Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

Waldemar Nufio decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos (FAUSAC), fue señalado de avalar y apoyar el fraude con el que impuso a Walter Mazariegos como rector; a Nufio la comunidad universitaria le exigió la renuncia y pese a que prometió hacerlo ahora evade hacerlo.

 

Por Prensa Comunitaria

El decano Waldemar Nufio Reyes, desde el día 1 de septiembre admitió a un representante de la Junta Directiva de la Facultad de Agronomía que, en la próxima sesión del Consejo Superior Universitario (CSU), a partir de ese día, presentaría una carta de renuncia que, sin embargo, hasta ahora no ocurrido. La declaración de Nufio quedó grabada en la sesión de dicha reunión el 1 de septiembre y el video círculo en redes sociales y se hizo viral.

La decisión de Nufio se dio después de la presión que recibió de quienes integran el Frente Agronómico en Defensa de la Autonomía Universitaria que, lo han señalado de participar en el fraude electoral en la elección a rector y de no elevar las peticiones de la facultad al seno del CSU.

La sesión del CSU fue realizada hasta el 21 de septiembre y algunos consejeros de este órgano informaron en redes sociales que Nufio Reyes no participó en la sesión y que no hubo ningún punto en la agenda sobre su renuncia, despertando la indignación de estudiantes, docentes y trabajadores de la FAUSAC. El CSU tienen reglamentado reunirse de manera ordinaria dos veces al mes, en el caso de septiembre realizaron únicamente una reunión, lo que representa una clara violación al reglamento de sesiones de este organismo.

Estudiantes consideraron que, aunque el decano no había presentado su renuncia y no quiso leerles la carta que, supuestamente presentaría, este no se retractaría de la decisión pues las presiones eran demasiadas. Sin embargo, la Asociación de Estudiantes de Agronomía (AEA) “Robin García” denunció que no estuvo en la reunión y que tampoco presentó su renuncia, tal y como lo había anunciado el 1 de septiembre.

Un estudiante de la facultad de Agronomía dijo a Prensa Comunitaria que el sector estudiantil le pidió verbalmente su renuncia a la decanatura. Mediante Asambleas Estudiantiles acordaron, a través de la AEA, manifestarle su desacuerdo. La comunicación con el decano se rompió por lo cual decidieron enviarle una carta y de la que no obtuvieron respuesta hasta el día que, Reyes admitió a la Junta Directiva que renunciaría.

Otro estudiante que también pidió el anonimato dijo a Prensa Comunitaria que el decano no tiene otra alternativa más que renunciar. Y que después de su renuncia aún existen más pasos para depurar la Facultad de aquellas personas vinculadas a la corrupción, al fraude y a Walter Mazariegos y sus representaciones ante el CSU. En esa línea, anunciaron que exigirán la renuncia de Pedro Peláez como representante docente y de Carlos Vargas, representante de los profesionales ante el CSU, quien también es director del Centro Universitario de Zacapa (CUNZAC).

Veintidós días después de afirmar que renunciaría a su cargo, Nufio Reyes sigue ocupando la decanatura de la FAUSAC.

La lucha por la dignidad, en la Facultad de Agronomía

Desde el 27 de abril, durante cinco meses los estudiantes, docentes y egresados de la FAUSAC, emprendieron la lucha por exigir que los responsables de que sus cuerpos electorales no fueran acreditados, renunciaran a sus cargos y fueran sancionados por estas acciones.

Las acciones de Nufio Reyes fueron vistas y consideradas, como contrarias a los intereses gremiales de la Facultad de Agronomía. El decano fue desconocido públicamente por la Asamblea General de Estudiantes de Agronomía y se le exigió su renuncia mediante diversos pronunciamientos públicos de varios sectores.

El 6 de julio, el Frente Agronómico, desconoció a Walter Mazariegos como rector y declaró personas no grata al decano, a Carlos Vargas y a Pedro Peláez Reyes, como representantes ante el CSU, luego de que ninguno se presentara a la vista pública, organizada con el fin de que los representantes rindieran cuenta cerca de sus actos durante la elección a Rector. Además, exigieron la renuncia de Marvin Salguero y Jorge Mario Cabrera, Vocales I y III de la Junta Directiva de la FAUSAC.

El 8 de agosto, varios profesores del Claustro Docente, le enviaron una carta para exigir a Reyes que renunciara a su puesto de decano. Estamos convencidos de que nuestros derechos y principios éticos fueron vulnerados en las recientes elecciones a rector y que las acciones en defensa de restaurar un proceso legítimo emprendidos por 12 integrantes probos del CSU no han encontrado eco en su persona”.

Solicitud de renuncia a Waldemar Nufio Reyes, por el claustro docente. Créditos: Facebook AEA

El 17 de agosto, nuevamente la AEA le envió a Reyes una nueva solicitud de su renuncia, con carácter irrevocable en la que además lo declaraban non grato en su calidad de decano, algo que no había ocurrido antes en la historia de tal unidad académica.

En dicha carta, estudiantes exponen que Waldemar Reyes habría violado el artículo 82 de la Constitución Política de la República, que garantiza la Autonomía de la Universidad. Además, exponen los siguientes motivos como razones para pedirle su renuncia:

  1. Participar en la elección fraudulenta de Rector de la USAC periodo 2022-2026 y no velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos durante el proceso.
  2. Al no presentarse a la vista pública realizada el 20 de mayo de 2022 y no hacer ningún intento para dialogar con estudiantes de la Facultad.
  3. Continuar apoyando las acciones fraudulentas de Walter Mazariegos Biolis.
  4. No elevar las peticiones escritas, solicitadas por el Frente Facultativo de la Facultad de Agronomía ante el CSU, infringiendo estatutos de la USAC.
  5. No representar de forma ética y digna a la Facultad de Agronomía ante el CSU.
  6. Brindar apoyo incondicional a la red de impunidad que tiene cooptada a la mayoría de instituciones nacionales.

“Es evidente que su representación se ha llevado a cabo de forma personal y no institucional, debido a que su razonamiento de legalidad es contradictorio con su actuar, ignorando en repetidas ocasiones las peticiones realizadas por la comunidad facultativa.” Además de sumarle otras razones académicas como motivos necesarios para que renunciara:

Solicitud de renuncia al decano de Agronomía, Ing. Waldemar Nufio por parte de la Asociación de Estudiantes de Agronomía (AEA). Créditos: Facebook AEA

El decano de Agronomía además de ser declarado non grato en Agronomía, también lo es por todas las organizaciones estudiantiles de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, dado que ahí también ejerce cargo como docente, y según estudiantes no ha respetado las demandas del paro estudiantil, dando clases.

El intento del decano por reivindicarse

En un aparente intento por reivindicarse Waldemar Nufio presentó el 04 de mayo ante el CSU una solicitud de revisión del acta del CSU, en la que se acordó excluir a dos de los tres cuerpos electorales de esta Facultad. El decano pidió que los cuerpos electorales estudiantil y docente que, correspondían a SOS USAC y Avante respectivamente, fueran avalados tal y como tenía que haberse hecho desde antes del 27 de abril. Y que los errores que las actas tenían eran perfectamente “subsanables sin necesidad de anulación”.

Al contrario, pese a que la petición si contenía razones válidas para acreditar a electores, fue rechazada por la comunidad agronómica dado que fue el mismo decano el que en días pasados había votado a favor de no acreditarlos. Aduciendo, al igual que otros consejeros, que el Departamento de Asuntos Jurídicos a cargo de Luis Cordón Lucero, presentó motivos “legales” para anular tales cuerpos electorales. Algo que se dio, según otros consejeros, en medio de presiones y amenazas de denuncias.

Este recurso además de no ser admitido por el CSU al igual que los demás recursos de revisión solicitados para detener el fraude no fue aceptado en el pleno del Consejo.

Recurso de revisión sobre las elecciones a Rector, planteado por Waldemar Nufio. Créditos: Facebook FAUSAC
Recurso de revisión sobre las elecciones a Rector, planteado por Waldemar Nufio. Créditos: Facebook FAUSAC

Más renuncias a partir del #FraudeUSAC:

Otras renuncias que han trascendido a partir de las demandas populares después del fraude electoral en la USAC, han sido la de coordinadores, secretarios y docentes.

Por ejemplo, el 09 de agosto los tres coordinadores del área académica de la FAUSAC renunciaron. Eugenio Orozco del Área de Ciencias, Pedro Peláez del Área Integrada y Tomás Padilla del Área Tecnológica. Pedro Peláez, sin embargo, no renunció a su cargo como representante docente ante el CSU.

En la Facultad de Odontología, estudiantes, docentes y egresados han emprendido una lucha similar a la de Agronomía y han logrado la renuncia de por lo menos una docena de personas. No todas fueron señaladas por el Frente Odontológico de violentar los estatutos y participar del fraude, algunos docentes han renunciado a cargos de coordinación y dirección como muestra de solidaridad a la lucha estudiantil y como forma de distanciarse de la administración del decano Keneth Pineda, a quien le continúan exigiendo su renuncia.

También se dio la renuncia del decano de Arquitectura Edgar López Pazos, el 14 de julio pasado, por razones de salud según expuso en una carta. Y posteriormente, la renuncia del Director de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, Herbert Díaz Tobar, médico nombrado por Walter Mazariegos para ejercer el cargo y quien presentó su renuncia en medio de presiones del sector docente y estudiantil de esta Escuela que además denunció el incumplimiento del reglamento general de esta unidad académica con tal nombramiento.

Lee también:

Docentes dignos de Odontología renuncian a cargos de coordinación y dirección en rechazo al fraude

Renuncia el secretario de la Facultad de Odontología de la USAC

 

 

COMPARTE