Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 28 minutos

 

La digna resistencia universitaria, cumple el 28 de agosto, 122 días de movilizarse en contra de la elección fraudulenta con la que trata de imponerse Walter Mazariegos como rector de facto de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC. Estudiantes, docentes, trabajadores y egresados continúan con las acciones para presionar al Consejo Superior Universitario y que este desconozca de inmediato a Mazariegos, asuma su responsabilidad en el fraude y convoque a una nueva elección a rector. Continúan las tomas de varios Centros Regionales de la USAC y en la ciudad de Guatemala.

Por Prensa Comunitaria

En medio de presiones y amenazas de represión, la comunidad universitaria continúa con la resistencia contra las mafias internas en la USAC. Estas son las principales acciones realizadas entre el 22 y el 28 de agosto. Ha habido varios logros de la digna resistencia universitaria; en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala y en la Facultad de Odontología se realizó una vista pública y se llevó a cabo el Festival de la Digna Resistencia con diversas actividades.

Día 22 de agosto

Comunicado desde el CUNOC Frente Estudiantil Resistencia Cunoc https://fb.watch/f3QLxmsUg9/

Respuesta de la Docente Marxia Rodríguez Figueroa luego del vídeo en donde ofrecía puntos a cambio de votar por determinado candidato a director.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10228579623585146&id=1520773976

Festival de la digna resistencia: Habrá: música, poesía, pintura, zancos, cuentos para niñas y niños, mercadito, comida, colecta de víveres.

Juventudes en defensa de la Universidad Pública, resistencia por la dignidad y rescate de la USAC      ​​ ¡ADELANTE !  ¡Fuera Mazariegos de la USAC! ​​ ¡ELECCIONES YA!

¡Sin universidad pública no hay futuro!

El grupo estudiantil de resistencia de Ciencias Económicas de Chinautla: ” resuelve la suspensión de actividades académicas a partir del día sábado 20 de agosto, en apoyo y adhesión a la convocatoria del paro estudiantil para que se cumplan las demandas estudiantiles”.

TARDE NOCHE CULTURAL DE LA DIGNA RESISTENCIA:  La Resistencia del  Centro Universitario De San Marcos CUSAM  –  hace una cordial invitación a la Comunidad Universitaria y Pueblo en General.

El próximo viernes 26 de agosto se llevará a cabo una tarde cultural  en donde habrá música en vivo y exposición de pinturas para celebrar la digna resistencia  estudiantil y seguir manifestándose en contra del fraude electoral de la USAC.

Únete y resiste con nosotrxs a través del arte a partir de las 17:00 horas, puedes colaborar a las y los compañeros en resistencia llevando víveres en donación.

Si alguien está interesado en poder participar, nos pueden escribir.

La TV USAC – La Televisión Alternativa   limita los comentarios en sus publicaciones en vivo para seguir omitiendo el Fraude Usac.

Entre el 21 y el 23 de agosto de 1989 fueron secuestrados los sancarlistas

Iván Ernesto González Fuentes (Psicología)

Carlos Ernesto Contreras Conde (Psicología),

Hugo Leonel Gramajo López (Ciencia Política),

Silvia María Azurdia Utrera (politóloga y psicóloga) y su esposo,

Víctor Hugo Rodríguez Jaramillo (politólogo e internacionalista),

Aarón Ubaldo Ochoa Ramírez (Ciencia Política) y

Mario Arturo de León (Agronomía).

Fue el último gran golpe de la contrainsurgencia dirigido al movimiento estudiantil de la USAC y ocurrió durante el gobierno de Vinicio Cerezo.

Iván, Carlos, Hugo y Aarón nunca aparecieron, mientras que Silvia y Víctor fueron asesinados, igual que los estudiantes Carlos Cabrera, Carlos Chutá y Antonio López Palencia.

El hecho está relatado en el informe de la Comisión para la Esclarecimiento Histórico (CEH) http://raulfigueroasarti.blogspot.com/…/ejecuciones… y en el documental “Pintando alas de mariposa al final del arcoíris”  https://www.youtube.com/watch?v=UphaxUdd4NA El mural es del maestro Maugdo Vásquez. (Texto Miguel González Moraga)

CUNOROC Centro Universitario de Nor Occidente convoca a estudiantes de todas las carreras a Asamblea Estudiantil / URGENTE

La asociación de estudiantes de medicina “Gustavo Adolfo Hernández” informa a toda la población estudiantil: ” Denunciamos públicamente a la nueva dirección de la administración de la USAC debido que a pesar de haberse permitido el acceso a la sede central a retirar los cheques para realizar los pagos correspondientes a los servicios básicos para los distintos centros universitarios, el centro universitario CUM, tiene una mora de 3 meses en el servicio de agua, los cuáles suponen ya debieron haber sido pagados”.

Los compañeros de parte de la Comisión de Arte y Empapelado del 8vo. Ciclo les hacen una invitación para la convocatoria a que puedan unirse al paro a través de su arte. Se tiene una semana a partir de hoy para poder participar. La fecha límite es el 27 de agosto. Las instrucciones están dentro de esta carpeta: https://drive.google.com/…/1q7tFm6II6r6MLgywHF60bY9d5bd… ¡Por la democracia, la legalidad y la autonomía de la USAC!

Durante un evento público, transmitido por las redes sociales de la USAC, en el que participó Walter Mazariegos “rector” de esa casa de estudios, estudiantes manifestaron su rechazó, llamándolo “corrupto, traidor, nefasto, narco”.

En el día 84 de Digna Resistencia, la Asociación de Estudiantes de Medicina USAC advierte de este atentado contra los derechos humanos ya que los servicios básicos NO pueden ser negados. Responsabilizan a Walter Mazariegos y Luis Pedro Ortiz de esto.

#Comunicado de la Coordinadora General de Estudiantes – USAC al respecto de invitaciones que estudiantes recibieron par una reunión en Tikal Futura:

Se logró determinar que las invitaciones se hicieron a través de selectividad política; además, se pretendió hacer creer que contaban con cierta legitimidad y que había una especie de alianza entre Avante y SOS USAC.

La Coordinadora General de Estudiantes que reúne a la organización estudiantil de la ciudad y de los centros universitarios, además de rechazar esta reunión, afirma que han logrado determinar “la influencia directa de Avante y su máximo representante” en esta negociación. Ratifican que cualquier intento de incidencia, al margen de la Coordinadora, es un atentado contra todo el movimiento estudiantil.

Comunicado de SOS USAC: “advertimos que cualquier negociación emprendida al margen o a espaldas de la Coordinadora General de Estudiantes la consideramos espuria, ilegítima y no nos representa. Rechazamos cualquier acción a espaldas de la agrupación”.

¡ECONÓMICAS ESTÁ EN PARO! Entre ayer y hoy al menos dos sectores de económicas se han declarado en paro académico de actividades en rechazo al Fraude USAC. Además de las carreras de Administración y Auditoría del CUSAM. ¡Qué viva la digna resistencia!

YoNoTengoRector #YoMeUnoAlParo han sido las consignas utilizadas hoy por estudiantes en digna resistencia de la Facultad de Económicas. ¡Resisten a pesar de la represión y las amenazas!

El Frente Estudiantil En Resistencia Cunoc del CUNOC solicita con urgencia insumos de alimentación para estudiantes en resistencia. Además requieren concentrado, platitos y ropa para cubrir a los perros y gatos que están en las instalaciones.

Claustro docente de la Escuela de Ciencias Psicológicas USAC invita a entrevista ” El ejercicio de la democracia en la práctica docente: Acción y formación política”  Invitado: Manuel Villacorta

Día 23 de agosto

Hoy el Ministerio Público citó a declarar a las estudiantes Kenya Urrutia y Nahomy Valdés, por una denuncia interpuesta por Guillermo Alfredo Hernández Escobar, ex contratista de la USAC. Ambas fueron denunciadas por supuesta “usurpación agravada” el 27 de abril en el MUSAC, día en que toda la comunidad universitaria impidió la consumación del Fraude USAC.

A Primera Hora conversamos con Jordán Rodas sobre su salida de Guatemala, tras finalizar su mandato en la PDH. Envíe sus preguntas. Entrevista a Jordán Rodas

Andrade  https://fb.watch/f4HPq9EFQt/

La Asociación de Estudiantes Universitarios de Occidente AEUO “Willy Miranda”, integrantes del grupo Vanguardia Estudiantil “solicitan que puedan hacer circular de manera digital en los diferentes medios de difusión los Estatutos internos que rigen a esa asociación.

Hoy, día en que fueron llamadas a declarar las estudiantes criminalizadas por la propia USAC, Kenya Urrutia y Nahomy Valdés, es importante recordar los otros ataques directos que los personeros del Rector De Facto han emprendido contra quienes se oponen a su mafia y su fraude.

 Prensa Comunitaria https://fb.watch/f5jF7HJNgB/

COMUNICADO:  Asociación de Estudiantes de Ciencias Químicas y Farmacia -AEQ- “Declaramos que a partir del 14 de agosto del 2022, las y los estudiantes que ostentaban los cargos de las secretarías de Deportes, Ambiente, Asuntos Estudiantiles, Proyección Social y Administración de Servicios ya no forman parte de la Junta Directiva de la AEQ”.

Según un comunicado emitido por la Dirección General de Administración de la USAC en las instalaciones del CUM:

“no hay falta de pago o mora en el servicio de agua y por ende desconocemos la razón por la que no hay abastecimiento de agua en los edificios”

En dicho comunicado se dice que no ha podido ingresar personal administrativo a generar cheques para generar pagos lo cual, según la Asociación de Estudiantes de Medicina USAC no es cierto, ya que si ha ingresado personal administrativo.

así como que existe una “comisión de diálogo” la cuál quedó evidenciada el día 4 de agosto cuando grupos de choque del rector opositor  intentaron sacar a la digna resistencia a punta de violencia.

“Los ataques que han estado viviendo las estudiantes que lideran propuestas para que se desconozca a Mazariegos como rector y se llamen a nuevas elecciones, son una señal de que la criminalización no es solo es contra operadores de justicia y defensoras de derechos humanos, sino que ha alcanzado también a estudiantes universitarios.” No A La Criminalización de estudiantes en Digna Resistencia . https://rudagt.org/la-criminalizacion-no-para-ahora-se…/

Hoy el Ministerio Público citó a declarar a las estudiantes Kenya Urrutia y Nahomy Valdés, por una denuncia interpuesta por Guillermo Alfredo Hernández Escobar, ex contratista de la USAC. Ambas fueron denunciadas por supuesta “usurpación agravada” el 27 de abril en el MUSAC, día en que toda la comunidad universitaria impidió la consumación del Fraude USAC.

La denuncia, que también incluye a otros dos estudiantes, fue interpuesta el 28 de mayo por Guillermo Alfredo Hernández Escobar, mientras estaban al frente el ex rector declarado non grato Pablo Oliva y el elector del Rector De Facto y director de Asuntos Jurídicos Luis Cordón.

Fue filtrada por un netcenter el 31 de mayo y confirmada por el vocero del MP a los medios. En esta Guillermo Hernández DETALLA DATOS PERSONALES de los 4 estudiantes que en la Universidad solo tiene la DIGA y los controles académicos.

 Festivales Solidarios / Asociación de Estudiantes de Agronomía

Muestras de apoyo de la Asociación de Estudiantes de Agronomía USAC – “Robín García” – a 4 estudiantes de la Digna Resistencia que están siendo criminalizados por la USAC. “Nunca podrán apagar nuestro fuego, ni dejaremos de luchar por una universidad digna”. Hoy Kenya Urrutia y Nahomy Valdés fueron llamadas a declarar por el MP.

“¿Cómo ataca Walter Mazariegos al movimiento estudiantil? En junio 8 estudiantes fueron denunciadas, entre ellas Nahomy Valdés y Kenya Urrutia. La PNC también ha sido una herramienta para hostigar a las y los estudiantes.”

 Ruda    https://fb.watch/f5mo1HZKdM/

La Coordinadora General de Estudiantes denuncia públicamente más ataques en contra de la digna resistencia estudiantil contra el fraude electoral:

✖️Este 22 de agosto de 2022, Los grupos de encapuchados conocidos como los”guisachines” y “hermandad de la santa chabela’ de la Facultad de Derecho, ligados a las mafias de la universidad, tomaron el parqueo de la universidad ubicado cerca del MUSAC en la 10 avenida de la zona 1, lo que representa un riesgo inminente contra la digna resistencia que mantiene tomada las instalaciones del MUSAC desde el 27 de abril de 2022.

✖️ Ante estas intimidaciones y provocaciones, expresamos nuestro rotundo rechazo a estas grupos de choque, así como, nuestra rechazo a las declaraciones que han realizado el día de hoy, ya que en situaciones anteriores no han mostrado su solidaridad de ninguna forma con las comunidades a las que hoy dicen apoyar.

✖️También denunciamos la presencia de sancarlistas nefastos como Marvin Hernández”, “el niño del tambor” miembro del comité “Guisaches”; Ariel Milian “Huiteco” miembro del comité

Santa Hermandad de la santa chabela’ y Bryan Guzmán “Cabra Loca”, al frente de estas acciones que representan un riesgo para las y los estudiantes en resistencia.

✖️ RESPONSABILIZAMOS A: Walter Mazariegos Biolis, miembros del CSU y trabajadores de la universidad al servicio de las mafias, así como a los grupos de choque que mantienen tomado el  parqueo, de cualquier atentado contra la integridad de las y los estudiantes que mantienen resistencia en el MUSAC y en cualquiera de las instalaciones tomadas.

“Nahomy Valdés afirma que el objetivo de la criminalización es evidente: desarticular las acciones que llevan a cabo como estudiantes. Es un recurso de miedo y de terror estatal que utiliza el status quo y las redes de mafia. El objetivo NO FUE LOGRADO PORQUE LA RESISTENCIA NO SON SOLO 8 PERSONAS, es toda una colectividad que trabaja para defender la Autonomía.”

Un reportaje de Ruda

Las estrategias de Walter Mazariegos para atacar al movimiento estudiantil

¡Basta de la persecución y criminalización del Rector De Facto contra las estudiantes!

“Las estudiantes en digna resistencia, Nahomi Valdés y Kenia Urrutia se presentaron esta mañana a la Fiscalía contra Delitos de Usurpación, donde brindaron su testimonio señaladas por la toma del Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC)”.

https://fb.watch/f4U9Gn_TOj/

¡La resistencia te necesita!

Te dejamos unas guías para que sepas cómo puedes ayudar a los compañeros que se encuentran en la toma del campus. Resistencia Ingeniería

ASAMBLEA GENERAL/ La Asociación de Estudiantes de Medicina “Gustavo Adolfo Hernández” Convoca a la Población Estudiantil

Alejandra Calito y Justino Brito serán los abogados que acompañarán el caso de las dos estudiantes criminalizadas por la administración de facto de la USAC. Señaladas de supuesta usurpación en el caso de la toma del Museo de la USAC, el pasado 27 de abril.

 Prensa Comunitaria

Nahomy Valdés y Kenya Urrutia son dos de los miles de estudiantes en Digna Resistencia contra el fraude y las mafias del Rector De Facto y que se han pronunciado y levantado contra el sistema. Están siendo criminalizadas y perseguidas. Ellas esperan que la denuncia se desestime dado que “no hay indicios para calificar de usurpación agravada los hechos del 27 de abril”.

Nahomy Valdés y Kenya Urrutia son solo dos estudiantes de los miles en Digna Resistencia y en contra del fraude del Rector De Facto que están siendo criminalizadas y perseguidas por la USAC. Ellas esperan que la denuncia se desestime dado que “no hay indicios para calificar de usurpación agravada los hechos del 27 de abril”, según indicaron.

 Prensa Comunitaria / https://fb.watch/f5nnQrgaW0/

Estudiantes de Ciencias Económicas Sede Chinautla está en Digna Resistencia y así seguirá #HastaQueNosDevuelvanLaUSAC  Anoche se declararon en paro de actividades. ¡Con capucha o sin capucha económicas en la lucha! es su consigna.

Solidaridad académica internacional por la defensa de la autonomía y el rescate de la USAC

 

¡La lucha sigue traspasando fronteras!

El presidente de FEFARMEX el Lic. Harim González nos envía este mensaje desde Egipto para que sigamos defendiendo nuestra Universidad. ¡Nuestra Lucha Sigue!

 Asociación de Estudiantes de Ciencias Químicas y Farmacia -AEQ- / https://fb.watch/f5nBECc9jh/

Nuestra Lucha Sigue| Foro informativo Mujeres en la USAC, impartido por la doctora Ana Silvia Monzón.

“Los abogados Justino Brito y Alejandra Calito acompañaron a las estudiantes en la diligencia y les brindaron asesoría legal. A decir de Brito, esperan con esta declaración dejar claro al Ministerio Público, MP, que NO EXISTE EL DELITO del que señalan a las estudiantes y que con ello cese la persecución penal en su contra.” https://www.prensacomunitaria.org/…/kenya-y-nahomi…/

“…No se olvidan a los mártires del 89…”

https://www.facebook.com/101454665549845/posts/202393562122621/

Durante los meses de agosto y septiembre de 1989, fueron secuestrados y asesinados varios dirigentes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), los cuales trabajaban por lograr la Reforma Universitaria.

Las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) señalan que el poder económico y militar de la época se sintió amenazado por lo propuesto por los estudiantes para la Reforma Universitaria, lo que dio origen a la violencia en contra de los estudiantes, miembros de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), integrantes de la agrupación Avanzada, Unidad Estudiantil, Movimiento Estudiantil Universitario y de la Comisión de la Reforma Universitaria.

Los hechos sucedieron en 1989, cuando la organización de la AEU volvía a la vida pública luego de varios años en el anonimato; el apoyo que la AEU daría a las luchas sindicales y magisteriales, en conjunto con la lucha por la Reforma Universitaria sería el comienzo de los asesinatos de los dirigentes estudiantiles.

Iván Ernesto González Fuentes, Carlos Ernesto Contreras Conde, Hugo Leonel Gramajo, Silvia María Azurdia Utrera, Víctor Hugo Rodríguez Jaramillo Aarón Ubaldo Ochoa, Mario Arturo De León, así como, Carlos Leonel Chutá Camey, Carlos Humberto Cabrera Rivera y Eduardo Antonio López Palencia; fueron desaparecidos, torturados y asesinados en menos de quince días entre los meses de agosto y septiembre; Marco Tulio Montenegro sería el último estudiante asesinado en diciembre del mismo año.

De los once cuerpos, cinco nunca se lograron encontrar, los cuerpos del resto de los integrantes fueron encontrados con múltiples torturas, luego de haber pasado tiempo en ‘’La Isla’’, una cárcel clandestina administrada por el Estado Mayor de la Defensa.

Con esto, el Estado guatemalteco desarticulaba nuevamente el movimiento universitario, los estudiantes que buscaron la tan ansiada Reforma Universitaria en la década de los 90’s también serían atacados; no se volvería a luchar por la misma reforma hasta 2008, 2010, 2013 y la última en 2019; sin embargo, en estos últimos años, el obstáculo principal para la misma son los procesos burocráticos de la universidad, implementados por las autoridades universitarias.

La reforma universitaria debe de desburocratizarse, para conformar una Universidad popular con pluriversalidad, científica, tecnologizada, tecnificada y sobre todo democrática.

No se olvidan a los Mártires del 89 ¡estudiantes universitarios presentes en la lucha!

Nos comparten el calendario de actividades ¡No te pierdas ninguna actividad!

Calendario de actividades semanales. Ingresa al siguiente link:

https://sites.google.com/…/festival-art%C3%ADstico…

“Entre el 21 y el 23 de agosto de 1989 fueron secuestrados los sancarlistas Iván González (Psicología) Carlos Contreras (Psicología), Hugo Gramajo (Ciencia Política), Silvia Azurdia (politóloga y psicóloga) y su esposo, Víctor Rodríguez (politólogo e internacionalista), Aarón Ochoa (Ciencia Política) y Mario Arturo de León (Agronomía).

Fue el último gran golpe de la contrainsurgencia dirigido al movimiento estudiantil de la USAC y ocurrió durante el gobierno de Vinicio Cerezo. Iván, Carlos, Hugo y Aarón nunca aparecieron, mientras que Silvia y Víctor fueron asesinados, igual que los estudiantes Carlos Cabrera, Carlos Chutá y Antonio López Palencia. Nunca Más estudiantes perseguidos por oponerse a la injusticia.

Eran el Secretariado General de la AEU “Oliverio Castañeda de León” de 1989, asesinados por la contrainsurgencia durante el gobierno de Vinicio Cerezo. Nunca Más estudiantes criminalizados y perseguidos por oponerse ante las injusticias.

“A los mártires no se les llora, se les imita….”Silvia María Azurdia Utrera

Víctor Hugo Rodríguez Jaramillo

Iván Ernesto González Fuentes

Carlos Contreras Conde

Hugo Leonel Gramajo López

Aarón Ubaldo Ochoa

Mario Arturo de León Méndez

Carlos Leonel Chutá Camey

Carlos Humberto Cabrera Rivera

Eduardo Antonio López Palencia

El Ministerio Público ha citado a Kenya Urrutia y Nahomy Valdés para brindar sus declaraciones por la toma del #Musac. Pero, ¿este debería ser el proceso que deberían enfrentar?  Aquí te lo contamos

Estudiantes en resistencia: comienzan el proceso legal para demostrar su inocencia

Día 24 de agosto 

¡IDEIPI ESTÁ TOMADO!  La Coordinadora General de Estudiantes – USAC informó anoche que, ante el avance de grupos serviles a la administración de turno en las cercanías de la Toma de MUSAC, tomaron el Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas.

Este es el doceavo recinto en ser tomado en los 118 días de digna resistencia, como medida de oposición al fraude.

Kenya Urrutia y Nahomi Valdés: ¡no están solas! Mensaje de apoyo y solidaridad de la Comisión Universitaria de la Mujer #CUMUSAC. #NoALaCriminalización de estudiantes

Estudiantes de la carrera de Filosofía –Filosofía Resiste– exigen la renuncia de Lilian Elizabeth Quiná Roquel, Directora del departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, dado que sustenta el cargo SIN AUTORIZACIÓN.

Comunicado del Frente Estudiantil En Resistencia Cunoc ante las declaraciones del Director César Milián y el Consejo Directivo en el que intenta criminalizar y desprestigiar a estudiantes en digna y legítima resistencia, llamando al nuevo PDH a intervenir.

Estudiantes aseguran que el supuesto diálogo del que Milián habla, se rompió dado que en las mesas establecidas el Consejo Directivo se retiró,’ al negarse a abordar el Fraude USAC y desconocer al Rector DeFecto que motivó el paro y la toma. Además de que recibieron amenazas del secretario José Edmundo Mazariegos quien les dijo que “tiene el poder de enviar grupos de choque para desalojarlos”.

Guatemala: Incremento de la represión y persecución política

Conferencia de prensa / Tema: Elección de miembros de la comisión de postulación que elegirá a 6 candidatos a Contralor General de Cuentas 2022-2026

“Solidaridad Académica Internacional por la Defensa de la Autonomía Universitaria y el Rescate de la USAC.” #NuestraLuchaSigue #ElFraudeSeCae https://fb.watch/f7wOj0VrBF/

Encarcelado por informar: autoridades guatemaltecas atacan a reconocido periodista: Un foro de discusión a apoyo a José Rubén Zamora

Día 25 de agosto

Asociación de Estudiantes de Agronomía USAC – “Robín García” – URGENTE

Hacemos  saber a la comunidad estudiantil, docentes, trabajadores y pueblo en general:

Como Facultad de Agronomía, no vamos a permitir que personas afines a las mafias y al pacto de corruptos que responden al pseudo “rector” Walter Mazariegos Biolis y a la administración fraudulenta del ya desconocido Decano de Agronomía Waldemar Nufio, vengan a imponer a personas de malísima reputación como MYNOR GONZÁLEZ, quien quiere ocupar el puesto de Vocal III ante la junta directiva de la FAUSAC, recordar que esta persona es parte y cómplice del atentado del pasado jueves 4 de agosto, en dónde personal de la DIGA ingresó de forma violenta, poniendo en riesgo la integridad física de las y los compañeros en la digna resistencia por la Autonomía Universitaria, hay que hacer hincapié, en que en dicho acto se violento a varios compañeros (as) de la Facultad de Agronomía. Comunidad Agronómica hacemos un llamado a no permitir más corrupción en nuestra FAUSA. LA JUNTA DIRECTIVA DE AGRONOMÍA NO SE VENDE A LAS MAFIAS

Estudiante en digna resistencia del #CUSAM solicitan apoyo con víveres. “El viernes 26 de agosto desde las 17 horas estarán recibiendo donativos en el frontispicio del #CUSAM, cualquier aporte será bienvenido”, informaron. CUSAM permanece tomado y en paro.

EXIGEN PAGO DE PARQUEO DEL MES: El comité de huelga de Derecho, denominado “güisaches”, serviles a la administración, tomó el parqueo del MUSAC y está exigiendo a quienes parquean sus vehículos ahí, el pago del mes a más tardar para el día de mañana.

Esto denota el carácter parasitario de estos grupos nocivos para la Universidad y los estudiantes, quienes en el pasado han vivido la violencia en mano de dichos comités.

No representan a ningún movimiento legítimo de lucha, y el pago de esta extorsión se utilizará para financiar grupos de choque para violentar a los universitarios en digna resistencia.

“En el contexto de la crisis política que atraviesa la USAC, se cumplen 118 días de resistencia universitaria contra el fraude, cometido por Walter Mazariegos y un grupo de miembros del CSU. La CGE rechaza cualquier acción que se aleje de sus objetivos: revertir el fraude, repetir la elección a rector de la USAC y expulsar a las mafias dentro de la Universidad.”

Crisis en la USAC: estudiantes rechazan pretensiones de un grupo en las elecciones de la Universidad

Libertad De Expresión Con 112 votos a favor y 16 en contra, esta tarde los diputados del Congreso archivaron la Ley sobre Ciberdelincuencia, aprobada el 4 de agosto, que había sido criticada por ser una amenaza para la libertad de expresión y de prensa.

Conoce más sobre esta iniciativa en este enlace https://bit.ly/3R5ui2i

¡Pública la recibimos, pública la mantendremos! Plantón pacífico de estudiantes en legítima resistencia en el parque central de Huehuetenango. Las y los estudiantes mantienen toma y paro académico desde hace 85 días, exigiendo nuevas elecciones a Rector.  

“¡Fuera Mafiariegos! La USAC No Tiene Rector“. Consignas utilizadas en la protesta pacífica en Huehuetenango, como rechazo al fraude en el día 85 de Digna Resistencia del CUNOROC.

URGENTE: Recuerda que el día de hoy tenemos una cita Por la defensa de la Autonomía Universitaria a las 9:15 pm

¡Trabajo social no se calla

ni con tanques ni con metrallas!

  1. “Por el hijo del campesino que quiere ingresar a esta Universidad…”

¡Salvar la universidad es la materia pendiente!

¡Salvar la universidad es el semestre pendiente!

Digna Resistencia del CUNOROC cada día más fortalecida.

Estudiantes en digna resistencia del CUNOC recibieron esta noche una presentación artística de la Marimba “Princesa Ixchel”. “Con Arte ancestral defendemos la Universidad”. “Los estudiantes agradecen el acompañamiento que han recibido del pueblo de Quetzaltenango”. https://fb.watch/f7LewAK4Jf/

Vienen elecciones para candidato a Vocal III ante Junta Directiva de la Facultad de Agronomía (USAC). El Frente Agronómico ya ha denunciado el riesgo de que candidatos afines a las mafias del Rector De Facto y Waldemar Nufio intenten cooptar este espacio.

Este es la candidatura digna propuesta por el movimiento #SOSCIAG #PLANILLA 1 SOS USAC

Día 26 de agosto 

Este viernes 26 de agosto vota por el Ing. Óscar Ávalos. https://fb.watch/f7LxtHmEoq/

Este viernes 26 de agosto habrá elecciones del representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala ante la Junta Directiva de la FAUSAC

Ing. Agr. R.N.R. Óscar Alejandro Ávalos Cambranes, es una candidatura digna a Vocal III para la Junta Directiva. #SOSCIAG #SOSDignidad SOS USAC

Este 26 de agosto, ingenieros agrónomos votan #PLANILLA1

Contra las mafias del #RectorDeFacto, elecciones dignas y transparentes

Jornada de Salud Multidisciplinaria, organizada por la Coordinadora General de Estudiantes. Los estudiantes ofrecerán gratuitamente al menos 7 servicios para la población.

¡MIRIAM MARROQUÍN RENUNCIA YA!

“El incumplimiento y falta de soluciones por parte de la secretaria académica de nuestra facultad Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia – USAC Miriam Marroquín, solo hace aún más notorio de que lado está: la corrupción y el fraude.”

Estudiantes del salón 302, de clase Métodos Cuantitativos 2, de la facultad de ciencias económicas informa:

Cinco años de Jordán Rodas Andrade incomodando al status quo, al frente de la PDH. Más allá de la polémica, los sobrenombres y los ataques que recibió, las acciones que emprendió para fortalecer la institucionalidad de la PDH y allanar el camino de la independencia fueron exitosas. Acompañó a estudiantes, defensores, fiscales y periodistas perseguidos.

Este es el polémico ex procurador que, con solo un amparo, detuvo la expulsión de la CICIG, a solo 5 días de haber asumido su cargo. Aún hay mucho más por presentar . https://fb.watch/f7Mk1GrUuc/

ASAMBLEA ESTUDIANTIL/  Dado que el pasado miércoles 24 de agosto no se cumplió con el quórum requerido, la asamblea fue pospuesta para HOY JUEVES 25 DE AGOSTO A LA MISMA HORA 7:00 PM.

Esperamos una participación más grande de todos los estudiantes pues se tomará decisiones importantes para nuestra facultad. CONSCIENTES Y CONSECUENTES LOS ESTUDIANTES ESTAMOS PRESENTES.

El Frente Facultativo de Odontología realiza el conversatorio “sobre la actual coyuntura universitaria”, con miembros de la Junta Directiva de la Facultad de Odontología. https://www.facebook.com/erickrhv/videos/1022902758379644/?d=n

El Frente Facultativo de Odontología realiza el conversatorio “sobre la actual coyuntura universitaria”, con miembros de la Junta Directiva de la Facultad de Odontología.

Participan miembros de la comunidad universitaria de la FOUSAC. Responsabilizan a Keneth Pineda, ya desconocido como decano, de complicidad con el #Rector De Facto en el Fraude USAC. Aseguran que dentro del CSU no ha promovido acciones para el desarrollo de la Facultad.

El 99% del claustro y más de 500 estudiantes respaldan el Frente Facultativo de Odontología contra el fraude. El sábado cumplieron 100 días de paro estudiantil y a la fecha solo han recibido dos correos de excusa de Keneth Pineda para las reuniones a las que lo han convocado.

¿Qué puede ser más importante para Keneth Pineda que 100 días de paro estudiantil? Estudiantes cuestionan a los únicos dos vocales que se presentaron, ¿por qué no han podido tratar el tema del #paro estudiantil dentro de las reuniones de Junta Directiva?

https://facebook.com/erickrhv/videos/1022902758379644/?d=n

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia – USAC: “Dejen de tratar de confundir a los estudiantes, esto solo demuestra el evidente desinterés por la problemática que atraviesa la Universidad”, exigen estudiantes en Digna Resistencia que ratifican el paro académico.

¿Entonces la mesa de diálogo era pantalla nada más?

Dejen de tratar de confundir a los estudiantes, esto solo demuestra su falta de compromiso, seriedad y el evidente desinterés por la problemática que atraviesa la Universidad. https://fb.watch/f7N5QCdpnX/

¡Primer Festival de la Digna Resistencia!

Organizado por la Coordinadora General de Estudiantes y la Asociación de Estudiantes de la Escuela Superior de Arte. Más de 15 artistas se unen a la lucha universitaria Entrada: colecta de víveres

“La sala de lo Contencioso y Administrativo fijó 48 horas al CSU. El equipo de Ruda se comunicó con el Organismo Judicial para conocer si el CSU entregó el informe solicitado. No obstante, esta entidad afirmó que “no podía entregar esa información”.

Tribunal da trámite a amparo interpuesto por integrantes del CSU

El director César Milián acusó a los estudiantes en la toma, de bloquear proyectos de infraestructura. Los estudiantes en resistencia rechazan las acusaciones, señalan la corrupción en esos proyectos.”

En Xela, estudiantes del Centro Universitario de Occidente rechazan los señalamientos del director

¡Tarde cultural en el CUSAM!  La Resistencia, CUSAM. te invita a asistir mañana a partir de las 5 pm.

¡Tarde cultural en el CUSAM!  La Resistencia, CUSAM. te invita a asistir mañana a partir de las 5 pm. #NuestraLuchaSigue

#VocesDignas| Programa de hoy 25 de agosto: Los pasos del Frente Facultativo de Odontología en la defensa de la Autonomía Universitaria, en contra del fraude electoral y por la construcción de una USAC digna.  FB Live: Prensa Comunitaria/ https://fb.watch/fcBXX0fwDN/

¡A MARCHAR! “Es un honor pertenecer a la Gloriosa Universidad San Carlos de Guatemala. Una universidad del pueblo y para el pueblo, que no calla ni desmaya. El CUNOC no calla”.

“Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta ya no inmoral, sino criminal y abominable” La elección de Walter Mazariegos como rector es totalmente un fraude, exigimos respeto a la autonomía, ética y las normas universitarias. Del mismo modo demandamos que se realice una nueva convocatoria de elecciones. ¡Apoyando la resistencia a nivel nacional! Por la justicia y la autonomía… ¡Odontología!

Hoy Asamblea General de Estudiantes de Arquitectura. AEDA Asociación de estudiantes de Arquitectura

Dado que el pasado miércoles 24 de agosto no se cumplió con el quórum requerido, la asamblea fue pospuesta para HOY JUEVES 25 DE AGOSTO A LA MISMA HORA 7:00 PM.

Esperamos una participación más grande de todos los estudiantes pues se tomará decisiones importantes para nuestra facultad. CONSCIENTES Y CONSECUENTES LOS ESTUDIANTES ESTAMOS PRESENTES. SESIÓN ORDINARIA DE ASAMBLEA GENERAL DE AEI.

https://fb.watch/fcBKqs3Avv/

Este viernes 26 de agosto: ¡Tarde cultural en el CUSAM! A partir de las 5 pm. *Puedes apoyar con víveres*

Jornada de donación de sangre. Sábado 27 de agosto – de 09:00 a 14:00 horas.

Llena el siguiente link de inscripción: https://forms.gle/EieeN8E4kph7XqbCA

¡Plan de Paro Académico contra el Rector De Facto!

Histórica asamblea estudiantil. https://fb.watch/fcB_PtzV3x/

Estudiantes en digna resistencia del CUSAM responsabilizan a Juan Carlos Navarro y a Walter Mazariegos por la integridad física de todos los estudiantes que están en las instalaciones. En acto de represión hacia la Digna Resistencia del CUSAM; sujetos desconocidos a bordo de una camioneta Blanca marca Toyota sin Placas, han intentado ingresar a la fuerza a dicha casa de estudios, así como también han realizado disparos de arma de fuego en acto de intimidación.

Como contramedida a estos actos, se ha optado por reforzar el acceso a este centro de estudios.

Responsabilizamos a toda persona relacionada a la mafia, al director Juan Carlos Navarro, al “supuesto rector” Walter Mazariegos, de cualquier daño que pueda resultar derivado de estos actos.

Acto de represión contra los estudiantes de la Digna Resistencia CUSAM.

Informan los estudiantes que una camioneta blanca, Toyota, sin placas intentó ingresar a la fuerza a las instalaciones y realizaron disparos como acto de intimidación.

Responsabilizamos a Walter Mazariegos, Rector Impostor, y a Juan Carlos Navarro, Director del Centro, por cualquier daño a la integridad física y mental de los estudiantes.

La USAC es nuestra. Por una universidad pública, nacional y autónoma.

https://facebook.com/photo/?fbid=117066181110039&set=a.112225008260823

https://t.co/mh1nriM8Wh

Este viernes 26 de agosto vota por el Ing. Óscar Ávalos como Vocal III ante Junta Directiva de la Facultad de Agronomía (USAC). El Frente Agronómico ya ha denunciado el riesgo de que candidatos afines a las mafias que orquestaron el fraude intenten cooptar este espacio. Este es la candidatura digna propuesta por #SOSCIAG

Gustavo Taracena, ex-secretario general promotor del Fraude USAC, salió de un grupo luego de que se promoviera el voto por la candidatura digna de #SOSCIAG, que está en oposición al fraude y las mafias del Rector Facto. La candidatura oficialista es la de Mynor González.

Agronomía, Gestión ambiental, administración de tierras,  Ingeniería  y Odontología

iJUNTOS EN LA LUCHA! CyT Conscientes Y Consecuentes

¿Quién es el candidato de Walter Mazariegos en la elección del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala a la junta directiva de Agronomía? Mynor de Jesús González de la Cruz, actual “Coordinador de Proyectos Generales de Mantenimiento e Infraestructura” de la USAC, quien formó parte del grupo de choque en el ataque al Campus Central el 4 de agosto

¿Quién es el candidato de Walter Mazariegos en la elección del Colegio de Agrónomos a la junta directiva de Agronomía?

Hoy estudiantes del Centro Universitario de Occidente salieron de nuevo a las calles de #Quetzaltenango a manifestar su repudio al #FraudeUSAC. CUNOC se encuentra en paro académico y mantienen la toma hasta que el #RectorDeFactro renuncie y el Consejo Superior Universitario ordene repetir elecciones.

Festival de la Digna Resistencia por la recuperación de la universidad para los pueblos.

¡Florecerán una y mil revueltas hasta que brote el mundo nuevo! ¡Las artes y las ciencias son para los pueblos, no para las mafias! La autonomía no se vende se defiende! La Universidad de los pueblos está en construcción!

El Grupo de Estudiantes de las Carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en actitud de paro de actividades académicas ante la corrupción en la USAC y muerte de su autonomía

INVITAN A CLASE MAGISTRAL: “Autonomía universitaria, objetivos y desafíos. Docente: Edilberto Cifuentes Medina, Dr. en Sociología

La Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, USAC invitan al seminario virtual “Movimientos Estudiantiles en América Latina: Escenas, gestas y luchas en el siglo XXI y XXI” a cargo del Dr. Nicolas Dip, Universidad Autónoma de la Plata, Argentina

Los agremiados del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala dieron hoy cátedra de dignidad Priorizando los intereses institucionales del Colegio y de la Facultad de Agronomía (USAC)

El Ing. Oscar Ávalos, es electo como vocal III a la Junta Directiva, reitera sus compromisos de transparencia y democracia.

Nuestra admiración total y agradecimiento al Lic. Manuel Molina, por el apoyo brindado en esta resistencia por la USAC. Nos llena de alegría su participación en el Festival de la Digna Resistencia, le deseamos mucho éxito. Desde el CUNOROC lo estamos apoyando.

https://fb.watch/fcD3dknITc/

El viernes 26 de agosto se realizó el Festival Cultural del CUSAM al cumplirse 100 De Resistencia y lucha de estudiantes, docentes y población contra el fraude del #Rector De Facto. ¡La Autonomía se defiende!

Dia 27 de agosto 

Hoy estudiantes de diversas disciplinas realizaron una Jornada Médica y Feria Científica en el Paraninfo Universitario. En el día 121 de Digna Resistencia, los estudiantes recuerdan que servir a la población también es una forma digna de resistir.  Coordinadora General de Estudiantes – USAC

¡FERIA DE CIENCIAS! Estudiantes de la Asociación de Estudiantes de Física y Matemática – AEFM realizaron una feria científica en el festival de la digna resistencia, y estudiantes de Psicología de EPS y ETS realizaron diversas actividades para la población. ¡Ciencia para el pueblo no para las mafias!

¡Así se vivió el festival de la digna resistencia! El arte también es una expresión de resistencia. Artistas recorrieron la zona 1, desde el MUSAC hasta el Paraninfo Universitario.

La gran Sara Curruchich en el Festival De Digna Resistencia, acompañando a las y los estudiantes que llevan 121 días en esta lucha universitaria que no terminará Hasta Que Nos Devuelvan La USAC ¡Arte en resistencia!

Brenda Hernández / https://fb.watch/fcEmB4iyUH/

Hoy estudiantes de Odontología cumplen 100 Días En Paro 100 Días Sin Diálogo. El pseudo decano Keneth Pineda y sus peones se niegan a escuchar las peticiones. ¡LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA USAC, NO OLVIDAN, NO PERDONAN Y NO SE DOBLEGAN!

“Como colectivo estudiantil de medicina en conjunto con el Cea Centro Universitario De San Marcos CUSAM  nos agrada saber que nuestra EXPOARTE CUSAM fue todo un éxito. agradecemos a los compañeros y personas que vinieron el día de hoy a poder ver a los jóvenes que exponen su talento en nuestro centro universitario  ¡Qué viva la universidad San Carlos de Guatemala!”

#Odontología Resiste | El Frente Facultativo Odontología lleva 100 días defendiendo la Autonomía. En estos días de lucha, estudiantes han logrado que 42 directores y coordinadores renunciaran de sus puestos como una muestra de dignidad. Tres directores siguen apoyando a Pineda.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: “Centinelas dieron alerta de una persona intentando saltar uno de los muros del Centro Universitario, efectivamente se logró interceptar a la persona ajena al Movimiento, quién se identificó como Baltazar González, Auxiliar de Ciencias Económicas.

En sus declaraciones expresa que es enviado de Juan Camposeco, El Hono CUNOC, Víctor Díaz y “gente pesada que maneja la Universidad”, citando sus palabras.

Exponemos a esta persona y hacemos responsables a las personas que ha señalado de estar conformando grupos para desalojar la resistencia.

Ha dado información delicada y confidencial que no se puede publicar por estos medios y que nos confirma que existen grupos de choque articulando a “puerta cerrada” con autoridades del CUNOC.

Pedimos a la población estudiantil y población en general estar siempre alertas a los llamados.

Agradecemos a los Centinelas que siempre han estado al pendiente de los alrededores del Centro Universitario”.

“¡Así se vivió el primer día del Taller de Flebotomía! Luego de dos años de ausencia, se volvió a realizar el taller de flebotomía. Muchas gracias a todos por participar, también deseamos agradecer a LABOCLIP, a los estudiantes y profesores que nos ayudaron a hacerlo realidad.  ¡Nos vemos el 03 de septiembre!”

Compartimos el acta de la Asamblea General Extraordinaria de la A.E.I.O. 01 – 2022, con fecha del 25/08/2022, donde se desconoció a la Junta Directiva 2019 – 2020 y se acordaron las fechas y los mecanismos para celebrar las elecciones 2022 – 2023 para conformar una nueva Junta dado el caso particular al que se enfrenta la División de Ciencias de la Ingeniería.

Resistencia Pedagógica Estudiantil “ Rafael Galindo”  CUNOC Pedagogía presente.

¡EXIGIMOS RETORNO A LA LEGALIDAD!

Estudiantes de Ciencias Químicas NO interrumpen el servicio por el compromiso con el pueblo de Guatemala NO CON LAS MAFIAS del Rector De Facto, aprendiz de dictador y su pseudo administración.  ¡Qué viva la dignidad de estudiantes y profesores valientes! 121 días resistiendo.

Jornada de Salud Multidisciplinaria en el Paraninfo Universitario  ||  27/08/22.      121 días de resistencia  / 121 días de defensa y rescate / 121 días de servicio al pueblo.

Memoria histórica de las mujeres en la USAC.

Contra las mafias y la corrupción: Festival de la digna resistencia #27A

#ArteEnResistencia

¿Cómo puedes apoyar el paro de actividades contra el fraude y el rector impostor? Virtualmente:

No asistas a los links de clases.

Apoya de forma económica a estudiantes en resistencia.

Comparte en tus redes sociales toda la información de la USAC.

Habla con tus amigos y familiares de la situación de la USAC.

Presencialmente:

Acuerpa las instalaciones en toma.

Asiste a manifestaciones y jornadas médicas para hacerte escuchar

Lleva insumos a estudiantes en digna resistencia.

Acude a los talleres y actividades presenciales.

 Asociación de Estudiantes de Ciencias Químicas y Farmacia -AEQ-

Día 28 de agosto

¡HOY VOLANTEADA! Estudiantes en digna resistencia de Económicas – Ccee En Resistencia Por La Usac  – salen a las calles de la zona 1 a entregar volantes sobre la situación de la USAC. ¡Económicas no olvida y hace retumbar de nuevo el recuerdo de Oliverio!

¡Así se vivió la volanteada de estudiantes de Económicas! Las y los estudiantes permanecen en paro académico contra el fraude y NO CEDEN

¡ALERTA! Se tiene conocimiento que en Santa Rosa fueron citados estudiantes a efecto de presentar a Santos Dávila, Decano en funciones de la Facultad de Humanidades, y firmar un documento al cual no le dieron lectura, que intenta boicotear las resistencias.

Asimismo, se sabe que se pretende trasladar personas de dicho Departamento hacia Ciudad de Guatemala e intentar desalojar las Tomas. Llamamos a estar atentos y defender las Tomas a nivel Nacional.

Un conductor de Uber en Xela está repartiendo estos volantes a sus clientes. Una forma creativa de apoyar el paro y las tomas . ¡UN Rector De Facto NO ES RECTOR! El Fraude SeCae  Foto:  Cortesía

¡No es momento de rendirse porque Nuestra Lucha Sigue! Estudiantes de la Coordinadora CUNOROC preparan una siguiente marcha contra el fraude del impostor. ¡Lleva carteles, mantas, silbatos, gorra, sombrilla y agua!

¡ALTO!  Estudiantes resistiendo contra la cooptación de la USAC.

 Frente Estudiantil En Resistencia Cunoc

¡No protesto para afectar tu comodidad sino para perturbar tu inconsciencia! Plantón pacífico de Estudiantes en digna resistencia del CUNOC #27A.

¡CUSACQ RESISTE! Estudiantes del Centro Universitario de Quiché realizarán colecta de víveres en contra del #FraudeUSAC y un acto cultural. ¡Participa en las categorías de oratoria, canto e instrumentos! Imagen:  Económicas Cusac

¡Qué vivan los 100 días de digna resistencia del #CUSAM! Festival Cultural del #CUSAM por los 100 días de Resistencia y lucha estudiantil. ¡Vivan los estudiantes! COMUNICADO https://fb.watch/fcHk6uVaqz/

COMPARTE