Sociedad civil de Xela se movilizará contra la corrupción gubernamental y de la USAC

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Colectivos ciudadanos, pueblos indígenas y estudiantes en resistencia contra el fraude electoral en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la libertad de Jose Rubén Zamora, periodista y presidente de elPeriódico. La sociedad quetzalteca convoca a manifestaciones en defensa de la educación pública y la autonomía universitaria.

Por Shirlie Rodríguez

Como parte de las acciones que se anunciaron a nivel nacional, colectivos ciudadanos, pueblos indígenas y estudiantes en resistencia contra el fraude en la elección a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), de la cabecera departamental de Quetzaltenango, convocaron a una movilización, el próximo martes 9 de agosto, que recorrerá las principales calles de Xela.

La convocatoria surgió ante las constantes agresiones contra del pueblo guatemalteco, aseguraron los integrantes del colectivo que reúne a más organizaciones de sociedad civil quetzalteca.

“El pueblo de Guatemala está cansado de ver cómo se hunde el país en un espiral de corrupción. El pacto de corruptos ha logrado consolidar la captura del Estado, al punto de violentar flagrantemente los derechos de nuestros pueblos y de cualquier persona que se oponga a la corrupción”, detallan en el comunicado.

Foto: Shirlie Rodríguez.

Representantes de las organizaciones, dijeron que el alto costo de la vida en el país es un tema que está afectando de manera constante y no se están tomando las medidas necesarias para proteger a las comunidades más vulnerables. Esta convocatoria se suma a una jornada de movilizaciones a nivel nacional en rechazo a la impunidad y corrupción del gobierno de Alejandro Giammattei y la cooptación de la Universidad de San Carlos a través de Walter Mazariegos Biolis.

Exigen la libertad de Jose Rubén Zamora

En el pronunciamiento abordaron la detención arbitraria del periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, señalando que demuestra la forma acelerada en la que se van derrumbando los pilares de la democracia, especialmente las libertades para expresar nuestras ideas y la libertad de prensa.

“Estas violaciones no son nuevas, al igual que a periodistas y operadores de justicia que han luchado contra la corrupción, nuestros pueblos indígenas han sufrido criminalización y violación a sus derechos por parte de un sistema de justicia cooptado por la corrupción y la impunidad”, cita el comunicado.

Ante estas acciones, convocan a la población a unirse a la manifestación que saldrá del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), a las 9 de la mañana, y luego recorrerá las calles que llevan al parque central, donde exigirán la renuncia de Alejandro Giammattei, La fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras y la del exdecano de Humanidades Walter Mazariegos.

Karin Díaz, del Movimiento Indígena Guatemalteco, dijo que la pandemia evidenció al gobierno de Giammattei porque, estuvo más interesado en hacer negocios con las vacunas que en generar condiciones dignas en el sistema de salud para la población.

Díaz, llamó a los sindicatos, gremios de profesionales y población en general para, demostrar su inconformidad ante la corrupción en el país y exigir el respeto a los derechos de todas las personas.

Foto: Shirlie Rodríguez.

Para Pilar Bagur, del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, la cooptación de las instituciones perjudica a la población, porque no tienen la respuesta que necesitan del sector justicia, que está trabajando para los grupos corruptos que persisten en todos los poderes del Estado.

La comunidad universitaria del Cunoc respalda la movilización

Los estudiantes del Cunoc serán parte de esta movilización y su consigna será el rechazo a la elección fraudulenta de Walter Mazariegos, como rector. Los universitarios exigen que el Consejo Superior Universitario (CSU), declare la nulidad del proceso de elección a rector y convoque a una nueva elección, sin la participación de Walter Mazariegos, quien actualmente usurpa la Rectoría.

Uno de los estudiantes indicó que se solidarizan con quienes resisten en la sede central de la universidad, por las agresiones reportadas durante el mediodía, del jueves 4 de agosto, y, que como ellos mantendrán la resistencia para no dejar en manos de los corruptos la universidad pública del país.

La defensa de la universidad, dijeron, es para la población en general, porque defienden la educación pública que se paga con los impuestos de la población guatemalteca y así las generaciones siguientes de estudiantes puedan optar a una educación superior de calidad.

La digna resistencia en el CUNOC llama a los estudiantes de todas las carreras para que se unan al movimiento, porque la unidad hará la fuerza que necesitan para defender a la USAC y expulsar a las mafias que la mantienen cooptada. En Quetzaltenango es la única acción anunciada hasta el momento, pero podrían unirse otros colectivos, autoridades ancestrales indígenas y movimientos sociales en los municipios.

COMPARTE