Créditos: Shirlie Rodríguez / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

En la ciudad de Xela, en un plantón frente a la sede regional del Ministerio Público, las y los periodistas condenaron las acciones de criminalización contra Jose Rubén Zamora Marroquín, presidente de elPeriódico, que fue detenido la tarde noche del viernes 29 de julio.

Por Shirlie Rodríguez

Más de 30 periodistas locales se reunieron frente a la sede del Ministerio Público (MP) en la zona 3 de Xela, para manifestar su preocupación e inconformidad por la detención de Jose Rubén Zamora Marroquín, periodista, fundador y presidente del medio elPeriódico. Además, de solidarizarse con los trabajadores de este medio, que fueron retenidos por más de 15 horas en su sede central, ubicada en la ciudad de Guatemala, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales.

#NoNosCallarán fue una de las consignas que se mostraron en los carteles que portaron periodistas hombres y mujeres. Este plantón fue convocado por la Asociación de Prensa Quezalteca (APQ), que expuso en un comunicado, que el encarcelamiento y captura del colega Jose Zamora y el secuestro de periodistas dentro de las instalaciones de elPeriódico, confirma que el fenómeno de criminalización en contra de periodistas y que la vulneración de la libertad de pensamiento y de prensa en todo el país, se ejerce desde el gobierno de Alejandro Giammattei y Consuelo Porras, fiscal general, incluida en la lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de personas corruptas y antidemocráticas.

Foto: Shirlie Rodríguez / Prensa Comunitaria.

“Ellos son un alto peligro para la democracia del país, para la libertad de prensa y de expresión. Quieren matar la libertad de expresión, antes que ellos lo maten nosotros nos estamos enlutando porque no se los vamos a permitir. Lo digo abiertamente, no se los vamos a permitir”, dijo José Cancinos, presidente de APQ mientras colocaron dos moñas negras en la sede del MP.

Cancinos también denunció que cuando iniciaron el plantón, el personal de la sede del MP, cerró las puertas de la institución y esto, dijo, es una muestra del rechazo que tienen hacia el gremio periodístico. “No traemos más armas que nuestras cámaras y el trabajo que hacemos ¿a qué le van a temer?”, aseveró.

Mientras se desarrollaba el plantón en Xela, en la ciudad capital se suspendía la audiencia de primera declaración para Jose Rubén Zamora, además según informó el medio, las cuentas bancarias de elPeriódico fueron embargadas a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El medio dio a conocer que la medida solicitada tiene “la única intención de paralizar las finanzas, evitando poder cumplir con las obligaciones laborales como contractuales”, mientras resalta que la medida es contraria a las declaraciones de Rafael Curruchiche, fiscal de la FECI, al decir que estas acciones eran en contra de la actividad empresarial de Zamora y no como periodista.

Preocupa la criminalización y la persecución contra la prensa

Periodistas de Quetzaltenango y Totonicapán indicaron que se unieron al plantón por las amenazas que hay para ejercer el periodismo, situación que se agrava en los territorios departamentales y municipales.

El periodista audiovisual Luis González expresó que actualmente Guatemala se asemeja a la dictadura de Nicaragua, en la que está bajo amenaza la libertad de expresión y la integridad de periodistas. “En los departamentos hacemos valer nuestros derechos y por eso nos pronunciamos. Decimos que no nos callarán, más que un gobierno o funcionarios públicos que van de paso, la libertad de prensa y de expresión debe prevalecer”, resaltó.

Foto: Shirlie Rodríguez / Prensa Comunitaria.

Por su parte, la periodista Diana Batz, de Totonicapán, explicó que en ese territorio también han sido víctimas de censura y el ataque a la prensa independiente, por eso apoyó el plantón para hacer unidad con el gremio periodístico.

Como mujer periodista, dijo, hay que buscar espacios para ser escuchados y levantar la voz por las acciones que cometen contra la prensa. “Si nos quedamos callados nos limitan a hacer nuestro trabajo”, declaró.

Además, hizo un llamado a la población, específicamente a las nuevas generaciones, para que tengan conciencia de la temporada criminal que vive Guatemala y así interesarse por las acciones que tome el Gobierno.El colectivo de mujeres periodistas, llamado Proyecto Aliadas, en un comunicado también expresaron su apoyo a los colegas del medio elPeriódico y demandan que se respeten las garantías constitucionales como el ejercicio periodístico en el país.

“Exigimos información verídica y transparente del Ministerio Público y del Gobierno de turno”, expresan en un comunicado en redes sociales.

Durante el desarrollo del plantón no hubo presencia policial, casi al finalizar el movimiento llegó una patrulla y tres agentes, bajaron para tomar fotografías a los carteles en el lugar, además transitó una patrulla más en los alrededores de la sede del MP.

COMPARTE