Abuso de fuerza policial en manifestaciones refleja el autoritarismo en Guatemala

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales. El 14 de mayo minutos antes que lanzaran las granadas lacrimógenas los policías trataron de replegar a las personas de otras maneras.
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Que es obligación de las autoridades mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado, lo cual requiere en determinadas circunstancias, la restricción de garantías que la Constitución establece. Ley de orden público.

Por Juan Rosales

La Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con un protocolo para la actuación policial que fue aprobado en noviembre de 2020, en él se establece la forma en que se debe desplegar la fuerza policial y cómo responder ante una manifestación.

Los pasos a seguir son claros cuando es una manifestación pacífica, pero se vuelven difusos cuando el protocolo explica del uso de la fuerza policial si una manifestación se torna violenta, pues en ninguna parte del documento especifica cómo detonar las bombas lacrimógenas, cuándo y cómo debe ser disparada, desde un lanzagranadas o una escopeta con bocacha y no menciona la forma en que debe de ser disparada para no causar daños a los manifestantes.

En este punto el protocolo no esclarece la manera en que la fuerza policial desplegará la fuerza y el nivel de fuerza a utilizar para restaurar el “orden público”. Solo dice que no se acataran órdenes manifiestamente ilegales, dejando abierto un amplio espectro de lo que el mando y los agentes consideren ilegal.

Tanto el Ministerio de Gobernación como el Ministerio de la Defensa han realizado, en los últimos dos años, compras grandes de equipo antidisturbios para la Policía Nacional Civil y las dos brigadas de la Policía Militar. En 202 Gobernación realizó una compra de equipo de más de 2 millones 170 mil dólares, en el 2021 hizo otra compra por 2 millones 928 mil dólares para compra de equipo antidisturbios, mientras que ese mismo año el Ejército destinó 1.6 millones de quetzales para la adquisición de equipo.

Las razones para esta forma de abordar la manifestación pacífica están enraizadas en el miedo a perder el control de la población, después de los hechos en los que un grupo de manifestantes encerró a los diputados en el Congreso, en septiembre de 2017, la quema del Legislativo del 21 de noviembre del 2021 y la de octubre de 2021, por parte de veteranos militares. El gobierno de Giammattei aborda de manera diferente la protesta social y se ha visto cada vez más, la implementación de las fuerzas policiales de manera más agresiva.

En las últimas manifestaciones se ha implementado un despliegue policial que en años anteriores no se miraba  en las manifestaciones, se puede entender como una demostración de fuerza ante la población, edificios del gobierno rodeados de policías y en ocasiones con varias calles alrededor completamente cerradas; el Ministerio Publico, el Congreso de la Republica y el Palacio Nacional de la Cultura, son de los edificios que se han visto rodeados de policía cuando hay una manifestación pacífica.

Varios problemas saltan a la vista: la promesa de la impunidad para los policías que se extralimiten en sus funciones, la militarización de la policía, el deficiente protocolo de la PNC y la vaga explicación de cómo deben actuar los agentes en una manifestación. La cooptación del sistema de justicia y de todas las instituciones que pudieran crear un balance para mantener en línea la violencia que el Estado despliega, ha sido un juego de estrategia y paciencia por parte de las fuerzas represivas del Estado de Guatemala.

Núcleo de reserva, a la espera de órdenes, toma de la avenida Petapa, frente a la Coordinador General de Estudiantes. 9 de agosto 20222. Foto: Juan Rosales.
Durante la marcha de las autoridades indígenas, en la columna del pueblo Xinka, el pasado 12 de septiembre la policía hizo una línea policial con la marcha para que no tomaran los tres carriles del boulevard Vista Hermosa. Foto: Juan Rosales.
La policía desplego un contingente de policías a pie, en moto y en radio patrulla para la manifestación del 12 de septiembre. Foto: Juan Rosales.
El despliegue policial del 12 de septiembre contaba con más de media docena de motos. Foto: Juan Rosales.
El mando policial de la comisaria 14 a cargo de la contención de estudiantes en la toma de la avenida Petapa. 9 de agosto del 2022. Foto: Juan Rosales.
Policías con lanzagranadas y granadas lacrimógenas de mano en la toma de la avenida Petapa, 9 de agosto del 2022. Foto: Juan Rosales.
Refuerzos del núcleo de reserva llegan a la avenida Petapa, tomada por miembros de la Coordinadora General de Estudiantes, 9 de agosto 2022. Foto: Juan Rosales.
Como lo dicta el protocolo, la Secretaria de Asuntos Jurídicos de la PNC acompañó el desalojo de la avenida Petapa. Foto: Juan Rosales.
Los tres círculos de contención que desplegó la Policía Nacional Civil en la toma de la Avenida Petapa, 9 de agosto 2022. Foto: Juan Rosales.
Cuando se agotó el diálogo se le dio un tiempo a los estudiantes y el núcleo de reserva se preparó para el desalojo, 9 de agosto del 2022. Foto Juan Rosales.
Policías resguardan el Palacio Nacional de la Cultura en la marcha de las autoridades indígenas el 12 de septiembre de 2022. Foto Juan Rosales.
Oficial de las Fuerzas Especiales de la Policía en la toma de la 9na avenida por estudiantes San Carlistas, 28 de abril de 2022. Foto: Juan Rosales.
El 14 de mayo minutos antes que lanzaran las granadas lacrimógenas los policías trataron de replegar a las personas de otras maneras. Foto: Juan Rosales.
Las diferentes tácticas de la policía, el segundo circulo de contención, el núcleo de reserva, 14 de mayo de 2022. Foto: Juan Rosales.
Al núcleo de reserva le presta asistencia los policías con el uniforme de civil. Foto: Juan Rosales.
Parte rutinaria del actuar de la policía en las marchas es tomar fotos y documentar todo lo que ven, marcha de Codeca el 21 de septiembre de 2022. Foto: Juan Rosales.
Despliegue de Fuerzas Especiales de la Policía en el Congreso de la República en el plantón de los veteranos militares el 20 de septiembre de 2022. Foto: Juan Rosales.
Núcleo de reserva toma la esquina de la 9ª avenida y 8ª calle, marca de Codeca 21 de septiembre de 2022. Foto: Juan Rosales.
El 20 de septiembre se pudo observar otra forma de despliegue de los anillos de seguridad de las líneas de las Fuerzas Especiales de la Policía. Foto: Juan Rosales.
Siete líneas policiales para la última marcha de Codeca el pasado 21 de septiembre. Foto Juan Rosales.
El 21 de septiembre para la macha de Codeca la policía desplego gran cantidad de policías anti disturbios, muestra de la cantidad de equipo y material que el ministerio de gobernación tiene para estas unidades. Foto: Juan Rosales.
Policías manteniendo una línea frente al palacio de la cultura, 21 de septiembre de 2022. Foto: Juan Rosales.

COMPARTE