Carta abierta: Alcaldía Indígena Ixil de Nebaj responsabilizan al alcalde municipal de amenazas y persecución tras intento de desalojo

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La pobreza, el despojo y la violencia se mantiene cuando el corrupto sigue y busca respaldar su cobardía contra un pueblo digno y legítimo.

Carta Abierta de los B’oq’ol Q’esal Iq’esal Tenam Naab’a’ / Consejo de Principales del Pueblo Ixil de Nebaj

Al señor Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, Alcalde Municipal de Nebaj Quiché

Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, desde que tomaste posesión en enero del año 2020, como Alcalde Municipal, has estado cometiendo abusos de autoridad e ilegalidades como lo hiciste en tus anteriores gestiones y tus planes perversos los ejecutas enviando a quienes ciegamente te obedecen y no se dan cuenta que mientras ellos se están comprometiendo, mientras que vos estás “dizque tocando puertas” pero será para garantizar tu impunidad.

Te enviamos esta carta abierta porque no eres capaz de dar la cara como empleado público para hablar con los B’oq’ol Q’esal Tenam Naab’a’, porque no tienes dignidad.

No vamos a repetir lo que todo el pueblo sabe que has hecho y que también tus seguidores saben, pero que se niegan a admitir que eres un mal gobernante, corrupto y corruptor.

Por eso en Asamblea de Autoridades Indígenas del pueblo maya Ixil de Nebaj, pedimos que se te retire la inmunidad por medio de antejuicio, por eso pedimos el amparo para que nuestro pueblo tenga gobierno, porque las cuatro personas que encabezas y el suplente que les acompaña ya no tienen legalidad, menos legitimidad.

Por eso has desatado tu venganza y represalia en contra nuestra; por eso, estás de puerta en puerta tocando para que se mantenga tu impunidad, mientras que tus síndicos y concejales titulares y el suplente ejecutan tus órdenes violentas en contra de las autoridades indígenas, por eso organizar mujeres para agredir a los integrantes de la Alcaldía Indígena.

Por eso el pasado 1 de septiembre de 2022, agrediste y violaste la dignidad del pueblo maya Ixil de Nebaj, sin ser capaz de dar la cara, porque enviaste a los síndicos y un concejal para hacer lo que no puedes hacer personalmente.

No puedes hablar de unidad, de independencia y paz cuando ordenaste el robo de las varas de las autoridades ancestrales, robaste los bienes de las autoridades indígenas que son fruto de los aportes de las comunidades, personas y organizaciones que colaboran con la Alcaldía Indígena y no son fruto de la corrupción.

Tus acciones violentas solo muestran la cobardía, prepotencia y abuso de autoridad que ejerces por medio de tu puesto como empleado público. Lo único que estás haciendo es hundir a nuestro pueblo en la pobreza, el desplazamiento de muchos jóvenes y familias ixiles en busca de mejores oportunidades, has provocado la división y el enfrentamiento entre familias y comunidades; tu falta de capacidad para gobernar solo ha provocado violencia y conflicto continuo y permanente en las comunidades.

Te recordamos que no tienes legitimidad en el cargo que estás ocupando, siempre has sido un ladrón y te exigimos dejar en paz los B’oq’ol Q’esal Tenam Naab’a’ / Alcaldía Indígena de Nebaj; porque tenemos conocimiento de todos tus movimientos y acciones contra los integrantes de la Alcaldía Indígena por lo que te responsabilizamos de toda agresión, amenaza y muerte de los integrantes y principales de la Alcaldía Indígena en todas las comunidades.

Te exigimos que respetes los B’oq’ol Q’esal Tenam, que han sido nombrados legítimamente por las comunidades y los representantes de las comunidades de nuestro pueblo.

Te exigimos que no continúes amenazando a las autoridades de las diferentes comunidades.

Te exigimos que renuncies del cargo y que dejes a nuestro pueblo en paz; porque, además, nunca estás en el pueblo siempre dejas a los dos síndicos, a los dos concejales titulares y al concejal suplente en tu lugar, para que ejecuten tus órdenes y para que no nos demos cuenta, cambiaste de lugar para hacer sesiones y no dejas que los medios de comunicación transmitan lo que haces en esas sesiones.

Nebaj 16 de septiembre del 2022

COMPARTE