Organizaciones sociales rechazan la represión en el país y convocan a una manifestación nacional

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La captura del periodista Jose Rubén Zamora y la auxiliar fiscal, Samari Gómez, se une a la serie de hechos de criminalización contra autoridades indígenas, comunidades campesinas,  defensoras y defensores de derechos humanos, que se han impulsado en los últimos gobiernos, que pretenden llevar al país al autoritarismo como en el conflicto armado y la dictadura de Jorge Ubico. 

Por Simón Antonio Ramón 

Las organizaciones sociales y autoridades ancestrales denunciaron que el Gobierno, el sistema de justicia y el Ministerio Público (MP), fabrican hechos para esconder la revocatoria de la orden de captura contra Alba Elvira Lorenzana Cardona, representante legal del monopolio de canales de televisión abierta y radios en Guatemala, del grupo Albavisión, el jueves 28 de julio y la captura del periodista José Rubén Zamora Marroquín, presidente del diario el Periódico.

El periodista Jose Rubén Zamora Marroquín fue detenido el viernes 29 de julio, junto a la auxiliar fiscal, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Carolina Gómez Díaz, en horas de la tarde y tendrán su audiencia de primera declaración hasta este miércoles 3 de agosto, hecho por el cual el gobierno no se ha pronunciado, pero ha provocado acciones para desviar la atención social y mediática.

Foto: Simón Antonio.

La orden de captura revocada por la Sala Segunda de Mayor Riesgo contra Alba Lorenzana, esposa del mexicano Ángel González, propietario de Albavisión, fue emitida en 2016 por el juez Miguel Ángel Gálvez, del juzgado de Mayor Riesgo B, por el delito de financiamiento de electoral ilícito, en el financiamiento de la empresa de Albavisión a la campaña de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, en las elecciones generales de 2011, en el Caso Cooptación de Estado.

En conferencia de prensa, las y los representantes de las organizaciones sociales y las autoridades ancestrales hicieron un recuento de acciones, tanto del gobierno, como del sistema de justicia y del Ministerio Público (MP); para desviar la atención sobre la detención de Jose Rubén Zamora; el embargo a las cuentas bancarias de elPeriódico y  la resolución que favoreció a Alba Lorenzana.

Los días posteriores hubo otros actos que sirvieron como cortina de humo para bajarle la presión al gobierno y al MP sobre la captura de Zamora, de la fiscal Samari Gómez y el embargo a la cuenta del medio de comunicación, como el supuesto atentado en Huehuetenango o el desperfecto del vehículo que los iba a trasladar ayer a Torre de Tribunales.

Además, Abner Pérez del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) dijo que es necesario visibilizar los otros casos de criminalización y persecución que sufren quienes han exigido sus derechos durante muchos años, como  las comunidades campesinas por la conflictividad agraria. “Se ha alarmado a toda la población por un hecho que está siendo visible, pero queremos manifestar que nosotros, como organización campesina, hemos sufrido muchos atentados, mucha criminalización en las comunidades que nunca han sido visibilizadas. Solo nosotros como organización campesina tenemos más de 1 mil 100 órdenes de captura”, informó Abner Pérez.

Foto: Simón Antonio.

“Queremos decirle a Alejandro Giammattei que estamos dispuestos a seguir denunciando, que estamos dispuestas a no tolerar ni a callarnos, porque, las mujeres calladas ante todo ¡nunca más!, queremos denunciar que todas las acciones que está haciendo Giammattei son cortinas de humo precisamente para tapar más actos de corrupción, más persecución a líderes y lideresas y más persecución a los medios de comunicación independientes”, dijo Mirna Ramírez, de Mujeres con Poder Constituyente.

“Guatemala no puede volver a las épocas autoritarias, tan solo comparables con el conflicto armado o con la dictadura militar de Jorge Ubico”, manifestaron las organizaciones sociales y autoridades ancestrales por medio de un comunicado de prensa. Además, anunciaron que en los próximos días convocarán, a protestar, nivel nacional, frente los abusos de poder.

 

COMPARTE