¿Quién es el candidato de Walter Mazariegos en la elección del Colegio de Agrónomos a la junta directiva de Agronomía?

COMPARTE

Créditos: Francisco Simón Francisco.
Tiempo de lectura: 8 minutos

 

Un personaje afín a Walter Mazariegos participa en la elección a representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG) por la Junta Directiva de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Se trata de Mynor de Jesús González de la Cruz quien formó parte del grupo de choque en el ataque al Campus Central el 4 de agosto. Un personaje señalado de violencia, organizar jaripeos en la elección a rector y de participar en partidos políticos señalados de corrupción.

Por Prensa Comunitaria

El próximo 26 de agosto, agremiados del CIAG, elegirán al próximo representante ante la Junta Directiva de la Facultad de Agronomía de la Universidad (FAUSAC). Estas elecciones, traen un nuevo escenario de esperanza para el Frente Agronómico y Ambiental en Defensa de la Educación Pública y de la Autonomía Universitaria que, por cuatro meses se ha opuesto al fraude en la elección a rector, en la que ninguno de sus tres cuerpos electorales fue acreditado para votar.  Pero de riesgo, por la participación de personas cercanas a Walter Mazariegos.

El oficialismo pretende candidatear a Mynor de Jesús González de la Cruz, a quien todos conocen en la USAC por el alias de “Gata Loca”, es un ingeniero agrónomo que se ha mantenido cercano a las mafias y el oficialismo de la universidad, afirman quienes lo conocen en la FAUSAC, internamente se encuentra al lado de Mazariegos, pero hacia afuera se vinculó con partidos políticos y personajes señalados de corrupción. . Amílcar Rivera, el candidato de la corporación Rivera

La aparición pública más reciente de este ingeniero agrónomo fue el 4 de agosto, cuando formó parte de un grupo de choque, dirigido por Luis Pedro Ortiz -director de la DIGA- , grupo que ingresó por la fuerza al Campus Central, durante el ataque a estudiantes y trabajadores, quienes mantenían la toma de este centro universitario en la ciudad de Guatemala.

Entérese más aquí:

Frustran ataque de un grupo de choque de Mazariegos contra los estudiantes en la toma del Campus Central

El Frente Agronómico, conformado por estudiantes, docentes y profesionales de la USAC en el marco de la resistencia universitaria contra el fraude, ha rechazado las prácticas opacas de algunos representantes del Consejo Superior Universitario (CSU) y ha exigido la renuncia del decano de la Facultad de Agronomía Waldemar Nufio Reyes y otros miembros de su actual administración, por respaldar el fraude en la elección, en abril y mayo pasados.

En esa ocasión, la Asociación de Estudiantes de Agronomía AEA “Robín García” emitió el 24 de agosto un pronunciamiento en redes sociales, en el que manifestó su preocupación ante el riesgo latente de que, en la elección del próximo 26 de agosto, los grupos de apoyo a Mazariegos empujen  a Mynor González, trabajador de la USAC, para ingresar a la FARUSAC.

Créditos: Asociación de Estudiantes de Agronomía.

Prácticamente, en la elección que se realizará en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala, por lo menos dos serán las corrientes en disputa por la representación ante la Junta Directiva de la FARUSAC, la oficialista que cuenta con el apoyo del rector de facto y la que  surge de la resistencia contra el fraude en la USAC.

“No vamos a permitir que personas afines a las mafias y al pacto de corruptos que responden al pseudo rector Walter Mazariegos Biolis y a la administración fraudulenta del ya desconocido decano de Agronomía Waldemar Nufio, vengan a imponer a personas de malísima reputación como Mynor González, el cual quiere ocupar el puesto de Vocal III ante la Junta Directiva de la FAUSAC”, expresaron.

¿Por qué los estudiantes de Agronomía rechazan su postulación ?

Este personaje es egresado de la FARUSAC y actualmente ocupa el cargo de Coordinador de Proyectos Generales de Mantenimiento e Infraestructura, en el área de mantenimiento de la Universidad, según el contrato registrado como No. 48.0733-2022 al que tuvo acceso este medio.

Este 2022 regresó a trabajar a la USAC,  después de 20 años de no tener ninguna contratación. Tiene un contrato firmado a partir del 1 de julio de 2022, avalado por el director general de Administración, Ing. Luis Pedro Ortiz, quien también fue nombrado por el rector de facto, Walter Mazariegos.

Maynor González “Gata Loca”, como le dicen quienes lo conocen, gana Q.16, 140 trabajando en la División de Servicios, del Departamento de Mantenimiento de la Universidad.

El rechazo que estudiantes y algunos profesionales de la Facultad de Agronomía tienen en contra de Mynor González va más allá de los eventos del 04 de agosto. Los hechos de ese día serían solo la punta del iceberg y el momento en que González, mostró que trabaja directamente para el rector impuesto. Sin embargo, la preocupación es que Mynor González ya había mostrado su cercanía con grupos oficialistas de la USAC y personajes que hoy son señalados por el movimiento universitario como dañinos para la Universidad.

Walter Mazariegos y Mynor González se conocen desde hace más de catorce años, de hecho, ambos fueron miembros del Consejo Superior Universitario en 2008, según Acta 19-2008, fueron representantes de los colegios profesionales en la misma época:

Créditos: Acta del CSU 19-2008.

Cabe recordar que Walter Mazariegos lleva quince años en el CSU y que  de acuerdo con el Frente Agronómico junto con el decano Waldemar Nufio, el exsecretario general de la USAC Gustavo Taracena, el ex rector en funciones Pablo Oliva Soto y el exdirector de Asuntos Jurídicos de la Universidad, Luis Fernando Cordón Lucero, impidieron la acreditación de los 15 electores de este gremio, incluyendo el cuerpo electoral del Colegio de Ingenieros Agrónomos, para participar en la elección a rector programada para el 26 de abril pasado.

Fuente: redes sociales.

El gremio de ingenieros agrónomos condenó que los tres cuerpos electorales fueran excluidos de la elección, consideran que fue una violación a sus derechos como ciudadanos, tales como “elegir y ser electo”, una violación a la ley electoral y ley orgánica de la Universidad, ya que en las pasadas elecciones fraudulentas, que fueron llevadas a cabo en el parque de la industria el 14 de mayo, ningún cuerpo electoral del gremio de agrónomos pudo participar,  debido a las omisiones y ambigüedades en las actas de ratificación de la elección de cuerpos electorales.

En 2019, González de la Cruz participó como candidato a diputado por la primera casilla en el partido VICTORIA del clan Rivera, por el  departamento de Chimaltenango, la cual no ganó. Solo unos meses después, se le vio en la toma de posesión del nuevo gobierno, fotografiándose con Amílcar Rivera hijo, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, quien según indicó en sus redes sociales, lo había invitado personalmente al acto.

 

Las aspiraciones políticas de Mynor González han sido múltiples ya que se ha postulado para varios cargos, así como se ha puesto a las órdenes de los políticos, decanos y rectores de turno. En 2018 fue candidato al RIC como representante del CIAG. Dos años después formó parte de la Planilla 5 para ocupar un espacio en el Consejo Directivo del Registro de Información Catastral RIC, junto a Fernando Gregorio Mérida.

 

Fuente: redes sociales
Fuente: redes sociales

La cuestionada campaña del candidato de Innova USAC

En 2022 apoyó a Walter Mazariegos candidato de Innova USAC y Waldemar Nufio Reyes celebró el famoso jaripeo en donde se gastaron aproximadamente Q50 mil El jaripeo denominado Internacional se realizó el viernes 11 de marzo y en el mismo participaron estudiantes, especialmente de Agronomía, aunque acudieron de otras facultades. El “Rodeo Internacional de Agronomía”, se llevó a cabo en el parqueo anexo a la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) con montadores de Brasil, Honduras, El Salvador, México y Guatemala, según se habría detallado en la invitación, informó en una nota el medio La Hora.

“Rodeo les prometimos, rodeos les vamos a cumplir” dice al micrófono Iván Ávila, promotor de Rodeo S Company, narrador de la actividad del 11 de marzo en un evento internacional que trajo a montadores de toros de Brasil y Honduras, entre otros, amenizaba  la Sonora Dinamita.

La actividad no tuvo costo para el público. ¿Cuánto costó el evento y quién lo financió? El promotor, dice que solo el montaje y el contrato del grupo durante 5 horas, costó de Q50 mil, aunque en este caso señala: “El rodeo de la USAC fue una donación, pero por eventos nosotros cobramos Q38 mil y aparte el grupo. ¿Y con la Sonora Dinamita, cuánto sube?: Q12 mil más”, esto lo publicó Con Criterio.

Fuente: redes sociales.

Denuncia contra los responsables del jaripeo de Walter Mazariegos

El Consejo Superior Universitario (CSU) decidió no investigar el jaripeo realizado por la agrupación Innova en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), como parte de la campaña para impulsar a Walter Mazariegos para la rectoría a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

La solicitud de la investigación se presentó luego de que docentes de la Facultad de Agronomía argumentaron que la actividad va en contra de las normas universitarias y recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ante el COVID-19.

Treinta y tres asistentes participaron en la votación para decidir si el jaripeo de la campaña sería investigado o no. Solo tres personas votaron a favor de solicitar un informe a la dirección general de administración referente a las actividades realizadas el 11 de marzo.

Por otra parte, nueve asistentes consideraron que la mejor opción sería solicitar un informe a administración, basado en los eventos en el Campus Central durante el año el curso.

Por último, en el medio digital El Gafete se informó el 18 de marzo que trece consejeros en el CSU votaron por no solicitar ningún estudio, entre estas destacan: Henry Arriaga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Carlos Aroche, representante de egresados de Ingeniería y Antonio Barranza, representante estudiantil de Ingeniería, cercanos a Mazariegos. CSU decide no investigar jaripeo en la USAC realizado por Walter Mazariegos

El 27 de abril, cuando una mayoría del CSU que apoya a Mazariegos y con respaldo de Pablo Oliva Soto ex rector al frente, intentó realizar la elección a través de un fraude electoral y con el MUSAC rodeado de policía, González estuvo presente en el lugar, en sus redes sociales hizo una publicación, condenando las acciones de la comunidad universitaria en contra del fraude en el Museo de la USAC (MUSAC)..

Tres meses después, Mynor González formaba parte de un grupo de choque que incursiono violentamente en el Campus Central, para hacerlo organizaron la infiltración de trabajadores y la quema de un carro en el interior del Campus. Con González en ese grupo iban con gorros pasamontañas, los rostros cubiertos y portaban armas, el ahora candidato en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala iba en apoyo y protección de Luis Pedro Ortiz, director de la DIGA, su jefe inmediato y el personaje que dirigió el ataque.

Fuente: redes sociales.

COMPARTE