Créditos: Municipalidad de Nebaj.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El alcalde de Nebaj, Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, fue denunciado por autoridades Ixil que lo señalan de 13 delitos; la Sala Regional le retiró el antejuicio para que el MP pueda investigarlo. 

Por  Prensa Comunitaria

La Sala Regional Mixta, de la Corte de Apelaciones del departamento de Quiché, retiró el antejuicio al alcalde de Santa María Nebaj, Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, una medida que fue promovida por las comunidades y autoridades Ixil, organizadas en el B’oq’ol Q’esal Tenam Naab’a, Alcaldía Indígena Ancestral Municipal de Nebaj, en diciembre de 2021.

El retiro del antejuicio del alcalde de Nebaj fue uno de los consensos de la asamblea municipal que se llevó a cabo el 14 y 15 de diciembre, de 2021, convocada por el B’oq’ol Q’esal Tenam y vecinos del municipio, en el que también participaron delegados de la Fiscalía distrital del Ministerio Público (MP), de Quiché, Policía Nacional Civil (PNC), párrocos de la Iglesia católica y algunas organizaciones de derechos humanos.

La asamblea fue convocada por la ingobernabilidad del municipio de Nebaj, donde se exigió buscar una solución a las problemáticas que ha generado la actual administración. A la actividad estaba invitado el alcalde, pero no se presentó, por lo que se le solicitó su renuncia debido al aumento de la violencia generada por el mismo jefe edil, la falta de atención a las comunidades del pueblo Ixil de Nebaj y la corrupción.

Las autoridades y vecinos hicieron entrega de una solicitud de renuncia del alcalde que ignoró y, entre los acuerdos suscritos en la asamblea se acordó solicitar el antejuicio en su contra, por los siguientes hechos:

  1. Limitar el derecho a la libre emisión del pensamiento a los medios de comunicación de Santa María Nebaj, Quiché, contenido en el artículo 35 de la Constitución Política de la República.
  2. Compra sobrevalorada de granos básicos para distribuir a familias afectadas por la pandemia provocada por la COVID-19.
  3. La expulsión del Concejo municipal al concejal cuarto, Vicente Marcos Gallego, el 2 de septiembre de 2020, por medio de un Acuerdo Municipal con únicamente cinco votos, cuando debieron ser seis; tampoco esperó la aprobación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por lo que debió permitirle participar hasta el 20 de enero de 2021.
  4. Con un procedimiento arbitrario, el 6 de octubre de 2021, por medio de otro acuerdo municipal, expulsó nuevamente al concejal cuarto en septiembre de 2020. Hasta la fecha no se ha permitido su participación en las reuniones del Concejo municipal.
  5. Celebración de sesiones ordinarias y extraordinarias, así como la aprobación de acuerdos ilegales, de septiembre de 2020 a enero de 2021, por la exclusión del concejal cuarto, Vicente Marcos Gallegos.
  6. Cambió el lugar de sesiones del Concejo municipal, que desde el 10 de noviembre de 2021, no se sabe dónde se realizan, cuando el Código Municipal establece que deben llevarse a cabo en la municipalidad, salvo cuando exista fuerza mayor o autorización de los integrantes del Concejo edil. Esta decisión tampoco se tomó en la comuna sino a través de una reunión virtual con los votos de cinco concejales y síndicos titulares y el de un suplente sin derecho de voto.
  7. Por haber celebrado sesiones y adoptado acuerdos municipales, sin cumplir con los votos que requiere el Código Municipal, con seis votos, en sesiones ordinarias y siete en las sesiones extraordinarias, conforme al Código Municipal.
  8. Omitir procedimiento de anulación de contratos de trabajadores municipales contratados para sustituir a trabajadores municipales despedidos. A pesar de que ha sido notificado por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social, de Santa María Nebaj, para reinstalar trabajadores despedidos.
  9. Haber incumplido con la función de atender las necesidades básicas de la población durante y después de las tormentas ETA y IOTA, en octubre y noviembre de 2020.

De estos nueve hechos, las autoridades Ixil y las comunidades señalan al alcalde Guzmán de cometer presuntamente 13 delitos: abuso de autoridad, cometido en siete, de los nueve hechos denunciados; resoluciones violatorias a la Constitución; enriquecimiento ilícito; fraude; desobediencia, cometido en dos de los hechos denunciados; usurpación de funciones, cometido en tres hechos; anticipación de funciones públicas; nombramientos ilegales; conspiración; incumplimiento de deberes; incumplimiento de deberes por omisión; propagación de enfermedad; contravención de medidas sanitarias.

Aparte de los nueve hechos que se presentaron en diciembre de 2021, el 3 de enero de 2022, el alcalde municipal declaró vacante el resto de concejalías, por considerar que sus titulares retrasan los acuerdos con discusiones, análisis a la toma de decisiones. Corresponde ahora al MP iniciar la investigación de las denuncias presentadas por el pueblo de Nebaj.

COMPARTE