionario 2022 – 2023.

Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala se pronuncia contra la iniciativa 6054  ” Al Gobierno de Guatemala que las instituciones ambientales no sean suprimidas sino fortalecidas como entidades autónomas y de servicio con personalidad jurídica, con recursos propios e independientes sin perder el objetivo de tomar en cuenta en sus diversos procesos las representaciones de los actores de los sectores que participan en el alcance de las metas institucionales”.

Estudiantes de la carrera de Trabajo Social del CUNOC invitan a estudiantes de todas las carreras a ¡gran colecta de víveres para compañeras/os en digna resistencia!

La Coordinadora General de Estudiantes convoca a medios de comunicación a conferencia de prensa: Tema: Presentación de escrito ante el CSU.

¡El paro no son vacaciones! La Asociación de Estudiantes de Agronomía USAC – “Robín García” continúan promoviendo talleres abiertos y gratuitos. Esta semana traen 18 talleres nuevos. Estos son los talleres de hoy lunes 29 agosto.  Entrada: donación de víveres o acuerpar la toma.  Inscripción indispensable:

https://sites.google.com/…/asocia…/p%C3%A1gina-principal

Y así culminará esta semana de talleres organizados por la Asociación de Estudiantes de Agronomía USAC “Robín García”: Taller presencial de Lombricompost. Entrada: donación de víveres o acuerpar. Inscripción indispensable: https://sites.google.com/…/asocia…/p%C3%A1gina-principal

“UN PUEBLO QUE ELIGE A CORRUPTOS NO ES VÍCTIMA, ES CÓMPLICE”

Estudiantes de pedagogía presentes en la digna resistencia universitaria. Esta lucha también es de todas las familias de universitarias/os.

Jóvenes de las distintas comunidades de Fe se solidarizan con la lucha por el Rescate de la USAC. Desde el Sector Interreligioso #CentinelasGT realizarán un gesto público dedicado a la juventud.

El Frente de EFPEM por el Rescate de la USAC convoca a foro docente de exposición de ideas y directrices. “Que los estudiantes no votemos, no significa que no fiscalicemos”. Vía Meet: https://www.facebook.com/Frente-de-EFPEM-por-el-Rescate-de-la-USAC-108442231917620 

La Asamblea General de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería oficialmente DESCONOCIÓ a representantes de la #FIUSAC: Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes que permaneció capturada por años, al Consejo de Representantes, a los vocales: Kevin Vladimir Cruz Lorente, Fernando José Paz González, Roberto Antonio Barraza González (elector de Mazariegos) y la decana Anabela Córdova, que dentro del CSU ha votado a favor de todas las decisiones del Rector Facto. Cientos de estudiantes acordaron iniciar una Asamblea Constituyente y una comisión de reforma. ¡Qué viva la digna resistencia de Ingeniería!

¿Dónde están los futuros Ingenieros Químicos y Ambientales? Los esperamos mañana para llevar a cabo su respectiva Asamblea en la que elegirán a los 5 representantes que serán parte de la Asamblea constituyente.

Link de Google Meet: https://meet.google.com/ghv-yugg-bgd

¡El sindicato de trabajadores de Embotelladora Central mostró su apoyo a estudiantes de la digna resistencia!

“Nos solidarizamos con ustedes, como ustedes lo hicieron con nosotros en 1984. ¡Exigimos nuevas elecciones ya! No más corrupción, exhortamos al pueblo de Guatemala a unirnos en esta lucha”, expresó STECSA Guatemala

No paran las arbitrariedades e ilegalidades del Rector Facto. Auditoría Interna de la USAC a cargo de Byron Aguilar Sigüenza notificó de un reparo espurio a 3 miembros de la Junta Directiva de la #FOUSAC, que se han opuesto al fraude y apoyado la digna resistencia. La nota NO va dirigida al decano Keneth Pineda ni a los otros representantes afines a las mafias del impostor y menos aún a los docentes que supuestamente “incumplieron” con sus labores.

Este reparo se da en el marco de los 100 Días de Resistencia del Frente Facultativo de Odontología y de las constantes y legítimas demandas que este Frente ha realizado al decano Keneth Pineda que se niega a renunciar y a Walter Mazariegos.

¡Por la justicia y la Autonomía! ¡Odonto Resiste!

División de Odontología del #CUNOC resistiendo y “rechazando el mayor fraude vivido en nuestra Alma Mater”. La división de Odontología dice PRESENTE una vez más, rechazando el mayor fraude vivido en nuestra alma mater y manifestando nuestra preocupación a la crisis universitaria.

¡EXIGIMOS ELECCIONES DIGNAS Y TRANSPARENTES!

¡EXIGIMOS FORMACIÓN DE CALIDAD! https://fb.watch/feqPv7AwX3/

Magistrado otorgó amparos claves para el Oficialismo, pero no le dieron el cargo a  Procurador de los Derechos Humanos

Magistrado otorgó amparos clave para el oficialismo, pero no le dieron la PDH

Jubilados del Sindicato de Trabajadores de la Coca Cola (Stecsa) se organizan para apoyar a la toma con donaciones. Las tomas se fortalecen también desde grupos externos, gracias a todxs lxs que apoyan la resistencia. ¡La lucha sigue!

¡Ya no es tiempo de palabras, es tiempo de acciones! Toda la comunidad estudiantil cordialmente invitada a participar y compartir sus propuestas para pronunciarnos: Porque mientras haya pueblo habrá revolución.

¡Trabajo social no se calla ni con tanques ni con metralla!

XX Coloquio de Antropología: “Sujetos políticos desde la mirada Antropológica”

Aproximadamente 775 estudiantes y docentes sancarlistas fueron asesinados o desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno, de ellos, 423 fueron víctimas de desaparición forzada y muchos aún no han sido encontrados. Se cree que en realidad fueron más de mil víctimas.

Hoy 30 de agosto, en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, hacemos honor a su memoria.

¡Nunca más sancarlistas desaparecidos o asesinados por el régimen criminal! ¡Nunca más estudiantes perseguidos y criminalizados por defender la educación pública!

“No era tras la muerte a lo que íbamos, es tras la vida”. Nunca Más 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

“De las más de 700 víctimas incluidas en el Memorial Nuestros Mártires Universitarios, 432 fueron desaparecidas entre 1981 y 1990, siendo este el periodo con mayor cantidad de registros durante los 36 años de Conflicto Armado Interno.” #30ª

https://www.prensacomunitaria.org/…/dignificaran-la…/

Foto: Prensa Comunitaria

30 de agosto

Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. #Nunca Más sancarlistas perseguidas y perseguidos y mucho menos desaparecidas/os.

El día de hoy 30 de agosto 2022, por parte del Ministerio Público se nos notificó que el día martes 13 de septiembre en la Fiscalía de delitos administrativos se llevará a cabo la audiencia de primera declaración, como seguimiento a la denuncia interpuesta por incumplimiento de deberes contra la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Mirian Marroquín.

Seguimos firmes  y en la defensa de nuestros derechos como estudiantes, ya que la crisis universitaria solo ha demostrado la ineficiencia e incapacidad de ciertos sectores para atender dichos problemas.

“La desaparición forzada es uno de los crímenes más horrendos sobre la tierra. Cuando una persona muere, siempre es doloroso, uno puede enterrarlo, pero con la desaparición no. No están entre los vivos y tampoco entre los muertos.” #30A #NuncaMás sancarlistas desaparecidas/os.

Las que dedicaron su vida a buscar a los desaparecidos en Guatemala

“Atrevernos a llamarnos revolucionarios

Es atrevernos a empuñar un fusil

A organizar a las masas

A politizar y politizarnos

A leer y escribir

A pensar y a discutir

A proponer y a sentir

Si lo hacemos

Ya no será un atrevimiento

¡Seremos Revolucionarios!”. Robin García

El memorial “Nuestros Mártires Universitarios” fue develado el 30 de octubre de 2020 luego de 18 años de entrampados procesos administrativos en la USAC, dado que Asuntos Jurídicos se negaba a dar cumplimiento a una sentencia de la CIDH.

“Jorge Arriaga, integrante de la AEU de 1978, que era dirigida por Oliverio Castañeda de León, asesinado por las fuerzas del Estado ese mismo año, fue el encargado de recopilar los nombres de las 755 personas estudiantes, catedráticas y trabajadoras que estarán incluidas en las plaquetas conmemorativas. “Sabemos que en realidad el estimado de desaparecidos y asesinados oscila por los un mil”.

https://prensacomunitar.medium.com/develan-muro-en-honor-a-755-sancarlistas-desaparecidos-durante-el-conflicto-armado-interno-c1dda7c40f4f

Centinelas se solidarizan con la #dignaresistencia  en la USAC, haciendo un acto conmemorativo en el  MUSAC

¡ESTUDIANTES DE DERECHO DEL CUSAM ESTÁN EN PARO! Anoche, estudiantes de la carrera de Derecho del Centro Universitario de San Marcos (CUSAM) se declararon en paro académico parcial contra el fraude del #RectorDeFacto y acordaron acuerpar la toma de este centro. Exigen nuevas elecciones a Rector de manera transparente.

Video cortesía:  Leones Publicidad   https://fb.watch/fjJtLRjERk/

¿¡Y los futuros ingenieros mecánicos!?

Los esperamos mañana miércoles 31 de agosto para llevar a cabo su respectiva Asamblea en el que decidirán a los 5 representantes que serán parte de la Asamblea Constituyente.

Link de meet: https://meet.google.com/ghv-yugg-bgd

Mañana los centros universitarios salen a resistir! #MarchamosContraElFraude Plantón pacífico y colecta de víveres.

Marcha pacífica contra el fraude.

Colecta de víveres y acto cultural.

¡Si vas a acompañar lleva carteles, mantas, víveres y agua pura!

Foro virtual: Retos de la Reforma Universitaria. El desafío de una nueva universidad. https://fb.watch/fjJRgXjmNd/

Asamblea Estudiantil de Estudiantes de Ingeniería Química y Ambiental. ¿Dónde están los futuros Ingenieros Químicos y Ambientales? Los esperamos para llevar a cabo su respectiva Asamblea en el que decidirán a los 5 representantes que serán parte de la Asamblea constituyente.

Link de Google Meet: https://meet.google.com/ghv-yugg-bgd  https://fb.watch/fjJ-wP4Zhh/

¡Mañana en el CUNOC! Plantón pacífico a las 10:00 horas. Velas y poesía a las 18:00 horas

#ALERTAUSAC| No se detiene la persecución del Rector de facto y sus siervos

Estudiantes de Trabajo Social del CUNOC denuncian intimidaciones por parte de las coordinadoras Fernanda de León, Alicia Alvarado y Yesica Hernández. Las tres amenazaron a estudiantes con “retirarlos” de los centros de práctica como medida de represión para evitar que se fueran a PARO.

Hoy nuevamente intentaron forzar a estudiantes a llenar formularios sobre su decisión de ir o no a paro, para retirarlos oficialmente de sus centros de práctica. Esto, además de ser una media violatoria a sus derechos es una medida de acoso y persecución que solo puede venir de una administración criminal.

Estudiantes del Movimiento Trabajo Social CUNOC recuerdan que: ¡Trabajo social no se calla ni con tanques ni con metralla!

Les invitamos a este foro informativo, para profundizar en la postura que plantea que sí hubo un fraude, desde el punto de vista legal y funda mentado en las leyes de nuestra universidad. El link se publicará por este medio https://meet.google.com/wgb-ftvn-byq

Nos reportan que Walter Mazariegos, Luis Cordón, Santos Dávila y coordinadores de Humanidades están obligando a trabajadores, docentes y estudiantes de Humanidades a firmar hojas en blanco para pedir al nuevo PDH desalojos y denuncias penales contra todas las tomas.

ENVIVO | CONFERENCIA DE PRENSA COORDINADORA GENERAL DE ESTUDIANTES. https://fb.watch/fjKyZP23gK/

#ALERTAUSAC | Continúan forzando a trabajadores de la sede central a acudir a firmar un documento para el nuevo PDH Alejandro Córdova, electo por una comisión de DDHH que desprestigió la digna resistencia universitaria. DENUNCIA PÚBLICA

A través de diferentes mensajes, sancarlistas denuncian que el usurpador Walter Mazariegos está coaccionando a estudiantes y trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala 2.0 para hacer una solicitud formal a la PDH para que el nuevo procurador José Alejandro Córdova, impuesto por las mafias del país, sea el mediador en la “mesa de diálogo” que quiere imponer el Consejo Superior Universitario.

Que lamentable cómo manipulan las leyes y la academia para imponer un fraude.

.ALERTAUSAC| El sindicato de trabajadores -STUSC- informó mediante un comunicado que trabajadores de diferentes unidades han denunciado que están siendo convocados bajo amenazas y engaños a firmar hojas en blanco.

Exigen que cese este tipo de prácticas opacas que pretenden aprovecharse de la necesidad de los trabajadores universitarios.

ACTUALIZACIÓN| Según distintos reportes hechos en redes sociales por trabajadores, docentes y estudiantes, estos son algunos puntos donde el Rector De Facto ordenó recolectar firmas para entregar al nuevo PDH Alejandro Córdova.

¡LA DIGNA RESISTENCIA NO SE VENDE!

ALERTA USAC| Más denuncias sobre la reunión de firmas del Rector De Facto para entregar al nuevo PDH. Al parecer, algunos trabajadores, docentes y estudiantes han cedido ante las coacciones y amenazas para firmar hojas en blanco sin recibir ninguna copia y tener lectura completa del documento.

ALERTA USAC| Continúan las denuncias ciudadanas sobre la recolección de firmas en hojas en blanco para forzar a apoyar al Rector Facto. En el Centro Universitario de Quiché: “En este momento se está recolectando firmas de varias personas administrativas, docentes y representantes estudiantiles en el centro universitario de Quiché. Denunciamos este acto tan lamentable”.

¡Más estudiantes con dignidad! Más secciones de estudiantes de Ciencias Económicas sigue sumándose al Paro Contra El Fraude del impostor. Esta semana Luis Suárez permitió que los exámenes parciales se hicieran de forma virtual durante TODO EL DÍA como chantaje para que estudiantes revirtiera su decisión del paro. ¡Las y los estudiantes no ceden ante las mafias!

“Héctor Rodas Andrade, catedrático de pedagogía del CUNOC, con sede en Quetzaltenango, fue despedido, debido a su participación en actividades de oposición en rechazo al Fraude USAC. Sin embargo, es de conocimiento público que la máxima casa de estudios está emplazada, por lo que la medida es ilegal”.

A TODA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA: Enlace para la Asamblea Extraordinaria

Asiste a la asamblea general, no te quedes sin conocer que está sucediendo en la Escuela Superior de Arte

La Asociación de la Escuela de Ciencia Política USAC denuncia: ¡CORRUPTO A LA VISTA! ¡CORRUPTO A LA VISTA! ¡CORRUPTO A LA VISTA!

¿Será que por eso nunca se opuso al fraude? ¿Será que por eso denunció a estudiantes cuando se le criticó por su actuar? ¿Será que por eso el Consejo Directivo de la ECP es opaco?

Juzguen ustedes mismos, compañeras y compañeros. ¿Dime con quién andas y te diré quién eres?

Ya no se dejen llevar por propuestas demagógicas o por mentiras de esta clase de personas, analicen con quién se junta y quiénes lo apoyan. Porque posiblemente son más de lo mismo.

Según la nota “En esta primera reunión de acercamiento participaron Luz Keila Gramajo, secretaria de SEGEPLAN; el rector de la USAC, M. A. Walter Mazariegos; y los directores de las diferentes dependencias de Rectoría.” https://soy.usac.edu.gt/?p=18203… 

Voces Dignas| Acciones de la Digna Resistencia y pedagogía de calle.

Inició la colecta de víveres en el Centro Universitario de Quiché. ¡La Digna Resistencia se fortalece! A pesar de las viles prácticas del Rector Facto. Los estudiantes permanecerán hasta las 8 pm.

Mensajes de apoyo a la Digna Resistencia de padres de familia. El futuro de la única universidad pública del país peligra.

“La Escuela de Historia continúa en resistencia. Acompañemos a los compañeros de plan sabatino para poder reforzar la lucha por la autonomía universitaria y defender lo que nos pertenece. Recuerda llevar tu donación de víveres para apoyar a quienes están en resistencia dentro en los centros tomados”.

URGENTE: CCEE EN RESISTENCIA POR LA USAC hace de conocimiento público:

Porque el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla.

NO OLVIDEN LLENAR EL FORMULARIO, por cuestiones de control y seguridad del estudiantado en resistencia.

CUNOC PRESENTE EN LA LUCHA

Plantón nocturno en conmemoración del día de las víctimas por despacio es forzadas. Resistencia estudiantil y sectores de sociedad civil con memoria histórica.

Se FILTRA un audio donde el Decano  de la Facultad  de Ciencias Económicas Luis Antonio Suárez Roldán habla sobre su postura frente al paro estudiantil de la Facultad.

– EL DECANO ESTÁ A FAVOR DEL ESTUDIANTE O DE SUS INTERESES?

– JULIO ARMANDO SAAVEDRA GONZALES TU SILENCIO ES PARTE DEL FRAUDE

Escúchelo y  saque sus conclusiones

ELIMINARON EL ANTERIOR LINK PERO ACTUALIZAMOS: https://drive.google.com/…/1fX_sdEbLNJDj_rLvdIWg2Qg7Z…

Prepare su CAFÉ Y ESCUCHE  también a sus licenciados

“Estudiantes ponen condiciones para dialogar con el Consejo Superior Universitario”

USAC: estudiantes ponen condiciones para dialogar con el Consejo Superior Universitario

“El día de ayer se llevó a cabo la segunda caminata en defensa de la Autonomía Universitaria de la Tricentenaria  Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pd. Ni la lluvia nos detuvo. Por nuestros mártires, juramos vencer”.

Fotografía: Resistencia CUNOROC Centro Universitario de Nor Occidente

https://www.facebook.com/303455713105608/posts/5461711710613290/

“Te invitamos a ser parte de la marcha pacífica que se llevará a cabo este sábado 3 de septiembre. ¡No faltes! ¡El estudiantado sigue en la lucha!”

IMPORTANTE: “Hacemos una invitación a todos los estudiantes de las diferentes jornadas y extensiones de la Facultad de Ciencias Económicas a la Asamblea Estudiantil con el tema: PARO ESTUDIANTIL”.

Google Meet: (el link se trasladará minutos antes y se transmitirá también por Facebook Live)

MÁS CIENCIA, MENOS MAFIAS.

“Hoy estudiantes de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, USAC se manifiestan pacíficamente frente a Las Carnes de Rodrigo, donde se reúne el Consejo Directivo impuesto por el CSU aliado de Walter Mazariegos y el crimen organizado.

Les invitamos a visitar este restaurante con finos cortes de carne acompañado de solapamiento a la corrupción, con instalaciones seguras para resguardar mafiosos”.

“ELECCIONES DE JUNTA COORDINADORA Y EJECUTIVA DE LA AEA  2022-2023

Para los carnets de GAL 2022, GAL 2021, IIAF 2020, IIAF < 2017, SPA 2020

Si eres parte de los carnets que hacen falta no olvides asistir a la elección y ponerte de acuerdo con tus compañeros para elegir a su representante.

GAL    2022 https://meet.google.com/azx-jzkp-xvs

GAL    2021 https://meet.google.com/azx-jzkp-xvs

IIAF    2020 https://meet.google.com/idq-gehn-cyy

IIAF < 2017 https://meet.google.com/idq-gehn-cyy

SPA    2010 https://meet.google.com/qnm-rodd-xvf

A continuación, te dejamos el horario detallado de las elecciones”

¡Odontología sigue en paro! Ayer fue ratificado por el 97.4% de estudiantes de la Asamblea General de esta Facultad. ¡Odontología no olvida y seguirá resistiendo!

Son diversos los motivos que alientan a las y los estudiantes de Odontología a resistir:

Violación a la Autonomía Universitaria  / El #FraudeUSAC de Walter Mazariegos

Complicidad de su decano Keneth Pineda en el fraude / Más ilegalidades de Keneth Pineda para atacar estudiantes / Los 900 días en los que FOUSAC NO HA SIDO ESCUCHADA

Colecta de víveres. La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) invita a periodistas y población en general a colaborar con la colecta de víveres en apoyo a los estudiantes en digna resistencia ante el fraude en la USAC.

Lugar de entrega: 14 calle 3-29 zona 1.

ALERTA USAC | No paran los intentos del Rector De Facto y sus siervos de la Dirección General de Administración -DIGA- para reunir firmas mediante manipulación y chantaje a trabajadores, docentes, estudiantes, padres y ahora hasta aspirantes a ingresar a la USAC. ¡LA USAC Y LA DIGNIDAD NO SE VENDEN!

El Espacio Interactivo #ConstruyendoCaminos es un recorrido por 15 estaciones con diversas temáticas que ayudan a comprender y reflexionar sobre la actual crisis de la USAC y del país. El recorrido se estrenará el próximo 5 de septiembre, entre las 10:00 y 15:00 horas.

Video: Claustro docente de la Escuela de Ciencias Psicológicas USAC

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS. ¡EL FRAUDE Y LAS MAFIAS SE CAEN! https://fb.watch/fhbAkW8etV/

“Usted está haciendo un compromiso en el seno de la Junta Directiva en presentar su renuncia en la próxima sesión ordinaria o extraordinaria al cargo de decano ? Así es. Estas fueron las declaraciones que dio el Decano de la Facultad de Agronomía, Waldemar Nufio quien estaría próximo a presentar su renuncia del cargo, ya que sido señalado y cuestionado ante su actuar en el CSU por haber sido parte del Fraude Usac y la imposición de Walter Mazariegos como rector de facto está sería una de las grandes victorias de la digna resistencia. https://fb.watch/fmg1LC-9Yr/

“!El estudiante Consciente y Consecuente, está presente! Invitamos a todos los estudiantes de las tres carreras que conforman la División de Ciencia y Tecnología del CUNOC, para que puedan participar en la ASAMBLEA INFORMATIVA el viernes 02 de septiembre. Comunicarse con sus representantes estudiantiles para obtener el enlace de Meet para la asamblea”.

“Les invitamos a participar de nuestro “RECORRIDO POR LA USAC” Junto a distintas unidades académicas y trabajadores, para acompañarnos a conocer la historia de nuestra alma Mater y el motivo de la resistencia.

¡Participa e invita a tus amigos/as porque mientras más estemos unidos, mayor será nuestra lucha! Para asistir recuerda ingresar al QR adjuntado y llenar el formulario de asistencia, así como seguir las indicaciones del post para poder tener una actividad amena y de mucho aprendizaje histórico”. Invita Agronomía Comité De Huelga

“Sumate a la marcha el día sábado 3 de septiembre de 2,022,  11 Ak’ab’al, en contra del fraude electoral en la Universidad de San Carlos de Guatemala 2.0 , el cual pretende imponer a un narcotraficante como rector, así mismo en apoyo y solidaridad a las luchas del pueblo de Guatemala que es golpeado por la corrupción de las autoridades de gobierno que son títeres del CACIF Guatemala   quienes son los únicos beneficiados con la privatización de los derechos elementales de nuestra vida”.

Estudiantes con dignidad continúan repartiendo a la población volantes sobre el fraude y sobre el gobierno represivo y autoritario.  Les compartimos, lo difundido, en la marcha del día miércoles. Sigamos apoyando las actividades.

ASAMBLEA ORGANIZATIVA / Tu asistencia es importante, elegiremos a los dos representantes faltantes de la carrera de química para la comisión de apoyo de la mesa de diálogo. Video: https://meet.google.com/doi-gadr-bga

Hoy Foro sobre el Fraude USAC desde el punto de vista jurídico.

SIN AUTONOMÍA NO HAY ACADEMIA! Mañana habrá un nuevo plantón pacífico contra el fraude frente al CUNOC.

El Fraude SeCae En la pasada marcha del Eduardo Villalta, representante estudiantil de la Facultad de Agronomía ante el Consejo Superior Universitario (CSU) aseguraba que la resistencia de Agronomía se fortalecía y reafirmaba, por lo que era cuestión de tiempo para que el decano Waldemar Nufio Reyes renunciara

Nufio Reyes anunció públicamente su renuncia este jueves como respuesta a las demandas de estudiantes, docentes, trabajadores y egresados de esa facultad.

Foto: Archivo PC / https://fb.watch/fmhIc7krda/

 

#ALERTAUSAC| “EN CUNIZAB un estudiante que pidió omitir su nombre dijo: “creen que somos ignorantes, la PDH no necesita que firmemos para que se presenten a las instalaciones. El personal docente no ha requerido apoyo para cobrar sus honorarios”.

Continúan las coacciones y manipulaciones a docentes y estudiantes para firmar hojas en blanco a favor del Rector de Facto.

Estudiantes del Centro Universitario de Izabal denuncian coacción para que apoyen desalojo

¿Te gusta la astronomía? Participa en el curso anual de Astronomía de NASE en la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas. ¡CIENCIA PARA EL PUEBLO NO PARA LAS MAFIAS! Llena este formulario para participar: https://forms.gle/nMZPbK7Gi9o8xbBZ7

Fotografía:  Asociación de Estudiantes de Física y Matemática – AEFM

¡MAÑANA DE NUEVO VOLANTEADA! Estudiantes en digna resistencia de la Facultad de Económicas regresan a la avenida Petapa a entregar volantes sobre la situación de la USAC y el fraude. A partir del mediodía. Foto: Ccee En Resistencia Por La Usac

A toda la comunidad estudiantil: “Recordamos a los estudiantes que  la escuela de arquitectura está en paro de actividades, decisión ratificada de forma democrática en Asamblea General de Estudiantes. Además, exhortamos al claustro de docentes y a la Junta Directiva que respeten y se sumen a la decisión tomada por la mayoría de los estudiantes”.

#ALERTAUSAC| En medio de manipulaciones para reunir firmas por trabajadores afines al Rector De Facto para supuestamente pedir mediación del PDH, este finalmente se pronunció. NO menciona las demandas de estudiantes en digna resistencia desde hace 127 días ni las condiciones que estos establecieron al Consejo Superior Universitario para poder dialogar.

“El procurador de los derechos humanos… tiene la potestad de denunciar, recomendar y censurar el comportamiento que incumpla y lesione tales derechos”, cree el nuevo PDH.

Ante el comunicado emitido el día de hoy por el Procurador de los Derechos Humanos “El Procurador no podrá entrar al examen de aquellas quejas sobre las que esté pendiente resolución judicial. Suspenderá su actuación si el interesado interpusiera, respecto del mismo objeto de la queja, demando o recurso ante los Tribunales de Justicia”. Más de 9 acciones están aún en proceso judicial.

#NuestraLuchaSigue | Estas son las actividades de digna resistencia organizadas por las y los estudiantes y sancarlistas con dignidad para este sábado 03 de septiembre en todo el país. No olvides que la USAC aún te necesita. ¡La Autonomía se defiende!

¿Por qué será catastrófico permitir que se apruebe esta iniciativa de ley? La Organización de Estudiantes de Química Biológica USAC te lo cuenta.

Voluntariado de apoyo para gatitos en el Campus Central de la USAC y el Paraninfo Universitario.

#ChicoyogüiteResiste Solidaridad con la comunidad vilmente desalojada esta semana en Alta Verapaz. Estas son algunas recaudaciones que algunas organizaciones y ciudadanos solidarios están haciendo.

#ENVIVO | Estudiantes de la División de Ciencia y Tecnología del CUNOC REAFIRMAN su decisión de continuar el Paro Contra El Fraude, el cual ha traído sus frutos y cada día crece más como medida de rechazo ante el fraude USAC.

https://fb.watch/fispSnHKaE/

“Para el pueblo que nos escucha: nos están robando la educación superior”

Una recopilación de la marcha contra el fraude del pasado #20A. “No nos cansaremos de resistir hasta que caigan todas las mafias”. Video: EstuardoMJR

#ALERTAUSAC | CUNOC podría intentar ser atacado esta noche.

“Llegó información que un grupo de choque ingresará al CUNOC. Estar al pendiente desde este momento”, informan en redes sociales.

¡No bajes la guardia! Estudiantes en digna resistencia del CUNOC, Quetzaltenango necesitan tu apoyo esta noche.

Según informan en sus redes sociales, hay un grupo de choque que intentaría ingresar al Centro universitario esta noche.

La última invasión del Ejército a la USAC ocurrió hace 37 años durante la supuesta restauración democrática. La noche del 3 de septiembre de 1985, durante la dictadura militar de Mejía Víctores, miembros del Ejército Nacional que se transportaban en camiones militares y vehículos artillados, allanaron el campus central de la USAC, destruyendo las puertas y mallas perimetrales.

Doce convoyes militares ingresaron al recinto en medio de una fuerte censura ya que no permitieron el paso de la prensa mientras los efectivos registraban todas las instalaciones universitarias.

Unos 500 soldados penetraron las instalaciones de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y de la Escuela de Profesores de Enseñanza Media, sin dar mayores explicaciones a los periodistas.

Al conocerse la noticia el rector de la época, doctor Eduardo Meyer Maldonado declaró que no aceptaba la intervención militar en la USAC y que se suspendían todas las actividades académicas y solicitó una audiencia al Jefe de Estado, Óscar Mejía Víctores para que diera una explicación.

Aunque el regreso a la institucionalidad había avanzado con la proclamación de la Constitución en mayo de 1985, ésta tomaría vigencia hasta enero del siguiente año, el alto costo de la vida y el aumento al valor de los servicios básicos, en especial el transporte presagiaba un estallido social.

Durante el gobierno de Mejía Víctores cobró una fuerza considerable la Coordinadora de Estudiantes de Educación Media -CEEM-, formada por estudiantes del Instituto Nacional Central para Varones, el instituto Normal Central para Señoritas Belén y el Instituto Rafael Aqueche- la cual organizó masivas protestas en septiembre de 1985 en contra del alza de los precios de los transportes públicos.

La invasión del Ejército se realizó luego de una multitudinaria manifestación que partió de la sede central universitaria en protesta por el alto costo de la vida y el aumento del pasaje urbano. Los militares violentaron el portón de entrada con tanquetas.

Por su parte el rector Meyer rechazó la acción militar y dijo que “era una farsa para engañar al pueblo y evadir la explosiva realidad nacional ocasionada por los problemas económicos y sociales”.

Ese mismo día 5 de septiembre el Consejo Superior Universitario recuperó la Ciudad Universitaria e hizo un recorrido para hacer un recuento de los daños causados por la violenta ocupación.

Meyer rechazó también que en su despacho existieran armas, según indicó el vocero del Ejército, Marco Antonio Castellanos y responsabilizó a la institución castrense de los daños ocasionados. “Como lo pueden comprobar y lo he reiterado en diferentes ocasiones, la única arma que los universitarios tenemos es el intelecto”, agregó el rector.

La prensa y las autoridades universitarias observaron archivos por los suelos, laboratorios dañados, mensajes soeces se observaban en los edificios de las diferentes facultades.

“No cabe la menor duda que se trata de justificar la ocupación, que ha sido el peor error de este gobierno. Ni siquiera en la época de Lucas, cuando hubo una gran represión contra la Universidad, ocurrió el allanamiento y la ocupación del Alma Mater”, puntualizó Meyer.

Hemeroteca PL; Siglo 21, 9 de julio de 2010

El País (1985). «10 muertos en Guatemala en la protesta contra la subida de precios».

El Heraldo Guatemala   Fotografías:  Hemeroteca Prensa Libre

CUNOROC Centro Universitario de Nor Occidente resiste y persiste contra el  Fraude Usac

El próximo martes 4 de octubre se elige  a ciento veinticinco estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia – USAC ; para que junto a profesionales y docentes el próximo 22 de noviembre elijan Decano todo esto en el marco del Fraude Usac.

“Aquí cabemos todos” digna resistencia

https://fb.watch/fjE23S6l28/  

COMPARTE