Diario por la Dignidad y el Rescate de la Universidad: del 05 a 11 de septiembre

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 14 minutos

 

La digna resistencia cumple 136 días de movilizarse y rechazar el fraude en la elección a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); estudiantes, docentes y trabajadores continúan con acciones de toma de las instalaciones universitarias, movilizaciones y protestas en rechazo al fraude e imposición de Walter Mazariegos como rector de facto, una crisis que se sigue profundizando por las acciones de pacto de corruptos internos de la USAC, que protege a este personaje.

Por Prensa Comunitaria

Estas son las principales acciones de la digna resistencia desde el 5 al 11 de septiembre en la ciudad capital de Guatemala y en otros departamentos desde cada una de las resistencias en los Centros Universitarios de la USAC.

ALERTA USAC| “Estudiantes de la USAC que se mantienen en la toma de las instalaciones en rechazo a la elección de Walter Mazariegos, entregaron públicamente documentación a Jacobo Lemus de la DIGEU, sin embargo, las autoridades afines a Mazariegos en la USAC afirman “desconocerlo”. Jacobo Lemus es trabajador de la USAC según verificó La Hora, ya que aparece en el directorio de empleados, actualizado hasta el 3 de agosto. Además, es parte del Bufete Popular de la universidad.”

https://lahora.gt/…/usac-dice-desconocer-a-receptor-de…/

“No olvidamos cuando callaron la voz de Oliverio, que luchó por un mejor país, su espíritu de revolución y lucha contra las injusticias y opresiones. Los mártires no sólo se recuerdan, su lucha se imita”.

“Van 33 días que la junta directiva se niega a conocer la Carta de solicitud urgente. Los estudiantes de la Facultad de Odontología, seguimos esperando una respuesta. “No son los títulos los que honran a los hombres, sino los hombres que honran los títulos”. – Niccolò Machiavelli

¡Un llamado de estudiante a estudiante!  No permitamos la división entre sancarlistas, unidos podremos lograr un cambio tanto para los presentes como para los futuros sancarlistas. ¡Nuestra USAC no debe ser casa de dictadores!

El paro es para buscar el derecho a una libre democracia a decidir sin piedras en el camino, una elección transparente. No te dejes llevar, infórmate y sé parte del movimiento estudiantil para salvar nuestra autonomía sancarlista.

Pasa a leer el Boletín USAC  Recuerda que esta lucha nos corresponde a todos.

La Asociación de Estudiantes de Lengua y Literatura  EFPEM USAC les invita a la apertura del nuevo espacio de Mujeres Revolucionarias, al webinar dirigido por la invitada especial, Licenciada Jeannete Barrios, de la Facultad de Derecho, USAC.

“Estudiantes USAC ponen condiciones para entablar diálogo con el CSU

https://lahora.gt/…/estudiantes-usac-ponen…/…

#RacismoEsViolencia Organizaciones de mujeres indígenas de distintos sectores y territorios se han concentrado en la plaza de los derechos humanos de la Corte Suprema de Justicia para dar inicio a la marcha en el día Internacional de las Mujeres Indígenas.

“Nos seguiremos manifestando hasta qué MAFIAERGOS suelte la rectoría hasta que César Milián deje de ser director hasta que las asociaciones realmente luchen por el estudiantado, hasta que los corruptos renuncien, hasta que derecho deje de ser tan vendido”.

¡QUE VIVA EL FRENTE ESTUDIANTIL EN DIGNA RESISTENCIA CUNOC!

¡QUE VIVA PSICOLOGÍA!

¡QUE VIVA PEDAGOGÍA!

¡QUE VIVA TRABAJO SOCIAL!

¡NI LA TIERRA, NI LAS MUJERES SON TERRITORIO DE CONQUISTA!

Dan inicio a la marcha por el Día Internacional de la Mujer Indígena. Conmemorando la lucha por la reivindicación y defensa de los derechos de niñas, jóvenes y mujeres que fueron vulneradas, violentadas y desplazadas por el sistema que cada día colapsa más por el Estado corrupto que lo administra. La Coordinadora General de Estudiantes USAC hacemos el llamado a acuerpar la marcha. ¡AQUÍ ESTAMOS! Fotografía: Jozef Coxaj @monomistico @itza_ikoqij

¡Donación de libros! La Asociación de Estudiantes de Lengua y Literatura EFPEM USAC pide donativos de libros para entregar en una Escuela del área rural.

“El retraso del inicio de clases no fue adrede sino porque la parte administrativa de la Facultad NO estaba lista para iniciar un nuevo ciclo. El estudiante manifestó que la muestra de docentes a quienes se les realizó la auditoría “es adulterada a todas luces”.

En Odontología, presionan con auditoría a miembros de Junta Directiva que rechazan el fraude

#MarchamosContraElFraude | Nueva marcha pacífica organizada por estudiantes en digna resistencia del CUNOC. Así recorrieron nuevamente las principales calles de Quetzaltenango exigiendo la renuncia del #RectorDeFacto y del director César Milián, además entregaron volantes a la población.

Video: Resistencia Humanidades-CUNOC https://fb.watch/fnNMSo7xKW/

#ALERTAUSAC| “Docentes de la Facultad de Veterinaria denuncian acoso por parte de la administración de la USAC bajo órdenes de Walter Mazariegos. Los problemas que actualmente enfrenta la universidad son resultado de la corrupción que se ha incrustado, siendo evidente la injerencia gubernamental”.

Además, las y los docentes responsabilizan a Byron Aguilar Sigüenza, Auditor General nombrado por el Rector De Facto, por el injustificado ACOSO del que están siendo víctimas ellos como docentes de otras unidades académicas. Exigen al CSU que garantice la seguridad y bienestar de estudiantes que se encuentran en resistencia pacífica.

Fotografía: AEVZ – Asociación de Estudiantes de Veterinaria y Zootecnia Emil Bustamante

#ALERTAUSAC | Pese al rechazo ante las elecciones fraudulentas del sector estudiantil, profesional y docente, el rector impuesto Walter Mazariegos y sus aliados asisten a actividades de conmemoración. Fuera las Mafias La USAC.

https://www.facebook.com/oeb.biologia/posts/pfbid0tG9RAZMJaHxtNQHQezhoXo6aJZQp9WsDHRe5HXQF9nrMnhfcM37xfsLXLnWhVLAJl

Los estudiantes de la Facultad de Odontología USAC hace saber: “Quien apoya a Kenneth Pineda apoya al Fraude Usac y también ¡Viola la autonomía universitaria!

Acompañado de directores y autoridades nombradas por Walter Mazariegos, este dio un mensaje diciendo: “vemos con optimismo el acompañamiento solicitado al PDH como mediador en el diálogo”. No mencionó que la principal demanda realizada por TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA AL CSU, ES SU RENUNCIA Y REPETIR LAS ELECCIONES A RECTOR.

La transmisión en vivo estuvo REPLETA de comentarios de rechazo de la comunidad que lo DESCONOCE COMO RECTOR. El video fue publicado desde una cuenta aparentemente personal y no institucional pero se hizo acompañar de trabajadores de la USAC afines a él.

El video publicado hace unos minutos tenía apenas 2 500 visualizaciones cuando ya alcanzaba más de 18 mil likes.

Números totalmente incongruentes con las vistas y totalmente contrarios a los comentarios reales de rechazo que se vertieron en la transmisión en vivo. Los comentarios ya están desactivados al igual que todas las redes sociales oficiales de la Universidad.

La mejor parte del video del Rector De Facto es cuando termina y aparecen reportajes reales sobre la situación y cooptación de la USAC.

¡Hasta que nos devuelvan la USAC!

#PostalesDignas | De la última marcha contra el fraude organizada por la digna resistencia del CUNOC. “Cuando la dictadura es un hecho, la revolución se vuelve un derecho”, dicen estudiantes de Trabajo Social.  Foto: Movimiento Trabajo Social CUNOC

ALERTA USAC| La Coordinadora General de Estudiantes – USAC emitió un pronunciamiento hace unos minutos ante el comunicado del nuevo PDH. Esto dijeron:

“La mediación es un acto desarrollado por aquellos que gozan de la aprobación de las partes en contrario, capaz de brindar criterios objetivos, imparciales y lo suficientemente eficaces para resolver conflictos”.

“Hacemos saber al actual procurador que la actual crisis universitaria se encuentra judicializada por más de 20 amparos, mismos que no han sido resueltos y por tanto como Procurador no puede entrar al examen de aquellas quejas sobre las que esté pendiente resolución judicial”.

Agradecemos toda expresión para solventar los conflictos más exhortamos al señor Procurador abstenerse de pretender mediar en un proceso del cual no se ha pronunciado previamente para evidenciar y denunciar las violaciones de derechos humanos suscitados”.

“Los pueblos nos involucramos en la recuperación de la universidad nacional

Quinta ceremonia maya por la universidad del pueblo” https://fb.watch/fotOCB0WTe/

¡La lucha continúa! Mañana estudiantes de la División de Ciencia y Tecnología realizarán un plantón pacífico contra el fraude. ¡La autonomía no se vende, se defiende!

¡Concierto por la Autonomía Universitaria!  Estudiantes, docentes, egresados, administrativos y población en general, se les hace la cordial invitación para el CONCIERTO POR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, organizado por CyT Conscientes Y Consecuentes.

https://www.facebook.com/…/a.107486895…/124107057061091/

Estudiantes en digna resistencia de Ciencias Económicas realizarán consultoría y asesoría tributaria gratuitas para la población. Estos son los servicios gratuitos que brindarán Ccee En Resistencia Por La Usac

Estudiantes organizados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que luchan para proteger la Autonomía de la USAC organizan

Conociendo mi Universidad”: “Las Voces de los murales”

Inscripción en el formulario: https://forms.gle/XiQLMfy8WXhqz9cj7

Frente Estudiantil “Noemí Peláez Almengor” – FENPA

UN DICTADOR NO ES RECTOR

https://www.facebook.com/…/a.102646189…/120309687452795/

¡PORQUE A MAYOR REPRESIÓN, MAYOR ORGANIZACIÓN!

Estudiantes organizados de múltiples carreras y docentes con dignidad del Centro Universitario de Occidente -CUNOC- siguen en pie de lucha. ¡Porque toda Nuestra Lucha Sigue! Organizaron un nuevo Plantón Contra El Fraude pacífico y abierto a toda la población.

Por la tarde habrá música, poesía y reflexiones sobre la Autonomía Universitaria y la actual crisis del Fraude USAC.

¡También habrá otro plantón pacífico el sábado!

Cordial invitación para el CONCIERTO POR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA organizado por CyT Conscientes y Consecuentes”

II ENCUENTRO VIRTUAL “MUJERES Y PODER”

Participación política y ciudadana de las mujeres en el contexto pre-electoral

Nuestra Lucha Sigue | Tres organizaciones prepararon una ceremonia maya en la Plaza de los Mártires dirigida a estudiantes en Digna Resistencia. “Los pueblos nos involucramos en la recuperación de la universidad nacional. Esta es la quinta ceremonia maya en la que guías espirituales mayas y estudiantes realizan por la universidad del pueblo.

URGENTE: Se convoca a los compañeros de Medicina, conscientes y consecuentes, en la lucha. CUNOROC Centro Universitario de Nor Occidente.

“¡AÚN ESTÁS A TIEMPO DE INSCRIBIRTE! Llená el siguiente formulario con la papelería solicitada para poder postularte:  https://forms.gle/fpfr2EWtJmXnE7Pf7

Tenés hasta HOY, 7 de septiembre para inscribirte. ¡Animate y participá!

Si tenés alguna duda, podés escribir al correo representantes.aefm@gmail.com ”

“La resistencia universitaria tomó el campus central de la USAC desde el 19 de mayo, en rechazo al #FraudeUsac

El 4 de agosto, un grupo afín a Walter Mazariegos irrumpió por la fuerza en la ciudad universitaria” Lea la primera parte de esta crónica

Crónica del asalto al Campus Central de la Universidad: Parte I

Invita a la presentación de la Revista: “Ciencias Económicas en Perspectivas”

https://www.facebook.com/104001502337203/posts/138709902199696/

“La Asamblea de Biología invita a todas y todos a participar en el conversatorio virtual: “Cómo está conformado el CSU y su importancia”, impartido por César Estrada, Karin Herrera, Federico Nave, Rubén Velásquez y Valeska Contreras” ¡Les esperamos!

Link de la reunión: https://us06web.zoom.us/j/88305769624…

¡Odontología sigue en paro! Hoy fue ratificado por el 97.4% de estudiantes de la Asamblea General de esta Facultad. ¡Odontología no olvida!

Kenneth Pineda RENUNCIE!! SE LO EXIGIMOS, atentamente, los estudiantes de la facultad de odontología USAC.

VOLANTEADA EN ANTIGUA: Hacemos una invitación al público en general y estudiantes del departamento de Sacatepéquez, a la volanteada que haremos los estudiantes de la universidad de San Carlos de Guatemala entre las facultades de Derecho y Económicas.

Encuentra las 5 diferencias: ¡NO LAS HAY! “El Rector De Facto trató de criminalizar a estudiantes en digna resistencia por medio del mismo discurso que carece de congruencia. Este video solo es una muestra más de la falta de autoridad que tiene.” Foto:  @oeb_usac

Los esperamos en la venta de antojitos el día 14 de septiembre del año 2022, frente al CUNOC. Habrá música y venta de comida.  Será de nuestro agrado poder contar con nuestra gente.

Y también en la marcha pacífica el día 15 de septiembre, los esperamos a todos en ambas actividades, por la lucha y el rescate de nuestra Alma Mater, todos son bienvenidos. ¡Mientras haya pueblo, habrá revolución!

#ALERTAUSAC | Continúan las prácticas de persecución, acoso y criminalización en la USAC. Ahora netcenter están usando esta CUENTA FALSA para compartir datos sensibles de personal de la USAC. Llaman a denunciar la cuenta falsa: https://twitter.com/JordanRodas__

Actualización: la cuenta fue suspendida.

URGENTE: ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES Y PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

“Las mentiras de Walter Mazariegos en mensaje pregrabado”

USAC: las mentiras de Walter Mazariegos en mensaje pregrabado

Asamblea Estudiantil Claustro docente de la Escuela de Ciencias Psicológicas USAC

El abogado Juan Carlos Godínez Rodríguez quien figura en la lista Engel, emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, fue contratado por la USAC para dar “asesoría” en rectoría al rector facto.

ALERTA: “Alarma sancarlista: Walter Mazariegos está convocando en todas las sedes departamentales de la facultad de humanidades a los estudiantes a una reunión presencial, para el domingo 11 de septiembre a las 9:00 am, esto con fines políticos en oposición a la digna resistencia sancarlista. La convocatoria es con el pretexto de inaugurar el II ciclo”. ¡Sancarlista consciente no te prestes a esta reunión!

El Claustro de Profesores de la Facultad de Agronomía (USAC) se adhiere a la CARTA ABIERTA que la Dra. Lily Gricelda Gutiérrez, VOCAL II de Junta Directiva de la Facultad de Agronomía publicó este día, dirigida al ingeniero agrónomo Waldemar Nufio Reyes, en la que expresa: “Este claustro ha observado que usted no ha sido categórico en expresar su oposición al proceso, a todas luces anómalo, de elecciones a rector. No solamente la Facultad de Agronomía vive un caos, la Universidad de San Carlos de Guatemala en su totalidad está sufriendo; por lo cual, le reiteramos nuestra solicitud de renuncia inmediata e irrevocable”.

El Frente Universitario por el Rescate de la USAC hace saber que: “La crisis universitaria actual es consecuencia del irrespeto a las leyes universitarias y la afrenta a la autonomía universitaria cometidos en el fraude electoral”

“Contratan como asesor de Mazariegos a abogado que aparece en Lista Engel, Juan Carlos Godínez Rodríguez”

USAC: contratan como asesor de Mazariegos a abogado que aparece en Lista Engel

Nuestra Lucha Sigue

https://www.facebook.com/100078927226794/posts/157453026895604/

Votación EPFEM

“Las autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, cómplices de la mafia y la corrupción siguen sin velar por las peticiones estudiantiles y docentes.

Si aún no te queda claro por qué exigimos su renuncia, acá te lo dejamos:”

Vía: OEB

“Agradecemos a nuestros compañeros de USAC, Santa Lucía Utatlán, por el apoyo en los establecimientos dónde se pretendían recolectar firmas en contra de la digna resistencia”.

Económicas por la USAC

https://www.facebook.com/100083111573113/posts/129413456505706/

Digna resistencia:

https://www.facebook.com/100083748745950/posts/123804330421191/

ALERTA USAC: EL FRAUDE SE CAE – EL CUSACQ SE DEFIENDE

Bajo esta alegórica e impetuosa frase muchos estudiantes, profesores y profesionales valientes conscientes y consecuentes de la realidad del país, la historia de la USAC y la magnificencia de esa sagrada autonomía producto de luchas y conquistas sociales de  mártires, han hecho frente a la imposición de WALTER MAZARIEGOS como rector; el representante de Giamattei, el narco, las mafias y el crimen organizado.

Apoyando la digna resistencia

Fiesta centenaria de la Chalana, a beneficio de los compañeros en digna resistencia.

14 de septiembre de 2022, frente al CUNOC.

Únete y ayuda a los compañeros a poder continuar con la digna resistencia, la lucha es de todos, no solo es la USAC, es todo el territorio guatemalteco. “El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo” ¡El estudiante que ayer dormía, hoy no le teme a la tiranía!

¡Resistir, luchar y la USAC recuperar!

Huehuetenango: TODOS INVITADOS

La libertad negativa es “el ámbito en el que un hombre puede actuar sin ser obstaculizado por otros”. Es decir, yo soy libre si nadie se interpone en mi camino para cometer los actos que quiero realizar. Cuanto menor sea el grado en que estoy limitado, mayor será la libertad de la que dispongo.

Ese tipo de libertad se vive en nuestro país, es momento de expresarnos.

No nos callarán.

Llevá tus carteles y viste de Negro.

100 DÍAS DE RESISTENCIA EN EL CUM:  100 días de compromiso con la defensa de la autonomía y dignidad universitaria, días llenos de retos, presiones y amenazas que hemos enfrentado de manera organizada con nuestras ganas de luchar y con la convicción de que podemos rescatar la academia de la USAC, la única universidad pública de Guatemala. La cual representa el eslabón más importante para el desarrollo del país debiendo ser del pueblo y para el pueblo, mas no de las estructuras corruptas que por mucho tiempo han obstaculizado su avance.

Comunicado de la junta directiva USAC Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia ante el acoso de Walter Mazariegos “La facultad solicita, de manera rotunda, el cese al hostigamiento del que somos objeto y que se investigue el actuar del Departamento de Auditoría Interna, de la Dirección de Asuntos Jurídicos y  de la Secretaría de esta universidad”

CONSULTORÍA Y ASESORÍA TRIBUTARIA

Los estudiantes organizados en digna resistencia hacen una invitación a todo público en general a la asesoría tributaria.

“Con la misma estrategia del expresidente Jimmy Morales cuando en septiembre de 2018 expulsó a la CICIG, Walter Mazariegos se rodea de una cúpula señalada de corrupción, señalados por la comunidad universitaria de apoyar el Fraude USAC. La lluvia de mensajes de rechazo y críticas no cesaron durante toda la presentación”

USAC: las mentiras de Walter Mazariegos en mensaje pregrabado

“El rescate de la USAC es un trabajo multisectorial. Las y los estudiantes que creen en un país mejor, en una universidad funcional y libre de corrupción y en un futuro democrático, agradecen y se solidarizan con los docentes que se pronuncian en contra del Fraude USAC“. Foto: Ingeniería CUNOC

ALERTA USAC | Sigue la manipulación para reunir firmas en supuesto apoyo al Rector Facto. Denuncian que es ahora el Sindicato del Magisterio STEG el que está manipulando a estudiantes del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente -PADEP- en varias sedes departamentales.

¡Las prácticas espurias de todas las mafias del país van saliendo a flote a partir del fraude!

“Nos manifestamos en contra de toda la corrupción y queremos ser escuchados por eso nos manifestamos el día de hoy en el desfile de cabezales, haciendo que el pueblo de Quetzaltenango sepa lo que sucede en la Universidad y en Guatemala”.

CUNOROC Resiste | Importantes reflexiones sobre la única Universidad Pública en Guatemala, en el parque central de Huehuetenango: “en la Universidad usted puede ser doctor, odontólogo, enfermería, químico biólogo, químico farmacéutico, ingeniero. La Universidad ha dado el desarrollo y la oportunidad de crecer a todos a bajo precio”.

¡La Autonomía se defiende! https://www.facebook.com/watch/live?ref=watch_permalink&v=1104968933470466

“Las autoridades ancestrales del país: Convocan a manifestación pacífica”

ALERTA CIUDADANA| “Hoy 11 de septiembre, los directivos del Centro Universitario de Baja Verapaz, tienen planeada una “Lección inaugural” para lavarle la cara públicamente a #Mazariegos, estarán presentes Wendi Dubón y posiblemente Mazariegos, el director del #CUNBAV  Mario Cerón tiene cuatro cargos en el #IGSS el Cunbav, el CSU, y en otra junta de su profesión de ginecólogo ¿cómo puede alguien cumplir sus obligaciones en cuatro trabajos a la vez?  lo que sí hace de maravilla es andar arrastrado con el rector corrupto de facto Walter Mazariegos.

En el CUNBAV está todo cooptado, la AEU, la coordinación de docencia, hay advertencias a los alumnos y el Director Mario Cerón es del CSU, todos los Docentes tienen miedo de ser destituidos”.

La Facultad de Farmacia está próxima a elegir decano, acá uno de los candidatos: https://www.facebook.com/1151547480/posts/10228002109215340/

COMPARTE