Denuncian anomalías en el proceso de consulta municipal en Asunción Mita

COMPARTE

Créditos: Emmanuel Andrés.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Luis Ovalle*

Eran las 7 horas cuando comenzó la consulta municipal de vecinos, en el municipio de Asunción Mita, Jutiapa, este domingo 18 de septiembre. Hasta el mediodía, todo había transcurrido con aparente normalidad, sin embargo, observadores y periodistas presentes en el lugar reportaron varias anomalías. Según se denunció, la empresa de la minera Cerro Blanco habría pagado a transportistas para que no movilizaran a las personas desde sus comunidades que buscaban llegar al área urbana, a emitir su voto.

Entre otras situaciones, a observadores y periodistas nacionales e internacionales, entre ellos nuestros enviados especiales, les fue cancelada la reserva en distintos hoteles, sin ningún argumento válido. Se comentó que la minera también habría pagado para dificultar el hospedaje de las y los visitantes.

Las medidas de la empresa buscarían, primero evitar que haya un rechazo masivo contra la minería y que se alcance el porcentaje de votantes que, de validez a la consulta, además, de hacer más difíciles las condiciones para quienes llegaron a observar y dar cobertura periodística a la consulta.

Aunque hubo suficiente información con antelación, sobre los requisitos para votar: documento de identificación personal y boleta de empadronamiento, en algunos centros de votación se han quedado varias personas sin emitir su voto, por no estar empadronadas.

Alrededor de las 10 horas se veía una cola en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Centenares de personas buscaban todavía obtener dicho documento. La fecha última para empadronarse era el pasado viernes 16 de septiembre, pero se amplió hasta las 11 horas de este domingo.

Entre los observadores nacionales se encuentra el dirigente indígena Q’eqchi’, Abelino Chub Caal, quien felicitó al pueblo de Asunción Mita, por esta jornada; la consulta es muy importante para el país y para otros territorios, indicó.

Un elemento satisfactorio fue ver a jóvenes mujeres, que acudieron votar desde muy temprano; una de ellas resaltó el derecho a la consulta y las implicaciones a decir sí o no a la minería.

Conforme avanzaba la mañana se podía apreciar que decenas de personas acudían a los centros de votación, entre jóvenes, adultos y adultos mayores; hombres y mujeres, algunas de ellas acompañadas de sus hijos menores de edad.

Marichú Cifuentes, integrante de la Comisión Organizadora de la Consulta, comentó que desde hace algún tiempo se quería realizar esta consulta, pero luego vino la pandemia de la COVID-19 y se postergó.

No obstante, este año se enteraron que la mina estaba cambiando el método de explotación, de túneles a cielo abierto, por lo que decidieron acudir a la municipalidad, con el alcalde de Asunción Mita, para solicitarle que se llevara a cabo este proceso, amparados en el Código Municipal, en el artículo 64.

“Esto no es religioso ni exclusivo de la iglesia católica; es una cuestión que atañe a todos los habitantes, a todos los vecinos de Asunción Mita, porque mucha gente está con miedo de que nos quedemos sin agua. Datos de los propios ingenieros de la mina indican que se gastarían 8 mil galones de agua por minuto”, anotó Cifuentes.

Por su parte, Pedro Cabezas, coordinador de la Alianza Centroamericana Frente a la Minería (Acafremin), de El Salvador, quien participa como observador, comentó que ha habido bastante participación de la población, sin embargo, también han conocido algunas anomalías, como el hecho de que algunas personas no se encuentran cuando llegan al centro de votación.

“No hay listados del padrón electoral donde la gente pueda referirse si es que pertenecen a ese centro de votación o no”, indicó. Además, fueron informados que en diferentes sectores algunos personeros de la mina estaban orientando a la gente sobre cómo votar y revisaban su documento de identificación.

Hay habido buena participación de votantes y aún falta el resto de la tarde, concluyó Cabezas. El proceso de votación por la consulta municipal que derivó la presencia de la minera Cerro Blanco se contempla que finaliza a las 5 de la tarde.

*Con información de Paolina Albani, enviada de Prensa Comunitaria

COMPARTE