Movimiento social de Xela recorre las calles para manifestar contra la corrupción gubernamental

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Frente Estudiantil en Resistencia rechazó la elección de Walter Mazariegos y exige que se repitan las elecciones.

Por Shirlie Rodríguez

Integrantes de colectivos, organizaciones de sociedad civil y estudiantes del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), recorrieron algunas de las principales calles de la ciudad Xela y se movilizaron para denunciar la corrupción gubernamental.

Durante el recorrido, que duró unas cuatro horas, quienes participaron iban informando a la población quetzalteca sobre sus principales demandas. El mensaje se centró en demandar acciones urgentes ante el incremento del alza en el costo de la canasta básica y de los combustibles.

Las consignas se enfocaron en contra de la corrupción en el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por el mal manejo de los recursos durante la pandemia y la poca transparencia del uso del dinero para la compra de vacunas.

Foto: Shirlie Rodríguez / Prensa Comunitaria.

“Ya queremos que dejen sus fechorías y trabajen para el pueblo. No queremos más corrupción e impunidad”, dijo Karin Díaz, del Movimiento Indígena Guatemalteco.

Por su parte, Pilar Bagur, del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, dijo que apoyaron el movimiento a nivel nacional como una medida de presión para que el gobierno de Giammattei escuche sus demandas, porque el costo de la vida es alto y la situación de miles de familias es crítica con respecto a la pobreza.

“Estamos en contra de todas las medidas del gobierno, es insostenible el costo de la vida con los salarios actuales. Estamos cansados de la inseguridad y manifestamos por y para el pueblo de Quetzaltenango”, dijo.

Otra manifestante rechazó el trabajo de Consuelo Porras, “porque está manteniendo la impunidad y respalda a más corruptos que dejan en la pobreza al país”. 

Marchan por el rescate de la universidad

La manifestación fue acompañada en su mayoría por estudiantes, hombres y mujeres, de las Facultades de Agronomía, Ingeniería, Pedagogía y Psicología, que mostraron su rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad San Carlos de Guatemala.

A pesar de que en los últimos días los estudiantes en resistencia denunciaron ser víctimas de intimidaciones, refieren que mantienen su postura de mantener tomadas las instalaciones del CUNOC, porque quienes los intentaron agredir solo buscan que desistan de su lucha.

Foto: Shirlie Rodríguez / Prensa Comunitaria.

En el transcurso de la marcha llegaron a las instalaciones de la Escuela de Enfermería, en la zona 1, y pedían que más estudiantes se unieran, además reclamaron la falta de apoyo de los catedráticos de esta entidad.

Cuando pasaron frente a la sede del Bufete Popular, denunciaron que la mayoría de los catedráticos de la carrera de Derecho están a favor de la elección fraudulenta que nombró a Walter Mazariegos como rector de la universidad.

El catedrático universitario Percy Aguilar, dijo que a pesar de ser pocos catedráticos los que apoyan el movimiento, mantendrán su respaldo. Resaltó que el movimiento que hay a nivel nacional para defender la Universidad de San Carlos (USAC) es histórico, por lo tanto, no deben bajar la guardia y exigir que se repitan las elecciones.

Foto: Shirlie Rodríguez / Prensa Comunitaria.

“Seguimos en resistencia, trataron de amedrentarnos, pero nosotros mantenemos nuestra lucha por la universidad”, aseguró uno de los estudiantes de Ingeniería.

Al finalizar la manifestación, representantes del movimiento estudiantil universitario dijo  que realizarán otras acciones como parte del rechazo a las elecciones en la USAC. Esperan convocar a más manifestaciones, pero también actividades como talleres informativos para la población.

Foto: Shirlie Rodríguez / Prensa Comunitaria.

COMPARTE