Suspenden audiencia de primera declaración de Jose Rubén Zamora y embargan cuentas de elPeriódico

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El juez Freddy Orellana, del juzgado séptimo de Primera Instancia Penal, se negó a trasladar el expediente judicial del proceso penal que hay contra el presidente del diario elPeriódico, Jose Zamora y de la auxiliar fiscal, Samari López para que se realizara la audiencia de primera declaración en un Juzgado de Turno; en horas de la mañana se informó que la FECI pidió el embargo de las cuentas bancarias del diario.

Por Simón Antonio Ramón

La audiencia de primera declaración del periodista Jose Rubén Zamora Marroquín, presidente del diario elPeriódico y de la auxiliar de la Fiscalía Especial contra Impunidad (FECI), Samari Carolina Gómez Díaz, no se realizó porque el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal no trasladó el expediente al juzgado de turno para que se realice la audiencia.

Un conflicto de la competencia ampliada de los juzgados de turno

El abogado defensor de Jose Rubén Zamora, Armando Mendoza informó que la audiencia se suspendió porque la juez de turno, el pasado sábado, ordenó que a las 8 de la mañana se entregara el expediente para la primera declaración de turno; el juez séptimo ordenó a las 9 de la mañana que el expediente regresara a su Juzgado, porque ahí se realizará la audiencia de primera declaración.

“Aquí hay un conflicto de poderes e intereses, yo considero que la figura del juez natural es idónea pero la prioridad es la situación jurídica de las dos personas detenidas en este caso”, enfatizó.

El Juzgado de Turno pudo conocer la audiencia de primera declaración porque la ley le permite en su competencia ampliada, pero el juez natural, del juzgado séptimo se negó. El abogado Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, dijo que los juzgados de turno tienen competencia ampliada para agilizar los trámites de la audiencia, pero en este caso, lo que se busca es la criminalización.

Foto: Juan Rosales.

“La competencia ampliada es una forma, en teoría, de liberar el trabajo. Que no sea el juez competente, pero se amplía un poco la competencia, para que los juzgados de turno puedan conocer. Sin embargo, en estos procesos estamos viendo que recurrentemente se utiliza esta figura, para retrasar el conocimiento de la primera declaración o para dar a conocer los cargos a las personas capturadas”, indicó Edie Cux.

Cux agregó que en el caso del periodista Jose Rubén Zamora hay una intención política. “Es obvio que es una cuestión mucho más política, por eso se atrasa hoy nuevamente la audiencia de Jose Rubén Zamora y se traslada para el día de mañana, como parte de esas argucias legales para desgastar”, afirmó.

En el mismo momento que se supo que se suspendió la audiencia, también se conoció que las dos personas acusadas no habían sido trasladadas a Torre Tribunales, porque se habría averiado la patrulla del Sistema Penitenciario (SP), por lo que le Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, promovió dos exhibiciones personales.

El procurador cuestionó la actitud del tribunal séptimo, al no permitir que la audiencia de primera declaración se conozca en el juzgado de turno porque su función es reducir la mora judicial. Dijo que no se cumplió la resolución de la jueza de turno que ordenó que Jose Rubén Zamora Marroquín y Samari Carolina Gómez Díaz fueran trasladados a las 7.30 de la mañana a Torre de Tribunales.

“No se cumplió, al llamar al director general de presidios me dijo que el carro se descompuso ¡ni que el sistema solo tuviera un carro!; y también en seguimiento de las alertas del Sistema Penitenciario en Izabal y Chimaltenango, pero se tiene que tener un plan b y plan c”, dijo el procurador Jordán Rodas.

El embargo a las cuentas de elPeriódico

Mientras se esperaba la audiencia, en la entrada principal de Torre de Tribunales se hicieron familiares y amigos de la auxiliar fiscal y del periodista. El jefe de redacción de elPeriódico, Gerson Ortiz, informó que las cuentas bancarias del medio de comunicación habían sido embargadas. “Fue a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que es la que pidió la orden de captura contra el presidente del elPeriódico, Jose Rubén Zamora, sin embargo, es una que está en desarrollo todavía no nos ha informado qué efectos puede tener pero la redacción de elPeriódico continúa con su labor periodística y vamos a llegar hasta donde sea posible para el que el diario siga saliendo y pueda seguir llevando la información a los lectores”, dijo.

El embargo según Ortiz, contradice las publicaciones de la Fiscalía sobre el caso. Además, el diario ha sido víctima de bloqueos comerciales, tal vez uno de los más significados fue en el gobierno de Otto Pérez Molina del Partido Patriota, cuando se prohibió anunciar en este medio de comunicación, lo mismo ocurrió con Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.

Foto: Juan Rosales.

“La acción deja en duda lo que dijo el viernes el fiscal Rafael Curruchiche, en cuanto a que el caso contra Jose Rubén Zamora no tiene relación con su labor periodística. Si es así por qué embargar las cuentas de un medio de comunicación que necesita fondos para publicarse todos los días y para informar a la ciudadanía” afirmó el periodista.

APG indica que el gobierno impulsa acciones dictatoriales

Miguel Ángel Albizures, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), dijo que lo que se busca con la suspensión de la audiencia es la criminalización del periodista. “Es una cuestión premeditada, realmente no había razón para suspenderla, en este caso, el único motivo que podía haber es la presencia de varios periodistas en la protesta en frente de Torre de Tribunales, es una actitud de atraso para él -Jose Rubén Zamora- permanezca más tiempo en la cárcel, es una medida contraria a todo lo legal que pueda desarrollarse ya que audiencia estaba programada con mucha anticipación.

Según Albizures, quien también es columnista de elPeriódico, el gobierno impulsa acciones dictatoriales que amenazan a la libertad de expresión y al gremio periodístico. “La democracia en Guatemala está en entredicho, es decir realimente, no existe una real democracia puesto que todos los hechos que se han producido a partir del gobierno son actos dictatoriales que niegan el derecho a la libre expresión, que niegan el derecho a la libertad de prensa y lo estamos viendo ya en los problemas de criminalización y amenaza al gremio periodístico”, afirmó.

En horas de la tarde se confirmó que la audiencia de primera declaración de Jose Rubén Zamora y de Samari Carolina Gómez Díaz, se realizará el miércoles 3 de agosto a las 2 de la tarde, en el juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal que ordenó la detención de ambos, el allanamiento a sus viviendas y a las oficinas de elPeriódico.

COMPARTE