Universidad de Nicaragua expulsa a estudiantes en un Congreso virtual tras denunciar el fraude electoral en la USAC

COMPARTE

Créditos: Canal 6
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

Un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) fue expulsado del foro virtual del III Congreso de Extensión Universitaria -CNU- y II Congreso de Extensión Universitaria UNAN-Managua, después de denunciar a la ingeniera Wendy López Dubón, de formar parte de la estructura de Walter Mazariegos Biolis que operan el fraude electoral en la elección a rector de la USAC. En el en vivo del Congreso, durante la participación de López Dubón ingresaron decenas de mensajes condenando el fraude y rechazando la presencia de la directora de la DIGEU, en representación de la Universidad.

La actividad se realiza de manera virtual y presencial, del 15 al 17 de agosto, bajo la organización del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

En el desarrollo del panel: “La extensión/ vinculación/ Proyección y acción Social en Centro América”,  el 16 de agosto de manera virtual, fue convocado por CNU y la UNAN, contó con la participación de representantes de la Universidad de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala; en el evento una cantidad numerosa de universitarios guatemaltecos se pronunciaron en contra de la participación de la ingeniera Wendy López Dubón, como representante de la DIGEU de la USAC.

La respuesta de los organizadores del Congreso, fue la de censurar a los universitarios guatemaltecos que rechazaron la presencia en la actividad de López Dubón, y por eso fueron expulsados de la sesión virtual. Esta actividad estuvo a cargo de Jilma Elena Romero Arrechavala – Coordinadora de Extensión Universitaria CNU directora Extensión Universitaria UNAN-Managua- y fue inaugurado por Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN.

López Dubón, participó como ponente, y como la nueva directora de la Dirección General de Extensión, después de ser designada por Walter Mazariegos en el mes de julio. Previo a este cargo, López Dubón había dirigido la Dirección General de Administración (DIGA) designada por la administración del exrector Murphy Paiz y durante la gestión de Pablo Oliva Soto.

Los universitarios guatemaltecos denunciaron ante la comunidad universitaria de Centroamérica que, la USAC en este momento está inmersa en una crisis política, producto de un fraude electoral que impuso a Walter Mazariegos como rector en la USAC, además de que Wendy López Dubon fue colocada en ese puesto bajo la misma estructura que, llevó a cabo el fraude electoral.

Quienes participaron en la actividad, llamaron a las autoridades universitarias en Centroamérica para no apoyar, ni respaldar a Mazariegos como rector de facto, tampoco a legitimar a ninguna otra persona nombrada de manera espuria por este personaje.

Frente a la denuncia pública, y el rechazo que recibió, la ingeniera Wendy López, en su breve ponencia dijo que las autoridades, están buscando establecer un diálogo para solucionar la crisis política en la USAC; provocando la indignación de los universitarios, en el espacio del  chat se pudo leer que las únicas acciones del Consejo Superior Universitario (CSU) y la comisión de diálogo han sido la coacción, amenazas, criminalización, violencia y represión de la comunidad organizada de la USAC.

En su intervención López Dubón, habló del desarrollo del “Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario”, como programa de extensión, mismo que es señalado por estudiantes de EPS el 26 de julio en el Paraninfo Universitario, quienes no han recibido dicho pago, esto ha ocurrido en el último año por no cumplir con los acuerdos económicos de quienes participan en este programa.

Gran parte de los comentarios en el en vivo del panel, señalaron las anomalías del proceso de elección, de la corrupción que priva en la USAC y de la represión, criminalización y coacción que se vive en la universidad.

La Asamblea Permanente por el Rescate de la USAC emitió un comunicado en el que rechaza la participación de la ingeniera López Dubón y haber sido expulsados de la sesión a quienes denunciaron el fraude y señalaron a la directora de la DIGEU de formar parte del fraude electoral. Durante este evento denunciaron también la criminalización y represión de los estudiantes por parte de las autoridades de la USAC.

COMPARTE