Autoridades Ancestrales de Guatemala condenan ataques en contra de la Alcaldía Indígena Ixil de Nebaj

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

NUESTRO RESPALDO, ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A LOS BOQ’OL

Q’ESAL TENAM NAABA’

Hermanos de la Alcaldía de los Boq’ol Q’esal Tenam Naaba’, esta casa es del Pueblo, por lo tanto, les pertenece y no puede venir un alcalde abusivo y prepotente a desalojarlos, por dignidad debe ser lo contrario.  Señor Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán por dignidad presente su renuncie y no siga promoviendo la corrupción.

Las autoridades Indígenas a nivel nacional de Iximulex, el día hoy, kab’lajuj K’at, venimos al territorio maya ixil de los Boq’ol Q’esal Tenam Naaba’, para manifestar lo siguiente:

  1. Señor Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, denunciamos públicamente su actitud arbitraria, Ilegal y prepotente; dividió el Consejo Municipal, organiza grupos de choque, promueve violencia y graves violaciones a derechos humanos y derechos de pueblos indígenas, sus acciones arbitrarias las conocemos a nivel nacional e internacional y hoy es el momento de sentar el precedente que ningún alcalde municipal crea que la autonomía municipal, prevalece sobre la soberanía que radica en el pueblo.
  2. Denunciamos los hechos promovidos por el señor Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, que constituyen violencia en contra de la mujer en sus diferentes manifestaciones, materializados por el síndico I y concejales de la municipalidad de Nebaj, ustedes son actores intelectuales y materiales de todos los ataques en contra de la alcaldía indígena.
  3. Señor Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán y su consejo municipal, le exigimos la inmediata devolución en buen estado de las insignias sagradas de la autoridad indígena, que fueron robados de las instalaciones de los Boq’ol Q’esal Tenam Naaba’, eso no debe considerarse un error, es una grave violación a los derechos humanos y derechos de Pueblos Indígenas, atentando a nuestra cosmovisión, cultura y formas de vida.
  4. Como Pueblos y Autoridades Indígenas, tenemos claridad que todo lo actuado por el señor Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, su consejo y grupos de choque, en contra Boq’ol Q’esal Tenam Naaba’ obedece a su temor y preocupación ante su nefasta y corrupta administración y para solaparlo, intenta imponer una alcaldía ilegítima e ilegal, cerrar la entrada de la alcaldía indígena llevó a materializar el desalojo, robándose documento, insignias y enseres que representan la autoridad de los Boq’ol Q’esal Tenam Naaba’.
  5. Exigimos al sistema de justicia y las instituciones auxiliares de la misma a realizar su labor de manera objetiva, pronta y cumplida, que el tribunal competente, otorgue en definitiva el amparo provisional otorgado en favor de los Boq’ol Q’esal Tenam Naaba’, que el Ministerio Público investigue y presente las denuncias individualizada en contra del señor Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, por ser el actor intelectual del ataque sistemático en contra de los Boq’ol Q’esal Tenam Naaba’, así mismo individualizar a los actores y actoras intelectuales y materiales de las agresiones, violencia en contra de la mujer, amenazas, incluso se atrevieron a mencionar la memoria de dos autoridades de los Boq’ol Q’esal Tenam Naaba’, que recientemente fallecieron, donde los grupos de choque, se atribuyen su muerte.
  6. Señor Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, lo responsabilizamos de la integridad física, emocional y material de todas las autoridades de los Boq’ol Q’esal Tenam Naaba’ y del pueblo en general.
  7. Lo que ocurre en el territorio maya ixil, es el reflejo del estado colonial, racista y excluyente que se promueve en todas las esferas del aparato estatal, liderado por el actual gobierno.

Señor Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, lo DECLARAMOS VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS, PROMOTOR DE VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER, Y VIOLADOR DE DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS. Reiteramos nuestra exigencia de la inmediata devolución de las insignias que pertenecen a la alcaldía indígena de los Boq’ol Q’esal Tenam Naaba’.

FINALMENTE,  manifestamos Todo nuestro respaldo y acompañamiento al pueblo maya ixil, a los Boq’ol Q’esal Tenam Naaba’, hacemos un llamado a la población en general, las comunidades a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la comunidad nacional e internacional a denunciar estos actos y estar vigilantes de todo actuar que atente con nuestros derechos.

Autoridades indígenas ancestrales signatarias:

Autoridad Ancestral Garífuna, Autoridad Ancestral de la Comunidad Indígena Maya Chajoma’ de Chuarrancho, Alcaldía Indígena de Palín Escuintla, Autoridades Indígenas de San Miguel Chicaj, Alianza de Autoridades Ancestrales Ajpop Tinamit Oxlajuj Imox Departamento de Sololá, Consejo Departamental  Autoridades Comunitarias y Ancestrales del departamento de Totonicapán, Consejo Maya K´iche de Quetzaltenango, Alcaldía Indígena de UTZKASLEMAL TINAMIT Santa Lucia La Reforma, Gobierno Ancestral Plurinacional de las Naciones originarias Maya Akateka, Maya Chuj, Maya Q’anjob’al Maya Popti’, Consejo de los Pueblos Uspantekos, Alcaldía Indígena de Olintepeque Nim Ja Re Chambal Re Tinamit Re Xe`pek, Consejo Mam, Txe Chman de San Marcos, Consejo de Autoridades Indígenas y Comunitarias Maya Ch`orti, Consejo de Autoridades Ancestrales Maya Achí de Rabinal Baja Verapaz, Consejo de Autoridades Poq’omam de Santa Cruz Chinautla, Alcaldía Indígena de Nahualá Sololá, Consejo del Pueblo Indígena Maya Q’qchi’ de Cahabón Alta Verapaz, Consejo de Autoridades maya Q’qchi’ deSayaxche Petén, Autoridades Indígenas de los Copones, Autoridades Indígenas de Chicaman el Quiché, Municipalidad Indígena de Nakahuil, Las 12 Comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez, Alcaldía Indígena de San Raymundo, Alcaldía Indígena de San Juan Comalapa Chimaltenango, Alcaldía Indígena de San José Poaquil, Alcaldía Indígena de Tecpán Guatemala, Consejo de autoridades Ancestrales del Departamento de Guatemala.

Santa María Nebaj, 04 de septiembre de 2022.

COMPARTE