Sara Curruchich canta en territorio Q’eqchi’ por el Día de los Pueblos Indígenas

COMPARTE

Créditos: Foto: Elías Oxom y Monica Chub.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elías Oxom

Como antesala a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la cantautora maya Kaqchikel, Sara Curruchich, ofreció un concierto junto a otros artistas en el municipio de San Pedro Carchá, de Alta Verapaz, la tarde de este sábado. Mujeres y hombres de habla Q’eqchi’ de diferentes edades disfrutaron de las letras, las palabras y el sonido de la música que ofreció la artista.

Foto: Elías Oxom y Monica Chub.

Junto a ella participaron los artistas Efraín Mendoza, Alfonso Rafael y Luis Juárez Quixtán, quienes con las letras de sus canciones hicieron aplaudir y disfrutar al público de San Pedro Carchá.

Curruchich empezó el concierto con su voz inconfundible y acompañada de Juárez Quixtán, el guitarrista; el pedestal que sostenía el micrófono que amplificaba su canto estaba lleno de collares. Fue recibida con aplausos y gritos cuando fue presentada por los organizadores del evento.

Mientras interpretaba varios de sus temas, quienes asistieron al concierto, aplaudían y acompañaban con las palmas sus canciones favoritas. La artista dijo sentirse muy feliz al visitar el territorio Q’eqchi’, de Alta Verapaz y cantar con la gente de a pie. Para la artista, llegar al lugar fue un acto para honrar los caminos y la vida de los ancestros, con mucho amor. Una de las formas de honrar la vida dijo: “pensar en las mujeres que han acompañado los diferentes procesos de recibimiento de las niñas y niños, los procesos de sanación y la memoria de las abuelas comadronas”.

En un ambiente en el que destacaron los tejidos multicolores de los güipiles de las mujeres Q’eqchi’ que asistieron al concierto, la cantautora interpretó las canciones: Amor Diverso, Mujer Indígena, Qach’alal, la Siguanaba, entre otras. Previo a interpretar cada uno de sus temas, iba narrando el origen de las letras, porque son, “realidades y conocimientos de los pueblos convertidos en arte y música”.

Foto: Elías Oxom y Monica Chub.

Cuando cantó las letras de Amor Diverso invitó al escenario a Mónica Chub, una mujer trans maya Q’eqchi’, originaria de ese municipio, quien participó en el videoclip de la canción. Ambas cantaron y fueron ovacionadas por el público.

Ana Rutilia Ical, una de las organizadoras del evento, comentó que invitaron a Sara Curruchich, porque es una gran cantautora, mujer y joven, además con su música y el canto se da conocer la cultura y el idioma, también es una forma de denunciar la discriminación, la exclusión y la destrucción de la madre tierra.

Para Paulina Chocooj, asistente del concierto, haber escuchado a Curruchich y verla en el escenario fue una bonita experiencia. “Me gusta la música, la letra y la composición que hace a cada melodía y desde luego es música reivindicativa, es de valorar el talento de las mujeres”, dijo.

COMPARTE