Retrato de una jornada de movilización por la dignidad y contra la corrupción

COMPARTE

Créditos: Regina Pérez. El ejemplo de dignidad y resistencia es trasladado de generación en generación, es la única forma que tiene la ciudadanía para enfrentar a los sectores que desean imponer un régimen autoritario.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Desde la USAC, la calle Martí, el puente El Incienso y el Centro Cívico, cientos de guatemaltecos y guatemaltecas se unieron para caminar y hacer un Paro Nacional, con el objetivo de exigir medidas urgentes que puedan frenar el acelerado debilitamiento de la democracia.

Por Juan Calles

11 de agosto de 2022. El día estaba marcado en el calendario para realizar una jornada de protesta y demostrar que en Guatemala hay dignidad, hay orgullo, hay resistencia; desde horas de la mañana grupos de ciudadanos y ciudadanas se juntaron en 4 diferentes puntos de la ciudad, todos convergerían en la Plaza de las Niñas para unir esfuerzos y consignas. Estas imágenes son la muestra de una jornada por la dignidad.

A primera vista un simple cartel, sin embargo, la digna resistencia marca el camino para una sociedad que no quiere vivir bajo una dictadura. Foto: Juan M. Rosales.
Los vendedores, ese sector “informal” de la economía aprovechan la jornada para ganar algunos billetes y conseguir el sustento familiar; con sus productos y ofertas hacen parte de la protesta con sus sonidos y colores. Foto: Juan Calles.
Los puños en alto y las consignas a voz en cuello, “¡esto no es violencia, es digna resistencia!” se escuchó a lo largo de la jornada que transcurrió en tranquilidad. Foto: Juan M. Rosales.
Desde Suchitepéquez, don Rolando llegó a respaldar la jornada de protestas, “vine a acompañar a los compañeros, como cuando era joven”, dijo el veterano de varias jornadas de protesta. Con bastón y paso lento hizo el recorrido sin mostrar cansancio. Foto: Juan Calles.
Todo vale cuando se trata de exigir el respeto a la autonomía universitaria, un estudiante sancarlista usa su patineta durante el recorrido de más de diez kilómetros desde el campus central hasta la Plaza de las Niñas. Foto: Juan M. Rosales.
En el paso de la vertiente de la costa sur, Nebaj y CPR-Sierra, se repartieron copias de un reportaje periodístico. La importancia de la prensa independiente y crítica se evidencia cuando la información llega a toda la población que necesita ser informada. Foto: Juan Calles.
El ejemplo de dignidad y resistencia es trasladado de generación en generación, es la única forma que tiene la ciudadanía para enfrentar a los sectores que desean imponer un régimen autoritario. Foto: Regina Pérez.
Durante un descanso frente al Ministerio Público, un miembro de las Comunidades de Población en Resistencia de la Sierra, CPR-sierra, se sienta en la banqueta y bebe agua pura. Atras, un grupo de policias custodia la sede de un MP que ordena desalojos y capturas contra lideres campesinos. Foto: Juan Calles.
Las flores, rosas rojas, claveles rojos, estudiantes universitarios entregaron flores rojas a representantes de autoridades ancestrales, en respuesta los abuelos hicieron una ceremonia espiritual para dar buenas energías al movimiento estudiantil que resiste frente a un fraude electoral. Foto: Juan Rosales.
Las flores, rosas rojas, claveles rojos, estudiantes universitarios entregaron flores rojas a representantes de autoridades ancestrales, en respuesta los abuelos hicieron una ceremonia espiritual para dar buenas energías al movimiento estudiantil que resiste frente a un fraude electoral. Foto: Juan Calles.
Guías espirituales se hicieron presentes el 11A para acompañar, guiar y pedir al corazón del cielo, corazón de la tierra que proteja a las y los participantes de la jornada en la que se exigió un cambio de rumbo para Guatemala. Foto: Francisco Simón Francisco.
Algunos ciudadanos recordaron al presidente Jacobo Árbenz; su legado y su ejemplo colectividad y respeto a los derechos humanos, playeras, mantas y consignas recordaron al “Soldado del Pueblo”, que fue derrocado, acusado de comunista, lo cual, con el tiempo, se ha demostrado era una mentira. Foto: Francisco Simón Francisco.
Una imagen viral. El mensaje en este cartel resume la importancia de una universidad pública y con acceso para toda la población; es por eso que se resiste y se enfrenta a los grupos corruptos que la quieren cooptar, la imagen se reprodujo por miles de veces en las redes sociales. Foto: Regina Pérez.
Suenan los caracoles, inicia la ceremonia y la mirada de una abuela es dura, es firme, segura que el futuro es de los que resisten y marchan enarbolando las banderas de la dignidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTE