CODECA y estudiantes universitarios protestan contra políticas antidemocráticas de Giammattei y el fraude en la USAC

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Prensa Comunitaria

Este 21 de septiembre, a pesar de la lluvia, integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), estudiantes del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) y de la Coordinadora General de Estudiantes (CGE) manifestaron en la ciudad capital su rechazo contra las políticas regresivas del gobierno de Alejandro Giammattei y del fraude electoral en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Foto: Juan Rosales.

Las marchas partieron desde la Avenida Reforma, en la zona 10, el punto conocido como el Trébol y el Periférico, hacia el Palacio de Justicia en la zona 1, la sede del Ministerio Público (MP), la Corte de Constitucionalidad y el Congreso de la República para culminar en la plaza de la Constitución.

Una de las consignas de CODECA frente a la sede del MP fue pedir la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras, reelecta este año por el presidente Alejandro Giammattei, a pesar de su nominación como actora corrupta y antidemocrática en la llamada Lista Engel de Estados Unidos en septiembre de 2021; también para exigir la investigación del asesinato de más de una veintena de miembros de la organización.

Foto: Juan Rosales.

Una delegación de estudiantes del CUNOC viajó desde Quetzaltenango hasta la ciudad capital para participar en la marcha con el fin de exigir elecciones transparentes en esa casa de estudios. “Es necesario que todas y todos nos unamos en contra de este sistema que nos ha empobrecido, nos está quitando la Universidad, nos está quitando la salud, nos está quitando los ríos, nos está quitando todo”, dijo uno de los estudiantes en resistencia.

De acuerdo con el estudiantado, en la USAC se está imponiendo a “un narcorrector, por medio de un fraude electoral”, en referencia a Walter Mazariegos, quien el pasado 14 de mayo fue el único candidato que participó en una elección violenta y fraudulenta, donde salió electo por 72 electores de su partido, sin que el Consejo Superior Universitario (CSU) haya permitido la participación de los candidatos de oposición y de sus electores.

Marcha USAC: persiste el rechazo contra el fraude y exigen nueva elección a rector

Desde el 27 de abril, estudiantes en resistencia mantienen tomado el Museo de la Universidad (MUSAC) y el 19 de mayo se ocuparon las instalaciones del campus Central, así como de otros centros universitarios, incluyendo el CUNOC, en Quetzaltenango. La oposición al fraude continúa desde esa fecha, sin embargo, la petición de nuevas elecciones no ha sido atendida por el CSU.

Las y los estudiantes sancarlistas también indicaron que la marcha es para acompañar a los integrantes de CODECA, ya que ellos también han apoyado las luchas de la comunidad universitaria en contra del fraude en la USAC.

Foto: Juan Rosales.

La diputada Vicenta Jerónimo, del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), acompañó la marcha hacia el Congreso donde expresó que se están elaborando leyes que atentan en contra de la población, como el proyecto 6076, que busca fortalecer a la policía y al ejército, pero que en ojos de la ciudadanía solo busca reprimir las protestas sociales.

Estos proyectos, dijo, no van a favorecer a los pueblos “sino que son iniciativas que reprimen a los pueblos y otras que saquean los recursos de los pueblos o los bienes comunes”. Otra propuesta que ha causado polémica es la 6054, que busca crear un “megaministerio” que reúna a las instituciones que tienen a su cargo la protección de los recursos naturales.

Foto: Emmanuel Andrés.

En el perímetro del Congreso, antes de la llegada de los manifestantes, se puso observar un fuerte contingente de antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardando la sede del organismo legislativo. Luego de una negociación con los policías, en la que se les explicó que la marcha era pacífica, los manifestantes pudieron pasar.

La protesta culminó en la plaza de la Constitución donde estudiantes manifestaron su apoyo a la movilización social, señalando que son una muestra contundente de rechazo hacia las políticas que reprimen a la población, emanadas del gobierno de Giammattei, “pero también una demostración de organización y de unidad”.

Dirigentes de la población Xinca que participaron en la marcha enviaron un mensaje de apoyo a la población del municipio de Asunción Mita, en Jutiapa, por la reciente consulta comunitaria que realizaron en donde prevaleció el “No”, con un 87 por ciento, en rechazo a la actividad de la minera Cerro Blanco, con capital canadiense de Elevar Resources.

Lea más acá

Cómo el gobierno de Giammattei salió a la defensa de la mina a la que un pueblo ya dijo NO

“El pueblo dijo, basta ya de empobrecernos, basta ya de saqueos, basta ya de tanta corrupción, les aplaudimos compañeros” indicó uno de los dirigentes.

En las últimas semanas ha habido distintas protestas encabezadas por mujeres indígenas, autoridades ancestrales y estudiantiles, quienes rechazan el retroceso democrático en el país, piden la renuncia del presidente Giammattei y de la fiscal general y exigen la repetición de elecciones en la USAC, que temen sea una antesala para el fraude en las elecciones presidenciales de 2023.

Lea más acá

Autoridades indígenas mantienen movilización en contra de la cooptación del Estado

COMPARTE