Créditos: Jose Rubén Zamora durante la audiencia de primera declaración. 8 de agosto, de 2022. Foto: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 7 minutos

Por Regina Pérez

El Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras tiene en la mira a otros periodistas y críticos del gobierno de Alejandro Giammattei en el caso que emprendió en contra de Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, por lavado de dinero, y de la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez.

Con una confusa presentación, audios de baja calidad y admitiendo que una acusación de chantaje contra el periodista es una “posibilidad”, el Ministerio Público convirtió la audiencia de primera declaración en el caso contra Jose Rubén Zamora en una demostración judicial en la que pretende incluir a exfuncionarios y periodistas que han investigado la corrupción del gobierno guatemalteco o la han denunciado.

El lunes 8 de agosto, durante la audiencia de primera declaración, que se llevó a cabo en el Juzgado Séptimo, a cargo del juez Fredy Orellana, se conocieron más detalles de la investigación en contra del periodista Zamora, detenido el pasado 29 de julio, así como de la acusación en contra de Gómez, por un caso que el MP ha denominado Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.

Juez Fredy Orellana, del Juzgado Séptimo. 8 de agosto, de 2022. Foto: Juan Rosales.

Durante la audiencia, la fiscal Cinthia Monterroso mencionó que se generarán nuevas denuncias por lavado de dinero en contra del periodista Juan Luis Font, quien está en el exilio; Raúl Figueroa Sarti, fundador de F&G Editores; y del columnista y analista político, Phillip Chicola.

En este caso también se implica a Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, a quien supuestamente la fiscal Gómez le pasó información sobre los casos que ella investigaba, cuando este ya no estaba al frente de la Fiscalía, tras su despido en julio de 2021 por parte de Consuelo Porras.

Al principio de la audiencia, el juez Orellana accedió a levantar el embargo de las cuentas de elPeriódico, que había inmovilizado a petición del MP, porque a decir de la Fiscalía eran “ínfimas”. Según Zamora, el medio ha luchado en los últimos diez años para pagar a sus trabajadores, por lo que él dedicaba todo su esfuerzo para conseguir los recursos.

La historia del MP

La fiscal Monterroso aseguró que Gómez facilitó información a la que tenía acceso por su cargo de fiscal a Sandoval, exjefe de la FECI, sobre procesos en los que Ronald Giovanni García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab) estaba acusado, conocidos como Bantrab y Arca. Según el MP, Gómez trasladaba la información a Zamora, quien a su vez chantajeaba a García Navarijo y lo obligaba a hacerle favores para lavar dinero.

García Navarijo fue quien denunció a Zamora por chantaje, lavado de dinero y conspiración para el lavado de dinero, porque supuestamente el presidente de elPeriódico le pidió ayuda para “lavar” Q300 mil, a cambio de un cheque con dinero lícito de cualquier empresa”.

Según la acusación, Zamora se comunicó con García Navarijo el 19 de julio de 2022 por medio de la red Signal, para pedirle que lo ayudara a lavar una cantidad de dinero que inicialmente era de Q100 mil, luego esta cantidad subió a Q300 mil en efectivo.

El término que usó la fiscal Monterroso es que el presidente de elPeriódico pidió que se “canjeara” dicha cantidad como parte de Q1 millón que iba a conseguir, sin indicarle el origen del dinero, lo cual iba a ser depositado en la cuenta de la empresa Aldea Global S.A., la casa editora del medio.

Pero la misma fiscal Monterroso aceptó, en su intervención, que las afirmaciones del MP respecto a la supuesta extorsión son solo una posibilidad: “Según el denunciante es posible que provenga del chantaje que realiza constantemente a distintas empresas”, indicó la fiscal. También se acusa a Zamora por los delitos de lavado de dinero, chantaje, intención de lavar dinero y tráfico de influencias.

Por otro lado, la fiscal de la FECI indicó que la investigación en el caso Arca, sobre un desfalco de Q26 millones a Bantrab, se desvió y que hubo personas que nunca enfrentaron responsabilidad penal por lavado de dinero, entre ellos Juan Luis Font, Raúl Figueroa Sarti y Phillip Chicola.

Durante la audiencia, el MP reprodujo audios de llamadas telefónicas entre Zamora y Sandoval, uno de estos audios de cuando él aún era jefe de la FECI, pues data del 11 de febrero de 2021. También se escuchó un audio de una reunión que Zamora tuvo junto a sus abogados Mario Castañeda y Romeo Montoya, así como Flora Silva, gerente de Aldea Global S.A., junto con García Navarijo, el 9 de agosto de 2021, encuentro que según el MP, se realizó porque el periodista se sentía atemorizado de ser involucrado en un proceso de lavado de dinero, tras la salida de Sandoval.

Muchos de los audios del MP eran de mala calidad y uno de una reunión entre la fiscal Gómez y García Navarijo duró más de una hora.

Asimismo, durante la audiencia, Monterroso embaló los Q300 mil que supuestamente Zamora envió a García Navarijo en una bolsa, para que se lo canjeara por un cheque. El abogado del periodista solicitó al juez que dichos billetes fueran examinados con luz ultravioleta. Durante su declaración, Zamora indicó que ese dinero proviene del Banco Industrial y que no tiene origen ilícito.

Cinthia Monterroso, fiscal de la FECI. 8 de agosto de 2022. Foto: Juan Rosales.

Zamora: “El dinero es lícito”

El presidente de elPeriódico accedió a declarar ante el juez Orellana y en un principio la fiscal se opuso a que utilizara las notas que había tomado durante la audiencia. Zamora contó al juez cómo conoció a García Navarijo, en 2004, y cómo fue su relación con él a lo largo de los años. “García Navarijo tenía una empresa que puso a mi disposición, la cual era la única que estaba rentable”, indicó.

El periodista señaló que, en diferentes gobiernos, algunas personas apoyaron económicamente a elPeriódico, pero no han querido vincularse directamente con el medio porque sufren consecuencias, han comprado publicidad pero no sacan los anuncios, para lo que se usaron varios esquemas.

“De hecho, esos Q300 mil provenían de gente prestigiosa, hoy me voy a reservar el nombre, pero van a venir a declarar… Son empresarios destacados que sacaron de la banca nacional el dinero y me lo entregaron en efectivo, pero yo no suelo depositar en efectivo en mis cuentas personales ni en elPeriódico”, señaló.

Lo que sucedió cuando recurrió a García Navarijo para que le cambiara el cheque fue extremo, según Zamora, porque tenía que pagar el bono 14 a sus empleados, lo cual describió como “un himalaya financiero” para el que le faltaba dinero. Pero el cheque no se cobró porque la cuenta que lo respaldaba estaba inactiva.

Zamora reiteró que el dinero era lícito y jamás se cobró el cheque: “si hubiera sido lavado de dinero no se materializó, porque se regresó el cheque”, indicó. Agregó que lo que él tiene que hacer es demandar por estafa a García porque ese dinero lo necesitan. “Él me hizo la oferta, no fue chantaje”, dijo.

Durante 10 años, explicó, había recibido apoyo de este tipo de parte de empresarios que le compraban publicidad, que aunque no era suficiente, ayudaban a pagar las cuentas del periódico que maneja. “Es una realidad en un país tan chiquito como este cuando un diario independiente quiere sobrevivir”, afirmó.

Cuando García Navarijo fue detenido por el caso Bantrab en 2018 pidió a Zamora, según dijo el periodista, que le ayudara a contactar a la CICIG, algo que al final no se concretó. También lo puso en contacto con la FECI, la embajada de Estados Unidos, la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), que conocen casos de narcotráfico, puesto que él quería buscar un acuerdo.

Sobre la relación con Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, Zamora indicó que es porque elPeriódico realizaba investigaciones periodísticas a funcionarios que no podían ser investigados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la FECI, en 2015, debido a su inmunidad. “Él es un fiscal a cargo de la corrupción y nosotros hacemos periodismo de investigación”, dijo.

Entre estas investigaciones mencionó el caso conocido como “Agua mágica” del Lago de Amatitlán, por el cual la exvicepresidenta Roxana Baldetti fue condenada por fraude en el proyecto de saneamiento en el lago. También mencionó el caso de la “Coperacha” y “unos 14 casos que fueron judicializados, entonces ahí tuve relación”.

Según Zamora, en el caso de la trama rusa, en el que se investigó al presidente Alejandro Giammattei, por un supuesto soborno entregado por mineros rusos, una persona que fue la fuente de esa información trabajó como jefe de seguridad en casa presidencial durante los cuatro años de Jimmy Morales. El medio obtuvo información privilegiada sobre dicha visita, fotos de vehículos, helicópteros y hoteles.

Juez Fredy Orellana, del Juzgado Séptimo. 8 de agosto, de 2022. Foto: Juan Rosales.

El testigo, aseguró Zamora, tuvo que salir de Guatemala luego de que la historia de la trama rusa salió en el medio estadounidense The New York Times, porque ni él ni su familia tenían protección. Zamora dijo que lo ayudó a salir del país.

“A pesar de que usted ha visto en nuestras cuentas, lo que tenemos, así termina cada quincena, nuestros ciclos de vida son de 15 días, descanso 2 días y luego tengo que conseguir Q850 mil por quincena, aun así, yo le pagué 5 meses de Airbnb en Delaware hasta que él logró movilizarse con otros parientes, entregó la investigación de los rusos y consiguió asilo político en EE.UU., mi relación ha sido por eso”, puntualizó.

También se refirió a la visita que recibió de García Navarijo entre el 20 y 21 de julio, cuando lo interrumpió en una reunión y le contó que el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, le pedía el 15 % de Q33 millones que le habían embargado a cambio de sustentar casos en contra de opositores al régimen.

Zamora dijo sentirse en paz y tranquilo, pero añadió que estaba preocupado por el futuro económico del medio que dirige. “Más me preocupa terminar la quincena”, aseguró.

La fiscal Gómez también declaró e indicó que mientras estuvo enferma de COVID-19, el 18 de julio García Navarijo, junto a su abogado, Raúl Falla, solicitó el levantamiento del embargo de sus cuentas, lo cual fue concedido por el juez séptimo, Sergio Mena.

Samari Gómez, exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). 8 de agosto, de 2022. Foto: Juan Rosales.

Este martes continuará la audiencia de primera declaración en la que el juez resolverá si los liga a proceso o no.

La detención de Zamora ha sido vista como un ataque a la libertad de expresión, dado que es uno de los periodistas más críticos del gobierno de Alejandro Giammattei. Este 9 y 11 de agosto se prevén protestas en todo el país donde una de las demandas es el cese de la persecución penal emprendida por Porras en contra de periodistas y operadores de justicia independientes.

Claves para entender la persecución política contra Jose Rubén Zamora y la fiscal Samari Gómez

COMPARTE