Créditos: Francisco Simón.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Paolina Albani

Este 11 de agosto, cientos de personas de los territorios y de la Ciudad de Guatemala se unieron para manifestar en contra de la corrupción, la persecución y criminalización de defensores y periodistas, la hambruna, la pobreza y la cooptación del Estado en una nueva jornada de Paro Nacional. Una jornada que se ha traducido en un grito de justicia y esperanza para recuperar a un país que atraviesa múltiples crisis sociales, económicas, sanitarias y políticas, a manos de una convergencia de políticos, militares acusados de violaciones a los derechos humanos, altos funcionarios públicos y empresarios globalizados, a la que se ha denominado Pacto de Corruptos.

Desde tempranas horas, estudiantes, autoridades ancestrales y población salieron a las calles a manifestar desde cuatro puntos: la Parroquia, en zona 6; la Universidad de San Carlos (USAC), en zona 12; el Puente el Incienso, en la zona 7; y la Plaza de los Derechos Humanos, en zona 1, hasta alcanzar el Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala, para desconocer al gobierno del presidente Alejandro Giammattei y la Rectoría de facto de la USAC encabezada por Walter Mazariegos, además de pedir la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, una solución a problemas estructurales, como el alto costo de la vida, hasta justicia para los perseguidos políticos, hombres y mujeres.

Foto: Juan Rosales.

La jornada estuvo acompañada de mensajes fuertes de rechazo a la corrupción y a las autoridades de gobierno. Mientras tanto, las patrullas de la Policía Nacional Civil y la Policía de Tránsito vigilaron de cerca los movimientos de la gente, tomaron fotografías y registraron datos.

Un paro convocado por poblaciones en resistencia

El Paro Nacional fue convocado por los estudiantes, docentes y profesionales de la USAC organizados y pueblos originarios. Unas mil personas, en su mayoría estudiantes, se movilizaron desde la sede de la universidad, en la zona 12, pasaron por la avenida Bolívar en la zona 8 y se dirigieron a la Plaza Central, frente al Palacio Nacional, para demostrar su descontento ante las múltiples crisis que atraviesa el país. En sus consignas exigieron un nuevo gobierno universitario y desconocieron a Mazariegos como rector de la casa de estudios.

Andrés García, de la coordinadora general de estudiantes, dijo que el paro fue necesario “no solo por el fraude en la USAC sino por la corrupción e impunidad, por el alto costo de la vida y contra las políticas regresivas del Congreso”.

A su llegada al Paraninfo Universitario, autoridades ancestrales realizaron una invocación maya. Las autoridades ancestrales entregaron una vela roja y rosas rojas a los estudiantes.

Por su lado, estudiantes de Noroccidente de la USAC, específicamente, de Huehuetenango, también tomaron las calles de la cabecera y manifestaron en contra de Mazariegos y la cooptación de la USAC.

Un plantón frente al MP

Un segundo grupo, de unas 150-200 personas, integrado por  habitantes de la Costa Sur, Nebaj, Quiché y Comunidades de Población en Resistencia (CPR-Sierra), salió de la Plaza de los Derechos Humanos, frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Torre de Tribunales, en la zona 1.

A las 11 de la mañana, quienes manifestaron hicieron un plantón frente a la sede del Ministerio Público, en Gerona, zona 1, para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, a quien señalan ser parte del Pacto de Corruptos.

Foto: Regina Pérez.

Porras también forma parte de la lista de actores corruptos sancionados por Estados Unidos en la Lista Engels, que tienen prohibida la entrada a ese país.

Durante el plantón, leyeron un comunicado en el que demandaron subsidios para los campesinos, para enfrentar la crisis económica, precios topes para los alimentos de la canasta básica, la renuncia de Mazariegos como rector de la USAC y también desconocieron a Alejandro Giammattei como presidente. Después tomaron rumbo hacia el Congreso de la República.

De la Parroquia a la CC

Un tercer grupo, de unas 200 a 300 personas salió de La Parroquia, en zona 6 y se dirigió por toda la Calle Martí hasta la 10 avenida de la zona 2, para plantarse frente a la Corte de Constitucionalidad (CC). Allí permanecieron unos 20 minutos y luego, se movilizaron hacia el Congreso de la República, sobre la 9 avenida y 10 calle de la zona 1.

Foto: Francisco Simón.

La mayoría de las personas que manifestaron es originaria de Santa Rosa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, las Verapaces, y otra parte de la Ciudad de Guatemala.

El alto costo de la canasta básica, la corrupción y persecución en contra de defensores y periodistas y la anulación de la iniciativa de ley de 6076, para fortalecer los mecanismos de la policía en las manifestaciones, fueron parte de las demandas de este grupo. Además de exigir soluciones a problemas estructurales como la pobreza y migración.

Durante la manifestación, hubo un fuerte dispositivo de la policía y fue muy evidente la molestia de la gente con las fuerzas de seguridad por la represión.

Entre los pobladores de Alta Verapaz, que se unieron al Paro Nacional en la Ciudad de Guatemala, estaba Bernardo Caal, defensor criminalizado por defender el río Cahabón, quien denunció el atropello de los derechos de los pueblos originarios a manos de empresas extractivistas.

“Estamos muy indignados por el alto costo de la vida, cada día es más caro comprar, ya no aguantamos más. Mientras vemos a un Estado cooptado cada vez más, hay dinero, pero nunca llega a los pueblos, se queda en gastos de funcionamiento y la otra parte se la roban. No hacen programas de desarrollo. Además, persiguen y oprimen a nuestros pueblos. Muchos están presos. A otros les han quitado la vida”, dijo una de las manifestantes.

La policía toma datos de los manifestantes

En el puente de El Incienso, de la zona 7, el cuarto grupo de manifestantes empezó a organizarse para caminar hacia el Paraninfo Universitario, a eso de las 9 de la mañana. Mientras esperaban a que se reunieran más personas, elementos de la policía llegaron a observar la manifestación y empezaron a tomar fotos y los datos de quienes encabezaban la protesta.

Foto: Simón Antonio.

La manifestación se movilizó por la Avenida Elena hasta llegar al Paraninfo Universitario en donde hicieron un plantón y compartieron mensajes de resistencia para la USAC, para los territorios y pueblos que se han visto afectados por el despojo de recursos naturales y sus derechos.

COMPARTE