Pobladores de Ixtahuacán toman de nuevo la ruta Interamericana y exigen solución al conflicto con Nahualá

COMPARTE

Créditos: Lencho Pez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lencho Pez

Pobladores del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, situado en el departamento de Sololá, iniciaron por tercera ocasión, este lunes 15 de agosto una concentración pacífica sobre la carretera interamericana, en la Cumbre de Alaska, a la altura del kilómetro 169. Los comunitarios esperan que representantes del gobierno de Alejandro Giammattei confirmen que atenderán su solicitud para retirarse del lugar.

Foto: Lencho Pez.

Los habitantes de Santa Catarina buscan que se establezca un límite entre Nahualá e Ixtahuacán. La falta de división ha sido un problema histórico que ha provocado una confrontación entre los habitantes de ambos municipios que las autoridades centrales no han podido controlar.

El conflicto entre ambos municipios se reactivó el pasado 10 de agosto, cuando un hombre de 47 años perdió la vida, luego de que recibió impactos de balas mientras trabajaba en su cultivo en la orilla de la carretera Interamericana.

La concentración de este lunes dio inicio desde las 6 de la mañana. Al mediodía, los comunitarios no habían recibido respuesta de las autoridades centrales, por lo que se podrían mantener en el lugar por tiempo indefinido, según dijo uno de los coordinadores.

Foto: Lencho Pez.

Los comunitarios solicitan la intervención del gobierno para dar solución al conflicto territorial, el cual, según ellos, es consecuencia de una mala administración del Estado al otorgar la categoría de municipio sin territorio a uno de estos pueblos.

Hasta el momento, dijo uno de los coordinadores, no se ha visto voluntad del gobierno para ayudar a resolver el problema.

El paso del occidente hacia el centro del país por esta ruta se encuentra cerrado por tercera ocasión este mes. También hubo cierre el 11 y el 12 de agosto pasados.

COMPARTE