México: Otorgan suspensión definitiva del tramo 5 norte del Tren Maya

COMPARTE

Créditos: DesInformémonos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por desInformémonos

Un juez federal en Yucatán otorgó la suspensión definitiva a las obras del tramo 5 norte del Tren Maya en Quintana Roo, por las omisiones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de aplicar la política de impacto y riesgo ambiental, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para realizar las evaluaciones ambientales para el proyecto.

La suspensión definitiva del tramo 5 norte también es contra la orden verbal de Fonatur Tren Maya Sociedad Anónima de Capital Variable para el desmonte de la selva en Quintana Roo y por la omisión de realizar la evaluación de impacto ambiental contemplado por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

A pesar de la suspensión otorgada al tramo 5 norte, el juez dejó libre de amparos al tramo 5 sur, por lo que las obras podrán continuar en ese sector.

Organizaciones ambientales y expertos interpusieron un total de seis amparos contra el tramo 5 sur, pero el juez Adrián Novelo desestimó uno a uno hasta negar la última suspensión definitiva de las obras que irán de Playa del Carmen a Tulum.

Ruta del Proyecto Tren Maya. Imagen: Gobierno de México

La semana pasada, el mismo juez de Yucatán revocó tres suspensiones definitivas que frenaban las obras del tramo 5, cuyos trabajos de desmonte de la selva iniciaron en marzo pasado a pesar de no contar con los permisos y estudios ambientales necesarios.

La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) anunció entonces que recurrirá la revocación de la suspensión definitiva a las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, en Quintana Roo, “porque las obras han sido ilegales desde el inicio y lo siguen siendo”.

 

Publicado originalmente desde desInformémonos.

COMPARTE