Xela: despiden a catedrático por oponerse al fraude electoral en la USAC

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“He sido una pieza incómoda, nunca he estado sometido a sus criterios”. Héctor Rodas Andrade, catedrático del CUNOC despedido.

Por Luis Ovalle

Héctor Rodas Andrade, catedrático de pedagogía del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), con sede en Quetzaltenango, fue despedido, debido a su participación en actividades de oposición en rechazo al fraude registrado en mayo pasado en la elección a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Sin embargo, es de conocimiento público que la máxima casa de estudios está emplazada, por lo que la medida es ilegal.

Foto: Shirlie Rodríguez.

El catedrático escribió este martes, en su muro de Facebook: “Por un movimiento justo; por estar por la dignidad y la autonomía de la San Carlos, por eso me despiden. Aun así confirmo mi posición. La corrupción está más que evidente, evidencia el descalabro de la que suponía ser la máxima casa de estudios en Guatemala. Este desmoronamiento de la ética se evidencia ahora más que nunca. Hace unas horas un empleado del Centro Universitario de Occidente, José Edmundo Maldonado, me trajo el documento”.

Desde finales de mayo, cuando fue tomada la sede universitaria del CUNOC, los estudiantes en resistencia denunciaron intimidaciones por parte de algunos funcionarios, entre ellos el abogado José Edmundo Maldonado, secretario administrativo del centro.

Entérese más aquí:

Amenazas contra los estudiantes, en la toma del CUNOC, provienen del secretario del centro universitario

 

En el documento se le señala de abandonar sus labores para participar en una huelga de hecho, con lo que habría afectado el servicio público esencial de la educación que presta la Universidad de San Carlos de Guatemala. Y, aunque dicha nota de despido aborda lo relativo a la Ley de Sindicalización y Regulación de la Huelga de los Trabajadores del Estado, señala que “no se tiene información que (el catedrático Rodas Andrade) se encontrara realizando actividades sindicales…”.

Desde julio pasado, el profesor Rodas Andrade había sido objeto de bloqueo institucional, al intentar comunicarse con sus estudiantes, no tenía acceso a su correo. Posteriormente identificó que solo las autoridades universitarias pueden cambiar las contraseñas de los correos.

“He sido una pieza incómoda, nunca he estado sometido a sus criterios”, afirma Héctor Rodas Andrade, Profesor en el Centro Universitario de Occidente Cunoc. Dice que aún no le notifican de su destitución, pero ha sido bloqueado para impartir clases. Estas acciones de la dirección del Centro Universitario se dan por su oposición en contra del fraude e imposición de Walter Mazariegos Biolis, personaje a quien apoya César Milián, director del CUNOC.

Foto: Shirlie Rodríguez.

En una nota para Prensa Comunitaria, elaborada recientemente por Shirlie Rodríguez, el catedrático Héctor Rodas Andrade señaló, a finales de julio, que “Estas acciones de la dirección del Centro Universitario se dan por su oposición en contra del fraude e imposición de Walter Mazariegos Biolis, personaje a quien apoya Cesar Milián, director del CUNOC”.

Lea la nota completa:

Catedrático del CUNOC denuncia que lo bloquearon en la Universidad por oponerse al fraude

COMPARTE