Autoridades indígenas mantienen movilización en contra de la cooptación del Estado

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales. Movilización del 12 de septiembre, 2022.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Con la jornada de movilización de este lunes 12 de septiembre, las autoridades indígenas encabezan una manifestación más para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, pero al mismo tiempo, para rechazar la corrupción que, dicen, encarnan tanto Giammattei como la fiscal Porras; hacía el noveno mes de 2022 se han registrado más de seis movilizaciones concentradas en la capital, y que han sido acuerpadas por distintos sectores sociales. 

Por Prensa Comunitaria

Autoridades indígenas de Chiquimula, Sololá, Jalapa, Palín, Escuintla, San Juan Sacatepéquez, Chuarrancho y Chinautla, se movilizaron la mañana de este lunes para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general María Consuelo Porras; además del cese de la criminalización de los pueblos indígenas, periodistas y fiscales y el respeto a la independencia judicial de jueces, juezas.

Desde las 6 de la mañana se reunieron en tres puntos de la capital: Vista Hermosa, zona 15; el puente de Belice, en la zona 6; y el parque Morazán, en la zona 2, para recorrer algunas de las principales calles de la ciudad y concluir con una concentración en la plaza de la Constitución.

Las demandas de las autoridades se dirigieron a los tres poderes del Estado y el Ministerio Público (MP), para exigir respuestas a distintas demandas: el alto costo de la canasta básica y productos agrícolas; también denunciaron la cooptación del MP, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Al Congreso de la República pidieron que se archiven tres polémicas iniciativas de ley que se han discutido desde hace algunos meses, y que de acuerdo con el análisis de organizaciones, sociales restringen derechos de ciudadanos, como los proyectos de Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala, Ley que Sitúa bajo la Coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales las Instituciones de Competencia Ambiental, y la Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia.

Con la protesta de este lunes, suman al menos media docena de movilizaciones convocadas entre enero y septiembre de este año por autoridades indígenas de distintos pueblos. En el centro de estas protestas hay varios temas que han permanecido desde el inicio de año: la corrupción gubernamental, la petición de la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, y la criminalización de defensores de derechos humanos, periodista, fiscales y juezas y jueces.

El 25 y el 26 de abril, el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) convocó a un paro nacional; el 2l de mayo, las autoridades indígena convocaron a manifestar por la reelección de la fiscal general Porras; el 9 de agosto, en el Contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se desarrolló una multitudinaria marcha; y el 11 de agosto, junto a organizaciones sociales y estudiantes organizados de la USAC, mujeres indígenas y mestizas encabezaron una protesta que se centró en la denuncia del proceso anómalo de elección de rector de la Universidad y el rechazo a la detención del periodista y presidente del medio elPeriódico, José Rubén Zamora, el 29 de julio.

Entérese más aquí:

Multitudinaria manifestación en rechazo a la corrupción gubernamental y el alto costo de la vida

En este contexto y frente a una institucionalidad cooptada que intenta restringir derechos ciudadanos, perseguir y criminalizar a personas que defienden los derechos humanos, atentar contra la independencia judicial de juezas y jueces independientes que han visto casos de alto impacto, además de las múltiples denuncias de corrupción del gobierno de Giammattei, una vez más las autoridades indígenas encabezaron la jornada de este lunes.

 “201 años de esclavitud, miseria y empobrecimiento”

Con las varas como símbolo de autoridad, autoridades ancestrales Achi, de Chuarrancho y Chinautla, iniciaron el recorrido de esta nueva jornada de protesta desde el puente Belice para concluir en el centro de la ciudad, en la zona 1.

Durante el recorrido una de las autoridades amplificó su mensaje en defensa del territorio, los derechos de los pueblos y la criminalización que enfrentan de parte del Estado, “por eso nos pronunciamos hoy, vamos a exigir respeto”, dijo.

Algunas de las paradas previas de las autoridades junto a decenas de personas, fue en la sede central del Ministerio Público y el Congreso.

Además, como ocurrió en la movilización del 11 de agosto, cuando las autoridades salieron a las calles para mostrar su respaldo a la comunidad universitaria que se opone y denuncia el fraude en la elección para rector de la USAC; en esta ocasión los mensajes de apoyo al movimiento estudiantil universitario también estuvieron presentes: “Que respeten la autonomía universitaria, que respeten la autonomía de los pueblos”.

“¿Dónde queda ese dinero?”. Desde la zona 15, representantes de las comunidades Xinkas, recorrieron varias zonas de la capital hasta concluir en la plaza central. Durante su recorrido sus mensajes se centraron en la denuncia de la corrupción gubernamental.

El tercer grupo que se movilizó desde el Occidente del país se unió a un segundo grupo que salió desde el puente Belice. Autoridades de Sololá denunciaron la situación que viven y la corrupción que la provoca.

Hacia el mediodía de esta nueva jornada de movilización, las autoridades indígenas del Consejo Maya Ch’orti, las Autoridades Ancestrales de Chuarrancho, la alcaldía Indígena de Montúfar, las Autoridades Ancestrales de Santa Cruz Chinautla, las Comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez, la alcaldía Indígena de Santa Lucía Sololá, la Alcaldía Indígena de Nahualá, el Parlamento Xinka, confluyeron en el centro de la capital sin ningún contratiempo a la plaza central que ya está acondicionada para la celebración de un 15 de septiembre más.

COMPARTE