Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Por el colapso de un copante que no contaba con los estudios específicos de durabilidad, más de 35 comunidades del municipio de Ixcán quedaron incomunicadas por el desbordamiento de un río que atraviesa la carretera internacional que conduce de la cabecera municipal hacia la microrregión 5, algunas comunidades de la microrregión 1 y la frontera con México. 

Por Joel Pérez

Debido a las constantes lluvias que azotaron la región de Ixcán, entre la noche del miércoles y este jueves 1 de septiembre, el río Mojarras se desbordó y pasó sobre el copante que tiene instalado provisionalmente la empresa PRO-URBA S.A., mientras construye el puente en dicho punto, como parte del proyecto de asfaltar la carretera entre la cabecera municipal de Ixcán y la frontera con México.

Según algunos pobladores, la empresa lleva más de 2 años en la construcción de dicho puente y con las últimas lluvias las bases del mismo se dañaron, porque las fuertes correntadas del río las socavaron.

Foto: Joel Pérez.

El caudal del río también dañó el copante, por lo que miles de personas que a diario viajan por dicha carretera, deberán esperar hasta que las autoridades habiliten el paso, ya que según se sabe, el personal de la empresa estaba de descanso y fue hasta este primero de septiembre que se presentaron a trabajar.

El proyecto mejoramiento carretero RD-QUI 25, tiene una longitud de 27 kilómetros y según información del Ministerio de Comunicaciones debió ejecutarse entre 2015 y 2016, sin embargo, la empresa inició el trabajo en 2018 y hasta la fecha aún no finaliza con la misma.

En julio del año pasado una comitiva presidencial visitó la carretera y en su intervención el presidente de la República junto al entonces ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus, afirmaron que la carretera cumplía con los requerimientos y las condiciones adecuadas. Meses después un copante colapsó porque no se realizaron los estudios específicos de durabilidad del mismo.

Foto: Joel Pérez.

Marvin Aníbal Tiul Cucul, docente del nivel primario, dijo que debido al desbordamiento del río, los estudiantes de cuarto primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta, de la aldea Los Olivos, Ixcán, no recibieron clases este primero de septiembre, porque él no logró pasar en el tramo dañado.

El caso de Tiul, es uno de varios docentes que se pudieron observar este día, porque muchos docentes utilizan esta carretera para poder llegar a las escuelas donde imparten clases, aparte de la población que por otras cuestiones laborales o de negocio transitan por la ruta.

Durante la asamblea de Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural (COMUDE), del lunes 29 de agosto, Gorgonio Herrera, integrante del Comité Comunitario de Desarrollo (COCODE) de segundo nivel de la microrregión 1, alertó sobre el peligro que corría el puente y pidió a las autoridades correspondientes que agilizaran la construcción del mismo y la reparación del copante, pero fueron las lluvias las que terminaron alertando sobre el peligro anunciado.

Para José Lorenzo Gómez, vecino de la aldea Esija, la construcción del puente en este punto no llena los requisitos correspondientes porque cuando llueve el río amenaza con ir socavando aún más sus cimientos y la situación de hoy dejó expuesta la calidad del trabajo que realiza la empresa.

Según Gorgonio Herrera, la última vez que el río se desbordó en una magnitud similar fue durante el huracán Mitch, en 1998, desde entonces no se había presentado una situación similar.

Foto: Joel Pérez.

COMPARTE